Página
Digital

Página Digital

miércoles, marzo 27, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioNacionalLa Gestora pagará...

La Gestora pagará la pensión a 213.000 jubilados y derechohabientes a través de cuatro modalidades

La Paz, 31 de mayo de 2023 (ABI). – A partir de mañana 1 de junio, la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo pagará la pensión a 213.000 beneficiarios, entre jubilados y derechohabientes, mediante cuatro modalidades, informó este miércoles el gerente general de esa entidad, Jaime Durán.

“Desde el 1 de junio nosotros vamos a empezar el pago de las pensiones de jubilados y derechohabientes en todo el país (…). En cuanto a la cantidad, vamos a pagar a 213.000 jubilados, entre jubilados y derechohabientes”, indicó en conferencia de prensa.

Explicó que la Gestora Pública cancelará las pensiones a través de unas cuatro modalidades: por ventanilla de entidad financiera, abono en cuenta bancaria, a través de un poder y a domicilio.

Para el pago por ventanilla, tanto los jubilados como los derechohabientes pueden acudir a cualquiera de las 36 entidades financieras habilitadas por la Gestora Pública en todo el territorio nacional.

Algunas de las entidades financieras habilitadas son Banco Unión, Banco Ganadero, Mercantil Santa Cruz, Ecofuturo, Fortaleza, Pro Mujer, BancoSol y una serie de cooperativas, instaladas en el país.

Para este tipo de atención, el jubilado o derechohabiente no necesita hacer ninguna solicitud previa a la Gestora, lo único que tiene que hacer es aproximarse a las distintas entidades financieras para cobrar.

Mientras que el pago abono en cuenta, implica que, si un jubilado o derechohabiente tiene alguna cuenta en alguna entidad financiera, recibirá la cancelación de su pensión en esa cuenta bancaria abierta.

En caso de que el beneficiario requiera este tipo de atención en los próximos meses, sólo debe enviar a la Gestora una carta de solicitud, una fotocopia de comprobante de la cuenta bancaria en la que quiera que se le deposite el pago y la fotocopia de su cédula de identidad.

En tanto, el pago a través de un poder, que debe ser tramitado en la Gestora y validado al nombre al cual esté referido, puede ser recogido tanto de la ventanilla de una entidad financiera o esperado en el domicilio.

El pago de la pensión mediante un poder se efectuará mediante un notario y la cancelación en el territorio nacional tiene una vigencia de tres meses y en el territorio internacional de 24 meses.

Asimismo, quienes requieran el pago a domicilio, deberán enviar una carta a la Gestora, un certificado médico original y un croquis de domicilio detallado. Las personas que recibían su pensión mediante esta modalidad, continuarán con la misma.

Boleta

Respecto a la boleta de pago que se utiliza especialmente para trámites en las cajas de atención en salud, Durán indicó que los jubilados o derechohabientes recibirán este documento en caso de cobrar en ventanilla del banco.

Mientras que aquellos que reciban su pensión a través del abono en cuenta pueden imprimir su boleta a través de la oficina virtual o las plataformas de atención al cliente de la Gestora a partir de mañana desde las 07.30.

Fuente: ABI

Últimas Noticias

Continua leyendo

El INE anuncia que inicia la etapa postcensal: procesará datos con scanners de alta tecnología y software especializado

“El Censo aún no ha terminado sólo hemos terminado dos de las tres etapas: la precensal y la censal. Ahora estamos comenzado la postcensal”, indicó en conferencia de prensa el director ejecutivo del el Instituto Nacional de Estadística, Humberto Arandia. Tras las...

Compañía de Jesús seguirá colaborando con las investigaciones tras imputación de dos exprovinciales

La Paz, 27 de marzo de 2024 (ANF).- La Compañía de Jesús en Bolivia confirmó, a través de un comunicado, que los exprovinciales Marcos Recolons SJ y Ramón Alaix SJ han sido imputados formalmente por el delito de encubrimiento,...

Disponen horario continuo el jueves y feriado nacional el viernes por Semana Santa

27 de marzo (Urgente.bo).- El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social recuerda que este viernes 29 de marzo se constituye feriado nacional con suspensión de actividades en todo el territorio boliviano en vista a las festividades por Semana...