Página
Digital

Página Digital

domingo, marzo 24, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioInternacionalEl experto chino...

El experto chino que avisa de la tensión con EEUU: “El olor a pólvora en el Mar Meridional de China es cada vez más fuerte”

Mark Milley, el jefe del Estado Mayor de EEUU, asegura que la “guerra con China y Rusia no es inevitable ni inminente”

Hace unos días un informe de expertos chinos denunció que Estados Unidos ha llevado a cabo mil operaciones con aviones de vigilancia cerca de las costas de China durante 2022. Desde Pekín se dice que el despliegue militar estadounidense en el Mar Meridional de China se encuentra en un máximo histórico, y señalan que esta situación eleva el riesgo de un conflicto en la región. Esta es una de las conclusiones extraídas por analistas y funcionarios chinos durante el Foro de Boao para Asia, inaugurado en 2001 y convertido en una plataforma destinada a promover el desarrollo común en Asia. “El olor a pólvora en el Mar Meridional de China es cada vez más fuerte”, dijo Wu Shicun, presidente fundador del Instituto Nacional de Estudios del Mar Meridional de China, durante las conferencias.

“Los destructores estadounidenses ingresaron recientemente al territorio de las islas Paracel dos veces en dos días, estableciendo un nuevo récord histórico”, criticó Wu según recoge el periódico South China Morning Post. Wu reveló que Estados Unidos ha establecido nueve bases militares en la región añade que tiene como objetivo no solo el Mar de China Meridional, sino también el Estrecho de Taiwán, agregó.

“Estados Unidos debe abordar las disputas del Mar Meridional de China de manera diplomática”, sostuvo Wu Shicun, para quien la decisión de Estados Unidos de ampliar su despliegue militar en la zona no solo perjudica la paz regional, sino que también pone a los países de la región en un dilema en el que tienen que elegir bando, es decir el gigante asiático o Washington.

El nuevo primer ministro chino, Li Qiang, afirmó en el foro que China ha actuado “responsablemente” en su papel como gran país y ha contribuido a la paz mundial. Por su parte, el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, señaló que cualquier enfrentamiento entre Estados Unidos y China tendrá graves consecuencias para ambos países y para el resto del mundo.

La Unión Europea ha acusado esta semana a China de querer imponer un nuevo orden global alternativa, en alianza con la Rusia de Putin. Desde Washington se considera que Estados Unidos debe seguir siendo la nación más poderosa de la Tierra si se quiere que la paz continúe entre EEUU, China y Rusia. Así lo expresó el presidente del Estado Mayor Conjunto del Ejército, el general Mark A. Milley, quien testificó este miércoles para hablar del año fiscal 2024 del Departamento de Defensa.

Milley pidió a las autoridades un presupuesto para el año fiscal 2024 de 842.000 millones de dólares. Esta cantidad, dijo, garantizará que “la fuerza conjunta siga siendo el ejército más letal y capaz del mundo”. “No hay nada más costoso que hacer una guerra. Y prepararse para la guerra también es muy caro, pero hacer una guerra es lo más costoso. Prepararse para la guerra disuadirá esa guerra“, dijo.

Por primera vez, Estados Unidos se enfrenta a dos grandes potencias nucleares, cuyos intereses vitales de seguridad nacional compiten con los de Washington. Tanto Pekín como Moscú tienen los medios para amenazar la seguridad nacional del país, dijo Milley. “Pero la guerra con cualquiera de los dos no es inevitable ni inminente”, dijo el jefe del Estado Mayor, quien añadió que librar una guerra con Rusia y China simultáneamente sería muy difícil.

Fuente: LA RAZON ESPAÑA 

Últimas Noticias

Continua leyendo

Putin anuncia la detención de todos los autores materiales del atentado de Moscú

Uno de los detenidos por el atentado de Moscú confiesa que les prometieron dinero a cambio del ataque Detenidos cuatro sospechosos del atentado en la sala de conciertos de Moscú Ordena medidas antiterroristas adicionales en todo el país y señala que...

Al menos 133 muertos y 11 detenidos en el ataque terrorista en Moscú

Putin asegura que los autores del atentado, que se atribuyó el ISIS, intentaron huir hacia Ucrania y promete venganza: “El Gobierno identificará y castigará a todos los que prepararon el ataque terrorista” El peor atentado en la historia reciente de...

Cadáveres en la calle y bomberos envueltos por humo: las imágenes del ataque en Moscú

Hombres armados abrieron fuego el viernes en un concierto de rock, dejando muertos y heridos antes de que un gran incendio se extendiera por el teatro Hombres armados abrieron fuego el viernes en un concierto de rock en un suburbio...