Página
Digital

Página Digital

domingo, marzo 24, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioNacionalAvasallamientos en Santa...

Avasallamientos en Santa Cruz y La Paz dejan heridos y arrestados

Pobladores de una comunidad de Achocalla, en la sede de Gobierno, y representantes de la propiedad Santagro, de la capital oriental, sufrieron ataques por parte de personas armadas.

Dos avasallamientos a propiedades privadas, en Santa Cruz y La Paz, dejaron personas heridas y algunas arrestadas la jornada de este miércoles, según reportes de prensa de medios locales de esas dos ciudades.

La propiedad de Santagro, en Santa Cruz, fue ayer blanco de los avasalladores, según denuncia de los trabajadores de esa hacienda, quienes se disponían a cosechar soya.

Estos trabajadores habrían sido atacados por unos encapuchados con armas de fuego al promediar las 10:30 de este miércoles, denunció el representante legal de Santagro, Uber Zambrana, en una entrevista con El Deber.

Zambrana informó anoche de la existencia de una persona fallecida a causa del enfrentamiento entre dos grupos de avasalladores, pero no quiso confirmar este hecho hasta que la Policía brinde un informe oficial.

El fallecido sería un hombre identificado como Francisco M., de unos 46 años, quien correspondería al sector de los interculturales y que sería habitante de San Pedro.

Al cierre de esta edición, policías se aprestaban a dirigirse a la propiedad avasallada, según informó la red Unitel.

La red ERBOL informó anoche de al menos cuatro personas heridas en los avasallamientos ocurridos en Santagro.

Zambrana mencionó que al menos 200 trabajadores de la propiedad estaban ayer a punto de iniciar la cosecha de soya, de al menos 1.800 hectáreas, cuando fueron atacados con armas de grueso calibre, y si la situación se mantiene de esa forma, advirtió, se perderán al menos 2 millones de dólares, agregó.

Durante el ataque, según Zambrana, los trabajadores de la propiedad huyeron en diferentes direcciones, por lo que hasta ayer no se conocía su estado de salud.

Zambrana, en declaraciones a Unitel, anunció la presentación de una denuncia ante la Fiscalía de Santa Cruz y pidió que la Policía desaloje a los avasalladores.

ACHOCALLA

En La Paz, comunarios de la localidad de Achocalla reportaron enfrentamientos contra supuestos avasalladores, según sus testimonios, hay personas heridas y arrestadas.

La mañana de este miércoles, un grupo de personas, que supuestamente son avasalladoras, llegaron a dicha localidad con carpas para asentarse en el lugar y apropiarse de los terrenos de los comunarios, reportó Urgente.bo.

Los pobladores, al percatarse de esta situación la mañana de este miércoles, se organizaron y quemaron dichas carpas para evitar avasallamientos en el sector.

Según imágenes y videos que circulan en redes sociales, hay varias personas heridas y unas 20 arrestadas que la Policía trasladó a celdas policiales, informó Urgente.bo

Un reporte de la red Unitel da cuenta de que los avasallamientos se produjeron en la comunidad de Junthu Uma, donde “los invasores” habían instalado carpas y encendido fogatas, además de usar armas de fuego.

Tras las peleas, los comunarios decidieron cerrar los accesos a su comunidad con el fin de evitar que los denominados “sin tierra” intenten ingresar nuevamente a sus predios, informó Unitel.

Fuente: OPINION 

Últimas Noticias

Continua leyendo

Media jornada del Censo: Reportan cuatro muertos y suman más de 700 arrestos por infracción

Finaliza la media jornada de este sábado, en el que se lleva a cabo el Censo de Población y Vivienda. De acuerdo a la Policía, suman 700 infractores del auto de buen gobierno y se reportan 4 muertos a...

INE informa que en la zona norte de la capital cruceña hay una tasa de rechazo al Censo

En algunos condominios de los distritos 1, 2, 5 y 11 de la zona norte en el municipio de Santa Cruz de la Sierra se registró un rechazo al Censo de Población y Vivienda. “En la zona norte, es donde...

Misión Técnica Internacional acompaña la jornada censal y afirma que se desarrolla con normalidad

Una delegación de representantes de organismos internacionales acompaña el Censo de Población y Vivienda en el país, el director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) de la CEPAL, Simone Cecchini, afirmó que el evento se desarrolla con...