Página
Digital

Página Digital

viernes, marzo 22, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
Inicio¿Sabía usted?Sudamérica se está...

Sudamérica se está moviendo y terminará junto a la Antártida y Australia

El movimiento de las placas tectónicas está desplazando los continentes, separando a algunos y juntando a otros.

A simple vista, los continentes de la Tierra parecen estáticos. Sin embargo, debido a ciertos procesos geológicos, estas gigantescas masas se han desplazado en los últimos cientos de millones de años. Ahora, según recientes estudios, se formará un supercontinente llamado Amasia, en el que Sudamérica terminará juntándose con la Antártida y Australia.

Dado el movimiento de las placas tectónicas debajo de la superficie terrestre, así como otras evidencias geológicas, los científicos saben que, entre 340 y 180 millones de años atrás, todos los continentes estaban juntos y conformaban el supercontinente llamado Pangea.

En las últimas décadas, se ha constatado, por ejemplo, que el continente americano se aleja de Europa y África —al mismo tiempo que se acerca a Asia— a un ritmo de cuatro centímetros por año.

 Placas tectónicas de la Tierra. Imagen: Naeblys

Placas tectónicas de la Tierra. Imagen: Naeblys

Por ello, han surgido hipótesis de cómo será la próxima gran masa continental.

¿Qué está ocurriendo ahora?

Una de las investigaciones más recientes sobre este fenómeno estuvo a cargo de científicos de la Universidad de Curtin, en Australia, y la Universidad de Pekín, en China.

“Diseñamos un sistema esférico similar a la Tierra utilizando supercomputadoras e imitando las estructuras internas, las propiedades y los procesos de la Tierra como la tectónica de placas y la convección del manto”, explicó a la BBC Zheng Xiang Li, coautor del estudio.

“Luego, llevamos a cabo una serie de simulaciones modelo para ver qué factores podrían controlar la manera en que un supercontinente se forma”, agregó.

Los resultados revelaron que la corteza debajo de los océanos (7 a 8 km de espesor) se ha vuelto más delgada debido al enfriamiento interno del planeta, por lo que termina cediendo ante el movimiento de las placas debajo de los continentes.

“Nuestro resultado muestra que, con el enfriamiento secular del manto de la Tierra, la fuerza general de los océanos se vuelve más débil. El océano Pacífico se reducirá lo suficiente como para convertirse en un océano más pequeño que los océanos Atlántico e Índico en expansión”, describió Chuan Huang, autor principal del estudio.

¿Cuándo y cómo se formará el nuevo supercontinente?

El estudio, publicado en la revista National Science Review, indica que el océano Pacífico se terminará cerrando en poco menos de 300 millones de años, lo que permitirá la unión de los continentes.

 Representación del supercontinente Amasia, dentro de 280 millones de años. Imagen: Universidad de Curtin

Representación del supercontinente Amasia, dentro de 280 millones de años. Imagen: Universidad de Curtin

Primero, Australia colisionará con Asia; luego, se unirá a Sudamérica (ya separada del resto del continente) y a la Antártida; finalmente, lo hará con Norteamérica y Centroamérica.

El nombre de Amasia se debe al hecho de que el territorio norteamericano terminará unido al asiático, pero, en realidad, este supercontinente podría resaltar por cualquiera de las demás uniones.

Los autores sugieren que la formación de Amasia conducirá a la disminución del nivel del mar, la reducción de la biodiversidad y una enorme porción de tierra árida en el interior del supercontinente, como sucede con la parte central de los actuales continentes: el Sahara, Arizona, Mongolia, etc.

Fuente: LA REPÚBLICA

Últimas Noticias

Continua leyendo

En 2030 podríamos encontrar extraterrestres en la luna Europa, según este estudio

Dentro de 6 años y poco llegará la Europa Clipper a este satélite de Júpiter y tiene la capacidad de detectar signos de vida en los granos de hielo que salen de su superficie Las buenas noticias no dejan de...

Liu Cixin, autor de ‘El problema de los tres cuerpos’: “Tener ideas originales es cada vez más difícil”

El escritor de ciencia ficción ha creado mundos dominados por nanomateriales, viajes a la velocidad de la luz, pliegues de dimensiones y batallas en las estrellas, aunque entre líneas siempre late el ajedrez de la geopolítica. La adaptación de...

Un algoritmo para saber el día de tu muerte

Un proyecto de la Universidad de Copenhague señala que, si se utilizan grandes cantidades de datos sobre la vida de las personas y se procesan con una IA, es posible estimar el momento de su muerte. En lo que respecta...