Página
Digital

Página Digital

jueves, marzo 28, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioNacionalEl Magisterio urbano...

El Magisterio urbano oficializa su rechazo a la propuesta del Gobierno y la COB les pide “apostar por el diálogo”

La Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia entregó una carta al Ministerio de Educación para oficializar su rechazo a la propuesta gubernamental. La COB pidió apostar por el diálogo para “dar tranquilidad” al sector y también a los padres de familia.

Este lunes, la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) oficializó, mediante una carta escrita, su rechazo a las propuestas planteadas por el Ministerio de Educación para finalizar el conflicto y confirmó la radicalización de sus medidas de presión.

La dirigencia del magisterio urbano mantiene desde hace más de tres semanas sus medidas de presión exigiendo que el Gobierno dé soluciones, sobre todo, a cinco de sus demandas relacionadas  al presupuesto, ítems, resolver el déficit histórico, realizar un congreso educativo y anular la actualización del currículo educativo.

Tras varios intentos de diálogo fallido y el rechazo de los maestros a una propuesta escrita del Ministerio de Educación, el Magisterio Urbano ya acató un paro el pasado viernes.

Así, en un ampliado desarrollado el fin de semana pasado, la CTEUB determinó cumplir un nuevo paro de actividades de 48 horas el próximo jueves 30 de marzo y viernes 31 de marzo, además de iniciar una huelga de hambre – el martes 28- y continuar con las marchas y bloqueos de caminos.

Según el Ministerio de Educación, se propuso al Magisterio urbano discutir los temas del congreso educativo y el presupuesto con las mesas de negociación iniciadas con la Central Obrera Boliviana.

El Gobierno, además, aseveró que subió a más de 10% el presupuesto educativo, llegando a más de Bs 26.000 millones en este 2023. En lo que va del gobierno del presidente Luis Arce se crearon 7.500 ítems y se trabaja en la resolución del déficit histórico.

La COB pide a los maestros apostar por el diálogo

Entretanto, la Central Obrera Boliviana (COB) pidió este lunes a la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) “apostar por el diálogo” con el Ministerio de Educación, garantizar las actividades escolares y “dar tranquilidad a los padres de familia”

El secretario ejecutivo del ente matriz de los trabajadores, Juan Carlos Huarachi, afirmó que es importante dar tranquilidad a los padres de familia, ante la preocupación por el anuncio de un paro de 48 horas para esta semana.

“Estamos apostando al diálogo, apoyando a buscar la solución y es importante en estos días se dé solución para tranquilidad no solo de los maestros, sino de los padres de familia que están muy preocupados por los anuncios (de paro)”, dijo.

Huarachi aseguró que la COB solicitó al presidente Luis Arce insistir en el diálogo con los maestros, para sus demandas.

Fuente: OXÍGENO.BO

Últimas Noticias

Continua leyendo

El BCB entrega nuevo lote de equipos de oficina y mobiliario a unidades educativas de provincias paceñas

El Presidente a.i. del Banco Central de Bolivia, Edwin Rojas Ulo, entregó este miércoles, 548 bienes, entre equipos de oficina y mobiliario, beneficiando, en esta segunda etapa, a 977 estudiantes de 10 colegios provinciales de la ciudad de La...

𝐀𝐮𝐝𝐢𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐏𝐮́𝐛𝐥𝐢𝐜𝐚 𝐝𝐞 𝐑𝐞𝐧𝐝𝐢𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐂𝐮𝐞𝐧𝐭𝐚𝐬 – 𝐈𝐧𝐢𝐜𝐢𝐚𝐥 𝟐𝟎𝟐𝟒 del Banco Central de Bolivia

Rendición Pública de cuentas inicial del BCB destaca políticas de estabilidad cambiaria y baja inflación El Banco Central de Bolivia presentó la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Inicial 2024, hoy miércoles 27 de marzo, donde nuestro Presidente Edwin Rojas...

Judiciales: Comisiones concluyen con la revisión de impugnaciones tras largas horas de trabajo

La mayoría de las impugnaciones en los Tribunales y el Consejo de la Magistratura fueron ratificadas por los asambleístas. Las Comisiones Mixtas de Constitución y Justicia Plural concluyeron anoche con la revisión de las impugnaciones presentadas por los postulantes inhabilitados y contra...