Página
Digital

Página Digital

domingo, marzo 24, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioNacionalInvestigan si alguien...

Investigan si alguien indujo a Colodro al suicidio

El abogado de la familia, que pide protección, dice que había marcas de tinta en el cadáver

El Ministerio Público investiga lo ocurrido con Carlos Colodro como “homicidio-suicidio”. Este lunes trascendieron detalles de lo que pasó el sábado con el interventor del banco Fassil quien, según testigos, ingresó solo al edificio Ambassador. El abogado de su familia –quien dijo haber recibido amenazas de muerte– reveló que el cuerpo del occiso presentaba marcas de tinta en el lado del corazón. También se filtró el contenido de una segunda parte de la supuesta carta póstuma de la autoridad.

El fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, explicó en una conferencia de prensa que el caso “se investiga por homicidio-suicidio” ante la posibilidad de que Colodro haya recibido “diferentes golpes” que ocasionaron la caída.

“No se puede cerrar ninguna hipótesis dentro de la presente investigación, es por eso que se ha pedido a la comisión de fiscales la más absoluta reserva”, enfatizó.

La noche del sábado, el interventor de Fassil, intervenido hace un mes, cayó al vacío desde el piso 15 del edificio Ambassador de la capital oriental.

El informe forense estableció que Colodro falleció por un “shock traumático, laceración múltiple de órganos internos y politraumatismo por precipitación” y que supuestamente dejó una “carta póstuma”.

Los abogados de la familia del fallecido expresaron que el cuerpo de Colodro tenía algunas heridas que pudieron no producirse “en el mismo momento” de la caída.

Al respecto, el Fiscal Departamental indicó que se ordenó la realización de una planimetría para saber “desde qué lugar cayó la persona y de qué manera pudo lesionarse”, además, se pidió la valoración de “indicios biológicos”.

Sobre el manuscrito que se atribuye al fallecido, el fiscal Mariaca precisó que se pidió “dar prioridad” a la pericia de verificación, aunque los abogados de la familia de Colodro adelantaron que no es su letra ni su manera de escribir.

El Ministerio Público tomó declaraciones a cinco personas, entre funcionarios del edificio y colaboradores, que aseguraron que Colodro estuvo solo, apuntó Mariaca.

Ante las extrañas circunstancias de la muerte, varios políticos como el propio presidente Luis Arce, y los exmandatarios Tuto Quiroga, Carlos Mesa y Evo Morales han pedido una investigación “transparente”.

Además, el periodista Júnior Arias, quien reveló los detalles de los manejos del caso, decidió ¡salir del país por un tiempo hasta que se esclarezca la muerte” de Colodro.

Al respecto, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de periodistas de La Paz (APLP) exigieron al Gobierno “protección y garantías” a favor de Arias y que se “extremen la medidas para proteger” a quienes siguen este u otros casos.

A finales del mes pasado, el Gobierno nombró a Colodro como interventor del Banco Fassil e inició el procedimiento para que otras entidades financieras se hagan cargo de los depósitos de los clientes y se realice la “migración” de cuentas y otros servicios.

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) atribuyó la crisis en el banco a las “malas prácticas de sus ejecutivos y directivos” y “manejos irregulares” por parte de su grupo empresarial.

Por ello, varios de los principales ejecutivos de la entidad fueron procesados penalmente y están encarcelados.

SEGUNDA PARTE DE LA CARTA

La segunda parte de la supuesta carta póstuma del interventor del extinto Banco Fassil, Carlos Alberto Colodro, se filtró en las últimas horas en redes sociales, en medio de las investigaciones sobre la muerte de la autoridad.

Al igual que la primera parte revelada el pasado domingo, la segunda parte también está escrita en una hoja que lleva el logo de ASFI en el encabezado. Debajo, se lee la abreviación “CONT.” y una flecha de izquierda a derecha, según la imagen compartida por el periodista José Pomacusi.

En esta segunda parte de la presunta carta póstuma, se leen palabras dedicadas supuestamente por Colodro a sus hijos, pareja, padres y hermanos. Tiene una firma y cierra con la frase “sábado lluvioso”.

Pasada la medianoche, en el programa “Que no me pierda” de la Red Uno se comparó la firma en esta presunta carta con una de un documento reciente rubricado por el interventor y la de un billete de Bs 20 de su época de gerente del Banco Central de Bolivia: la primera no coincide ni se asemeja con las dos últimas.

