La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) definirá el lunes en un ampliado nacional de emergencia las acciones frente al próximo congreso del MAS en Lauca Ñ, convocado sin la participación de las organizaciones matrices.
El dirigente de los campesinos Efraín Mollo informó del próximo ampliado y denunció que se pretende convertir al MAS en el partido “de una persona y de un grupillo de amigos”.
“Lamentablemente nos están robando el proyecto político, nos están sacando del instrumento político por la soberanía de los pueblos. Como los partidos de derecha, nuestro instrumento político se está volviendo de una sola persona. Es un atentado y atropello”, denunció en una entrevista en la radio Tupac Katari Batallas del Sistema RPOs.
El expresidente Evo Morales convocó al congreso del MAS, donde se elegirá a la nueva directiva. Hasta el momento el Bloque Oriente, la Cidob y otras organizaciones decidieron no asistir al congreso, porque la fecha y sede no fue definida, como establece el Estatuto, en coordinación con las organizaciones matrices.
Según el estatuto del MAS, la convocatoria a congreso debe ser concertada con las matrices Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), la Confederación
Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (Cscib) y la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa (Cnmcidob-“B.S”).
Además, para el congreso en Lauca Ñ se redujo de 200 a 5 los delegados de las distintas organizaciones sociales.
La dirigencia de la CSUTCB impugnó el congreso del MAS – IPSP ante el Tribunal Supremo Electoral.
“Enviamos una nota al Órgano Electoral preguntando por qué se excluyó en el Congreso a las organizaciones sociales, representativas, fundadoras y parte el instrumento por la soberanía de los pueblos. Si somos las organizaciones que deben convocar al congreso, ¿por qué no se nos ha llamado?”, cuestionó.
Estos temas se debatirán en el ampliado nacional en el que participarán representaciones de los nueve departamentos.
Fuente: ABI