Página
Digital

Página Digital

sábado, marzo 23, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
Inicio¿Sabía usted?¿Pueden las mascotas...

¿Pueden las mascotas sustituir las relaciones humanas?

Cuanto más conozco a las personas más quiero a mi perro”. Esta popular frase, del escritor Lord Byron, resalta el importante papel de las mascotas en nuestras vidas. Perros y gatos nos aceptan incondicionalmente y mejoran nuestro estado de bienestar. Pero, ¿realmente pueden ser mejor compañía que los humanos? Esto es lo que dice la ciencia.

Las mascotas son compañeros leales y adorables cuya compañía puede tener un impacto muy positivo en nuestro bienestar emocional y psicológico. Numerosos estudios han explorado los factores psicológicos involucrados en las relaciones entre humanos y mascotas y cómo el tipo de relación que establecemos con nuestro perro o gato puede influir en nuestra felicidad.

Los tres factores clave que te hacen feliz si convives con una mascota

1. Apoyo y aceptación incondicionales

El apoyo y la aceptación incondicionales que recibimos de nuestras mascotas son inigualables. Independientemente de cómo seamos nuestras mascotas nos aman y aceptan sin juicio. Esta sensación de apoyo constante puede tener un impacto positivo en nuestro bienestar emocional. De hecho, un estudio científico demostró cómo las personas mostraron menor actividad fisiológica (estrés) y mayor rendimiento (concentración) al realizar una tarea estresante en presencia de su mascota que cuando hacían la misma tarea en presencia de un amigo o de su pareja. El acompañamiento y apoyo emocional de nuestros perros y gatos resultó aportar más calma a la situación. Y lo mismo les ocurre a los niños, cuando tienen a su mascota cerca gestionan mejor emociones como el miedo.

2. Atención plena

Cuando estamos con nuestras mascotas, tenemos la capacidad de estar completamente presentes en el momento. Acariciar a nuestro perro o gato, observar sus travesuras o simplemente pasar tiempo juntos nos permite estar conscientes y conectados con el presente. Esta atención plena nos ayuda a reducir el estrés y nos permite experimentar una mayor calma y tranquilidad en nuestra vida diaria.

3. Conexiones sociales con otros seres humanos 

Cuando sacamos a pasear a nuestro perro, nos encontramos con otros dueños de mascotas, lo que puede llevar a conversaciones y relaciones sociales. Además las mascotas facilitan las relaciones en entornos formales, como puede ser la oficina. Estas interacciones sociales pueden proporcionarnos un sentido de comunidad y apoyo, lo que contribuye a nuestro bienestar mental.

Mujer mayor con su perro de raza bichón maltés

Mujer mayor con su perro de raza bichón maltés. Foto: Istock

Los perros no son todo en nuestra vida, pero ellos la hacen completa

Esta poderosa frase que encapsula la esencia de la relación entre las mascotas y los humanos, es del escritor Roger Caras. Aunque las mascotas pueden brindarnos apoyo incondicional y mejorar nuestro bienestar, es importante reconocer que como animales sociales que somos, necesitamos el contacto social con individuos de nuestra propia especie. Por lo tanto, las mascotas no pueden sustituir completamente a las personas.

Los seres humanos y los animales desempeñan roles distintos pero complementarios en nuestro bienestar

Las mascotas nos aportan beneficios mentales claros como la reducción del estrés y un mayor sentido de autoestima.

En algunas ocasiones las relaciones con las mascotas pueden incluso superar en calidad a las relaciones humanas, derribando muros emocionales como en los siguientes casos:

  • Para aquellos que carecen de afecto y apego humano adecuados.
  • Para aquellos que han experimentado dificultades en sus relaciones con personas.
  • Para aquellos que han vivido situaciones de abuso o abandono infantil.

En estos casos, los animales pueden actuar como protectores contra los efectos negativos del estrés y proporcionar un apoyo vital en ausencia de un fuerte respaldo social.

Sin embargo, la felicidad y el bienestar que obtenemos de las relaciones humanas son diferentes y necesarios. Mantener un equilibrio en las relaciones humanas es importante para evitar una disociación de nuestra naturaleza social.

El apego excesivo a la mascota es perjudicial

Es importante tener en cuenta que la dependencia emocional extrema de las mascotas puede convertirse en una patología. El apego excesivo a las mascotas se ha asociado con trastornos disociativos y una disminución en la capacidad de establecer intimidad con otras personas, lo cual puede resultar en una mayor angustia psicológica.

En conclusión, los animales desempeñan un papel importante en nuestra salud y bienestar. Sin embargo, debemos recordar, que no deben ser vistos como un reemplazo completo de los vínculos sociales humanos. Las mascotas pueden actuar como terapeutas y brindar un apoyo valioso, pero no se espera que compensen en exceso la falta de conexiones sociales de sus dueños con otros seres humanos. Mantener un equilibrio saludable entre nuestras relaciones humanas y nuestra conexión con las mascotas es fundamental para una vida plena y satisfactoria.

Fuente: MUY INTERESANTE

Últimas Noticias

Continua leyendo

Un radar de la NASA encontró una reserva de 600.000 millones de litros de agua cerca del polo norte de la Luna

El Mini-SAR, a bordo de la nave espacial india Chandrayaan-1, detectó más de 40 pequeños cráteres con hielo. Los hallazgos fueron publicados en la revista Geophysical Research Letters Científicos de la NASA hallaron depósitos de hielo cerca del polo norte...

En 2030 podríamos encontrar extraterrestres en la luna Europa, según este estudio

Dentro de 6 años y poco llegará la Europa Clipper a este satélite de Júpiter y tiene la capacidad de detectar signos de vida en los granos de hielo que salen de su superficie Las buenas noticias no dejan de...

Liu Cixin, autor de ‘El problema de los tres cuerpos’: “Tener ideas originales es cada vez más difícil”

El escritor de ciencia ficción ha creado mundos dominados por nanomateriales, viajes a la velocidad de la luz, pliegues de dimensiones y batallas en las estrellas, aunque entre líneas siempre late el ajedrez de la geopolítica. La adaptación de...