HOMICIDIO-SUICIDIO

“La persona que instigare a otra al suicidio o le ayudare a cometerlo, si la muerte se hubiere intentado o consumado, incurrirá en reclusión de dos (2) a seis (6) años.

Si con motivo de la tentativa se produjeren lesiones, la sanción de reclusión será de uno (1) a cinco (5) años.

Aunque hubiere mediado consentimiento de la víctima en el doble suicidio, se impondrá al sobreviviente la pena de reclusión de dos (2) a seis (6) años.

Cuando una persona cometa suicidio como consecuencia de una situación de violencia, la agresora o agresor será sancionado con privación de libertad de diez (10) años.

Si la víctima del delito en cualquiera de los casos del presente Artículo, resultare ser niña, niño o adolescente, la pena será agravada en dos tercios”.

Artículo 256° (Código Penal)

Sepultan Colodro

En una mañana gris y fría marcada por un cielo nuboso, la familia, amigos cercanos y autoridades dieron el último adiós, este lunes, pasadas las 11:00, a Carlos Alberto Colodro (64), el interventor del Banco Fassil, muerto el sábado bajo un manto de misterio.

Colodro falleció la noche del sábado, tras caer del piso 15 del edificio Ambassador, ubicado en la avenida San Martín, barrio Equipetrol, de la ciudad de Santa Cruz.

Antes de su deceso, el sucrense de profesión abogado y auditor trabajaba en un informe de sus labores de intervención; además de los pormenores de la venta de inmuebles de Fassil y las gestiones para iniciar el pago de salarios a los trabajadores de la exentidad bancaria.

Los restos de Colodro, descansan en el Parque Jardín Las Misiones, ubicado en la vía al norte cruceño. Previamente, el extinto fue velado en la sala Horizonte, de la empresa funeraria del mismo nombre. Esto, luego de que sus restos fueran trasladados desde la morgue judicial de Pampa de la Isla.

El sepelio de Colodro, quien asumió el cargo de interventor del Banco Fassil el 26 de abril, fue reservado; durante la ceremonia, su entorno familiar se abstuvo de emitir declaraciones.

De acuerdo con el informe forense, la causa de muerte del ahora exinterventor de Fassil fue “shock traumático, laceración múltiple de órganos internos y politraumatismo por precipitación”.

Se filtra la segunda parte de la presunta carta póstuma

TRANSCRIPCIÓN DE LA PRESUNTA CARTA DE COLODRO

PRIMERA PARTE (Domingo 29)

“Me engañaron. Me dieron la espalda. Me mataron.

Ha llegado el momento de decir BASTA a este infierno que me tocó vivir desde el 26 de abril, un mes que parecieron 100 años de sufrimiento.

Solo recibí críticas y hasta el extremo de evitar contestar mis llamadas, vaya uno a saber ¡por qué!

Realmente es muy difícil tomar una decisión como esta: cobarde? Tal vez muchos piensan así; sin embargo, para saber lo que se siente cuando pensaste que venías a apoyar y hacer las cosas bien, te encuentras con que el tal apoyo había sido solo un cliché…

Creo haber cumplido con mis metas y anhelos en esta vida que me recibió por 64 años.

Solo quiero decirles a todos mis amigos que, a partir de esto, sigan manteniendo la imagen con la que me conocieron.

Tengo una hermosa familia de personas tranquilas, humildes y sencillas. Conocedores de su realidad y siempre buscando hacer el bien a su prójimo…”.

SEGUNDA PARTE (Lunes 30)

“… me da tanta pena dejarlos… me cuesta una enormidad, pero creo que la decisión tomada es voluntad de Dios para conmigo

A mis compañeros y también a los que solo conocía por las casualidades de la vida, decirles que por favor entienda lo triste y tormentosa que se tomó mi vida a tal punto que es imposible continuar…

Mis tres hermosos hijos, el gran LUCAS, que no me cabe la menor duda que seguirá siendo siempre el mejor porque nació como el mejor y eso no lo perderá jamás… Vicky, su “mabu”, seguirá tan dedicada y entregada a mis hijos y a Luquitas.

Mis padres a quienes los quiero mucho; pero debo dejarlos… y a mi pareja que estuvo en las buenas y en las malas conmigo, que Dios los cuide siempre…

Dios tiene los tiempos exactos en tu vida, y éste es el mío.

Hermanos queridos, ya no los haré sufrir más…adiós.

Solo me adelanto un poquito…

Sábado lluvioso”.

