El cerebro humano sigue construyéndose después de nacer durante mucho más tiempo del reconocido hasta ahora, según sugiere una investigación de Shawn Sorrells, profesor adjunto de Neurociencia en la Facultad de Artes y Ciencias Kenneth P. Dietrich de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos).
La investigación de Sorrells sobre el desarrollo postnatal del cerebro, publicada en la revista ‘Nature’, arroja luz sobre procesos fundamentales que contribuyen al desarrollo de importantes funciones cerebrales, como el aprendizaje, la memoria y la navegación espacial.
El estudio sugiere que un subconjunto de neuronas inhibitorias del córtex entorrinal (CE), una zona del cerebro esencial para la formación de recuerdos, sigue migrando a esta región, donde construye nuevas conexiones neuronales desde el nacimiento hasta la primera infancia.
Sugiere que la extensa migración neuronal postnatal a través del CE podría estar en la base de periodos críticos de neuroplasticidad durante los cuales el cerebro es especialmente receptivo a cambios y adaptaciones.
El descubrimiento también apunta a una posible razón por la que las neuronas de la CE son más susceptibles a la neurodegeneración, ya que otros estudios recientes han descubierto que este mismo tipo de neuronas se ve afectado al principio de la enfermedad de Alzheimer
Mediante el análisis de muestras cerebrales proporcionadas, en parte, por el banco de tejidos de epilepsia del Hospital Infantil UPMC y el Departamento de Neuropatología del Hospital Presbiteriano UPMC, el equipo de investigación de Sorrells fue el primero en demostrar que, a diferencia de lo que se pensaba, la migración neuronal de tal escala y duración es extensa dentro de las regiones que controlan los pensamientos y las emociones.
El descubrimiento ofrece una explicación de cómo el cerebro humano fabrica miles de millones de neuronas nuevas en un lapso de tiempo muy breve mediante un mecanismo que permite que las neuronas sigan llegando después del nacimiento.
“Por lo general, se cree que el cerebro ha terminado de reclutar neuronas al nacer –afirma Sorrells–. Nos entusiasmó increíblemente saber que no sólo la migración neuronal a gran escala continúa en regiones cerebrales específicas, sino que este proceso también continúa en edades en las que los niños gatean y empiezan a andar”.