La enfermedad es invariablemente mortal, incurable y altamente contagiosa. Actualmente se ha expandido en Estados Unidos, en Canadá y Corea del Sur
Científicos han expresado su preocupación sobre la posible propagación de la “enfermedad del ciervo zombi” a los humanos, después de que un caso se detectara en el Parque Nacional de Yellowstone en Estados Unidos el mes pasado. La caquexia crónica (CWD), un virus cerebral mortal que afecta a ciervos y animales relacionados, ha generado alarma debido a su expansión en más de 31 estados de Estados Unidos, dos provincias canadienses y Corea del Sur en los últimos años.
El brote de CWD en Yellowstone ha intensificado las alertas, y expertos como Cory Anderson, codirector del programa del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas, señalan la “posibilidad de un evento de contagio similar al de las vacas locas en Gran Bretaña“. Aunque no hay pruebas de que la CWD pueda infectar a humanos o animales domésticos, la enfermedad es invariablemente mortal, incurable y altamente contagiosa, advierten los científicos.
La CWD es transmitida por priones, agentes causantes de las vacas locas, y afecta al sistema nervioso de los ciervos, causando pérdida de peso, pérdida de coordinación y síntomas neurológicos fatales. Aunque los funcionarios del Parque Nacional de Yellowstone monitorean la situación, la falta de una erradicación efectiva y la alta contagiosidad de la enfermedad plantean desafíos significativos en su control y prevención.
Fuente: LA RAZÓN ESPAÑA