MAS apunta a empresarios; Camacho defiende el modelo

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez (MAS), en coincidencia con el criterio de otros voceros de su partido, vinculó este lunes la muerte del interventor Carlos Colodro con “intereses de grandes empresarios”. Más temprano, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, denunció una campaña propagandística de parte del Gobierno contra el “modelo productivo cruceño”.

Según Rodríguez, “esto requiere una investigación exhaustiva por parte de la fiscalía y del Ministerio de Gobierno. Afectar los intereses de grandes empresarios, de acuerdo a la información del medio DTV, el periodista (Junior Arias) se sintió amenazado y el Interventor sentía cierta amenaza y se sentía solo. Creemos que se ha afectado a los intereses de gran magnitud de empresarios”.

Antes, Camacho dijo mediante una carta enviada desde la cárcel Chonchocoro, donde se encuentra recluido preventivamente por el caso “Golpe de Estado I”: “Voceros del gobierno comenzaron una campaña propagandística en contra del modelo productivo cruceño. En el caso del Banco Fassil, el Gobierno y la Asfi, se enredaron tratando de culpar a Santa Cruz y a sus instituciones de este hecho. La politización, la filtración dolosa de información financiera y la inexplicable muerte del interventor, configuran una realidad que evidencia el manejo irresponsable de la intervención al Banco Fassil”.

Según Camacho, “…la quiebra de una entidad bancaria no tendrá ningún impacto en la vitalidad y la fortaleza del Modelo Productivo Cruceño. No caigamos en las distracciones que nos plantea un proyecto corrupto y en agonía como es el masismo”.

Luego, denuncia una “campaña maliciosa del gobierno y sus voceros, que sostienen que la quiebra del Banco Fassil tendrá un impacto desequilibrante en el Modelo Productivo Cruceño”. Sin embargo, eso es “una mentira total”, agrega en su carta.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, también expresó sus dudas con relación a la muerte de Colodro: “Yo me pregunto nuevamente: ¿Quiénes eran los dueños de banco Fassil?, ¿quiénes administraban?, ¿quiénes permitieron esas cuentas, esos créditos vinculados ilegales? y ¿a quién le interesaban acallar al interventor? Estoy pidiendo que se investigue a fondo, hay muchas sospechas de que fue un asesinato”.

Jorge Valda: “El pecho de Colodro tenía tinta y no lo dicen”

Los familiares del interventor Carlos Colodro pedirán medidas cautelares de protección a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al considerar que hay “injerencia” en la investigación. Y su abogado reveló un dato no menor, el cuerpo del occiso presentaba marcas de tinta en todo el pecho.

“Hemos tenido una reunión con los hijos del doctor Colodro (…) Se ha tomado la determinación de acudir a la CIDH, de pedir medidas cautelares para los hijos, para los abogados que intervengan”, dijo a los medios el jurista Jorge Valda, que representa a la familia del fallecido.

Según é, se pedirá que la investigación por la muerte de Colodro “pase a manos de entidades independientes” pues consideran que la actuación de la Policía no es correcta.

El abogado cuestionó que, por ejemplo, el Ministerio de Gobierno, al que responde la Policía, “ha sido el primero” en acceder a la supuesta “carta póstuma” que dejó el interventor “antes que la Fiscalía, los investigadores o la misma familia” del hombre.

“Para mí, esta investigación está totalmente tergiversada desde el momento en que las cartas las tiene un ministro y no las tiene ni siquiera la familia. No es que dudamos de nadie, el problema es que la injerencia ya deslegitima y desacredita esta investigación”, añadió y dijo que “la carta es patética”, por varios aspectos.

Para Valda –que de paso dijo haber recibido amenazas este lunes, pero descartó contratar guardaespaldas–, la muerte de Colodro no fue un suicidio, sino un “asesinato previa tortura” porque, según dijo, el cuerpo presentaba señales de violencia que no serían producto de la caída. “¿Quién se lanza al vacío con un barbijo?”, se preguntó, por ejemplo.

También añadió que “el Ministerio Público, hasta ahora, no ha informado que en el cuerpo existía, en toda la parte del pecho, (estaba) marcada con tinta, no de un accidente (o) de que se le rompió el bolígrafo. El cuerpo estaba con signos, son señas, con escrituras, con grafismos…”.

Finamente pidió que se revise las imágenes del piso 15 del edificio, porque es “la clave” para esclarecer la muerte del interventor.

