Página
Digital

Página Digital

viernes, marzo 22, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioNacionalMinistro Molina anticipa...

Ministro Molina anticipa que habrá anuncio sobre industrialización del litio boliviano

El ministro de Energías e Hidrocarburos, Franklin Molina, se reunió este lunes con la dirigencia de la Central Obrera Boliviana para explicar el proceso de explotación e industrialización del litio y anticipó que en los próximos días se hará un anunció importante sobre el desarrollo de la estrategia para el ‘oro blanco’.

En ese contexto, el ministro Molina indicó que no sólo se invertirá esos $us 1.000 millones, pues en los “próximos días” en Gobierno hará “anuncios importantes” respecto a la industrialización del metal blanco.

“No se olviden que dentro del proceso de selección para Extracción Directa del Litio fueron como seis empresas las que llegaron a esta parte y estamos en ese proceso en este momento esperamos poder dar un anuncio importante al país”, remarcó.

La anterior semana, el presidente Luis Arce informó que Bolivia tiene el plan de instalar 42 industrias de litio, el “oro blanco” que se ha convertido en estratégico para el desarrollo de nuevas tecnologías. Bolivia está en el proceso de selección de empresas con las que desarrollará la tecnología de Extracción Directa del Litio en los salares de Uyuni, Coipasa y Pastos Grandes. En enero ya firmó un acuerdo con una compañía china.

El ministro Molina, junto con la ministra de Trabajo, Verónica Navia, explicó la nacionalización de los recursos naturales y la industrialización en el país en un taller de socialización con miembros de la COB en ambientes del Centro de Telecomunicaciones en la ciudad de La Paz.

“Acabamos de hacer una presentación conjuntamente con la COB y parte del trabajo que hemos desarrollado en función a las mesas de trabajo inauguradas la anterior semana tiene que ver también con la socialización y en este caso mostrar el trabajo técnico que desarrolla el sector”, indicó en conferencia de prensa.

“Nuestra gestión, a la cabeza del presidente Luis Arce, ha iniciado un trabajo profundamente serio en cuanto a la industrialización de los recursos naturales que tiene que ver con avanzar en la sustitución de importaciones, pero también tiene que ver con la industrialización del litio”, explicó.

En esa línea, destacó que en el tiempo de gestión de Gobierno del presidente Arce se desarrolló “aspectos muy concretos” como el convenio firmado por Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y el consorcio chino CATL BRUNP & CMOC (CBC) para construir dos plantas de producción de carbonato de litio, cada una con una capacidad de hasta 25.000 toneladas (t), con tecnología EDL (Extracción Directa de Litio) en los salares de Uyuni y Coipasa, en los departamentos de Potosí y Oruro.

“La firma de este importante convenio ha comprometido la inversión de alrededor de 1.000 millones de dólares en la industrialización de dos salares en Coipasa y Uyuni. (Ello) muestra no solamente la seriedad del trabajo hecho sino también toda la acción conjunta en cuanto a nuestras empresas del Estado, YLB”, sostuvo.

El ministro resaltó que con esas importantes factorías con tecnología EDL y la Planta Industrial de Carbonato de Litio el país superará una producción de 65.000 toneladas de este derivado, que actualmente es demandando para la fabricación de baterías de litio.

Fuente: URGENTE.BO

Últimas Noticias

Continua leyendo

Censo: Dos vehículos del INE fueron arrastrados por ríos en Beni y Cochabamba

La Paz, 22 de marzo de 2024 (ANF).- Dos vehículos del Instituto Nacional de Estadística (INE) fueron arrastrados por los ríos en Beni y Cochabamba.  En ambos accidentes no se registraron saldos fatales, pero sí daños al material logístico...

Incrementa la migración de habitantes potosinos a sus comunidades

Centenares salen de la Villa Imperial  Potosí, Kollasuyo Digital A horas de que Bolivia viva el Censo de Población y Vivienda, la Villa Imperial de Potosí registra un gran movimiento de personas, que acuden a diferentes paradas y terminales de...

Censo: INE pide confianza a la población y reitera restricciones

Las personas deben permanecer en sus domicilios durante todo el día. Solo podrán circular vehículos con autorización. La prohibición de expendio y consumo de alcohol rige desde hoy. A tan solo un día de la realización del Censo Nacional de...