Página
Digital

Página Digital

jueves, marzo 21, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioInternacionalEl Banco Mundial...

El Banco Mundial alerta de una “década perdida” para el crecimiento económico global

El Banco Mundial advirtió que el potencial crecimiento mundial de la economía caerá hasta el 2,2% anual en 2030, el nivel más bajo de las últimas 3 décadas, creando una “década perdida” para las finanzas globales. Una situación que se podría revertir solo si se adoptan iniciativas ambiciosas para impulsar la oferta de mano de obra, la productividad y la inversión.

El nuevo informe del Banco Mundial advierte que, si no se logra invertir la desaceleración generalizada del crecimiento potencial del Producto Interno Bruto (PIB) la capacidad global para hacer frente al cambio climático y reducir la pobreza quedaría comprometida.

Los esfuerzos para invertir en sectores sostenibles, recortar los costos comerciales, potenciar el crecimiento de los servicios y ampliar la participación de la población activa podrían ayudar a potenciar el crecimiento del PIB hasta en 0,7 puntos porcentuales y llevarlo hasta el 2,9%, según muestra el documento.

“La economía mundial podría estar viviendo una década perdida”, aseguró Indermit Gill, economista jefe del Banco Mundial. La tasa media de crecimiento del PIB es una especie de “límite de velocidad” para la economía mundial, que marca el tope máximo a largo plazo que se puede crecer sin provocar un exceso de inflación.

El informe detalla que las últimas crisis globales, como la pandemia del Covid-19 y la guerra en Ucrania, pusieron fin a casi tres décadas de crecimiento económico sostenido. Un panorama al que se suma la creciente preocupación por la ralentización de la productividad.

Esto hizo que el crecimiento potencial medio del PIB se redujo al 2,2% entre 2022 y 2030, frente al 2,6% de 2011-21, y casi un tercio por debajo de la tasa del 3,5% registrada entre 2000 y 2010.

La caída de la inversión también ralentizará el progreso de las economías en desarrollo, cuyo crecimiento medio caerá al 4% durante el resto de la década de 2020, frente al 5% registrado entre 2011-2021 y el 6% de 2000-2010.

Los responsables políticos deben dar prioridad a controlar la inflación, una medida que ya realizan los bancos centrales del mundo aumentando las tasas de interés, pero con el desafío de garantizar la estabilidad del sector financiero y reducir la deuda.

El banco asegura que impulsar las exportaciones de servicios digitales podría traducirse en grandes aumentos de la productividad, mientras que elevar la participación de las mujeres y otras personas en la población activa, podría elevar las tasas de crecimiento potencial mundial hasta en 0,2 puntos porcentuales al año desde la actualidad hasta el 2030.

Fuente: FRANCE 24 

Últimas Noticias

Continua leyendo

Seis récords de calor y sensación térmica de 62,3 grados: arden las playas de Río de Janeiro

En las últimas semanas, una ola de calor sin precedentes ha azotado la ciudad de Río de Janeiro, dejando a su paso temperaturas extremadamente altas y sensaciones térmicas que han alcanzado los 62.3 grados. Según los expertos, este fenómeno...

Alerta roja y temporal: vuelve a llover en Buenos Aires y se espera que las condiciones empeoren

Las precipitaciones no dan tregua en la ciudad y la provincia de Buenos Aires; por la tarde las condiciones podrían empeorar por la llegada de un frente frío La provincia y la ciudad de Buenos Aires están bajo alerta roja...

Israel aniquila a Marwan Issa, número tres de Hamás e ideólogo del ataque del 7 de octubre

EEUU afirma que que Issa era lugarteniente de Mohammed Deif, jefe militar del grupo El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos ha confirmado que el "número tres de Hamás", Marwan Issa, ha muerto a manos del ejército israelí y es el...