Por su parte, el fiscal Departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, informó que “no se ha encontrado una cámara que apunte directamente al balcón desde el cual supuestamente cayó la víctima”.

El fiscal también informó que cinco personas ya han prestado declaración en calidad de testigos, entre ellos personal de seguridad y colegas de trabajo de Colodro. Detalló que personal de tres fiscalías, incluido el de Chuquisaca, está movilizado en el caso, y acompaña el trabajo de peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

Cámaras, la base para hallar certezas en la investigación

El Ministerio Público utiliza las cámaras de vigilancia del edificio de donde cayó Carlos Colodro para esclarecer su muerte. Hasta ayer la Policía colectó las imágenes de 64 cámaras de vigilancia del edificio Ambassador.

Una captura de video de una cámara de seguridad, la tarde del sábado, muestra al interventor del Fassil, caminando solo por inmediaciones del edificio.

Según Unitel, que presentó las imágenes, esta cámara es parte del material analizado por el Ministerio Público.

En la imagen se puede ver a Colodro caminar con su mochila. Vestido con el atuendo con el que lo hallaron más tarde, tras caer del piso 15 del edificio donde se encontraba trabajando.

Además de la revisión de cámaras, se realizarán pruebas de planimetría, mecánica de los hechos, búsqueda y colecta de indicios biológicos y documentología.

“En el municipio de Santa Cruz de la Sierra ya se han recolectado imágenes de 64 cámaras de video vigilancia, ocho de cámaras dependiente del Banco Fassil (en el edificio Ambassador) y más de 50 cámaras dependientes de las instalaciones de esta edificación. Todas y cada una de ellas están siendo analizadas por los peritos”, detalló el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Asimismo, la supuesta carta póstuma que dejó el fallecido interventor está siendo sometida a tres estudios periciales: grafotécnicos, grafológicos y una autopsia psicológica. El ministro espera que los resultados de las pericias se den a conocer en los próximos días, para contribuir al esclarecimiento de este hecho.

CELULAR AVERIADO 

Respecto al celular de Colodro, el ministro informó que el dispositivo sufrió daños significativos debido a la caída desde una gran altura. A pesar de esto, la Policía está realizando pericias y esfuerzos para intentar recuperar información que tiene.

Para Comcipo “es un vil asesinato”

“Esto es un vil asesinato”. Así piensa la presidenta del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Roxana Graz, sobre la muerte del interventor del extinto Banco Fassil, Carlos Colodro.

“Todo ya estaba armado, creemos que es asesinato”, remató y dijo que hubo previa tortura contra la autoridad. La dirigente exigió transparencia en la investigación porque cree que son “acciones montadas desde el Gobierno” con las que pretende “meter gato por liebre”.

Afirmó que la investigación hasta ahora deja más dudas que claridad y transparencia, porque se manejan datos que son desmentidos por la familia del exinterventor.

Ese es el caso, por ejemplo, la carta póstuma que habría dejado Colodro, pero no sería su letra, señaló Graz. “Se maneja que ha tenido signos de tortura, perdió el globo ocular y un testículo, además de moretones en el cuerpo. Esperemos que no sea un ‘caso Terrorismo III’ en el país”, sostuvo respecto a las repercusiones sobre la muerte misteriosa de Colodro.

Emplazó al Ministerio Público y a la Policía a esclarecer el caso sin escatimar esfuerzos para que la verdad salga a la luz. Finalmente, la dirigente afirmó que hay una “tremenda incertidumbre” sobre la muerte del interventor al exBanco Fassil.

Fuente: CORREO DEL SUR 

Últimas Noticias

Continua leyendo

Media jornada del Censo: Reportan cuatro muertos y suman más de 700 arrestos por infracción

Finaliza la media jornada de este sábado, en el que se lleva a cabo el Censo de Población y Vivienda. De acuerdo a la Policía, suman 700 infractores del auto de buen gobierno y se reportan 4 muertos a...

INE informa que en la zona norte de la capital cruceña hay una tasa de rechazo al Censo

En algunos condominios de los distritos 1, 2, 5 y 11 de la zona norte en el municipio de Santa Cruz de la Sierra se registró un rechazo al Censo de Población y Vivienda. “En la zona norte, es donde...

Misión Técnica Internacional acompaña la jornada censal y afirma que se desarrolla con normalidad

Una delegación de representantes de organismos internacionales acompaña el Censo de Población y Vivienda en el país, el director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) de la CEPAL, Simone Cecchini, afirmó que el evento se desarrolla con...