Página
Digital

Página Digital

domingo, marzo 24, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioNacionalArce y Fernández...

Arce y Fernández inauguran este jueves interconexión eléctrica en la frontera de Yacuiba

El presidente de Bolivia, Luis Arce, junto con su homólogo argentino, Alberto Fernández, tienen programada una reunión este jueves en la frontera de Yacuiba, donde llevarán a cabo la inauguración del electroducto “Juana Azurduy”, un sistema de interconexión eléctrica.

Según informaron fuentes de la Presidencia argentina, el evento se llevará a cabo al mediodía en la localidad boliviana de Yaguacua, en el chaco.

Durante la ceremonia, ambos líderes inaugurarán una subestación y la instalación de más de 100 kilómetros de cables capaces de transportar 132 kilovatios (kV) hasta Tartagal, provincia de Salta, según reportó Telam.

En marzo pasado, el ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Franklin Molina, anunció que el país comenzó a exportar 60 megavatios (MW) de energía eléctrica al norte de Argentina, con una proyección inicial de ingresos cercana a los 1.000 millones de bolivianos. Esta es la primera conexión eléctrica entre ambos países. Si bien los proyectos energéticos estaban enfocados en la venta de gas natural, que sigue llegando a Argentina en menor volumen debido a la disminución de las reservas, ahora se expanden hacia el intercambio de energía eléctrica.

La línea de alta tensión de 132 kV, que conecta la central generadora de Yaguacua en Bolivia con la Estación Transformadora Tartagal en Salta, mejorará el suministro eléctrico en el sistema NOA (Norte del Noroeste Argentino) y permitirá el comercio de energía eléctrica entre Bolivia y Argentina, según informó C5N.

“Actualmente, Bolivia tiene un excedente diario de 1500 kW que está interesada en vender. Una parte de esta energía podrá ser vendida a Argentina y al sistema interconectado de países”, mencionó el embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, antes del encuentro entre Arce y Alberto Fernández, según cita Telam.

Con la implementación de este proyecto, Bolivia se unirá a la red que permite el intercambio eléctrico con Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil.

Cabe destacar que Arce y Fernández ya se reunieron el martes en Brasilia durante el Encuentro de Presidentes de los países de América del Sur, llevado a cabo en el Palacio Itamaraty.

Fuente: EL PAIS 

Últimas Noticias

Continua leyendo

Media jornada del Censo: Reportan cuatro muertos y suman más de 700 arrestos por infracción

Finaliza la media jornada de este sábado, en el que se lleva a cabo el Censo de Población y Vivienda. De acuerdo a la Policía, suman 700 infractores del auto de buen gobierno y se reportan 4 muertos a...

INE informa que en la zona norte de la capital cruceña hay una tasa de rechazo al Censo

En algunos condominios de los distritos 1, 2, 5 y 11 de la zona norte en el municipio de Santa Cruz de la Sierra se registró un rechazo al Censo de Población y Vivienda. “En la zona norte, es donde...

Misión Técnica Internacional acompaña la jornada censal y afirma que se desarrolla con normalidad

Una delegación de representantes de organismos internacionales acompaña el Censo de Población y Vivienda en el país, el director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) de la CEPAL, Simone Cecchini, afirmó que el evento se desarrolla con...