Página
Digital

Página Digital

lunes, marzo 25, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioCultura y EspectáculosMuere Xavier López...

Muere Xavier López “Chabelo” a los 88 años de edad

La información fue compartida a través de la cuenta de Twitter del famoso y querido actor

Esta mañana, la periodista María Luisa Valdes Doria dio a conocer el fallecimiento de Xavier López “Chabelo”, de acuerdo con la reconocida comunicadora de espectáculos, quien tuvo acceso al comunicado oficial emitido por la familia, la causa de muerte fue por complicaciones abdominales. La información también fue confirmada a través de la cuenta de Twitter del actor.

“Con el alma desgarrada y sabiendo que muchos y muchas personas lo han querido por muchos años y que sentirán su partida , les pedimos orar por su descanso y nos den oportunidad de pasar en paz el duelo que embarga a toda nuestra familia. Familia López Miranda” se lee en el tuit compartido en su cuenta oficial.

Así como lo dio a conocer de forma preliminar Valdes Doria, en su cuenta de Twitter se confirmó que el famoso actor murió a causa de complicaciones abdominales, lo cual habría ocurrido poco después de las 08:00 horas: “Esta es una mañana muy triste, Xavier López Chabelo, padre, hermano y esposo nos ha dejado de manera súbita, causa de complicaciones abdominales” de acuerdo con lo que informó la familia a la destacada periodista, el “amigo de todos los niños” tuvo una perforación intestinal.

La triste noticia ha causado mucha nostalgia entre internautas, quienes recuerdan con cariño a “Chabelo”, pues por 48 años encabezó el programa familia “En Familia con Chabelo“, el cual fue transmitido ininterrumpidamente hasta 2015, de donde surgieron icónicas frases como “los cuates de provincia” y palabras como “catafixia” y “cuate” las cuales miles de personas relacionan con el famoso programa.

Las reacciones por la muerte de “Chabelo”

La muerte del icónico actor y comediante Xavier López “Chabelo” causó un gran impacto en los mexicanos, quienes crecieron con su presencia en la televisión a través de programas como “En Familia con Chabelo”, telenovelas, películas e incluso mediante las canciones que solía cantar con su distintiva voz, la cual se convirtió en su sello personal.

Entre las personalidades que este sábado lamentaron su fallecimiento, se encuentra el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien le dedicó unas palabras a pocos minutos de que se diera a conocer la triste noticia: “Abrazo a familiares y amigos por el fallecimiento de Xavier López “Chabelo”. Cómo olvidar que mi hijo mayor se despertaba temprano para verlo hace más de 40 años.” se lee en el mensaje publicado en redes sociales.

De igual forma, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard envió sus condolencias a los familiares, amigos y seguidores de “Chabelo”. Fue la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum quien escribió en sus redes sociales: “Las familias mexicanas te recordaremos con mucho cariño “Chabelo”. Mis solidaridad y condolencias a sus familiares y amig@s.”

Por otro lado, el periodista deportivo José Ramón Fernández publicó un emotivo tuit al respecto:  “Referente de la televisión mexicana. Marcó una época y su historia está en los corazones de muchas generaciones que cada mañana de domingo lo disfrutaban en sus hogares con su programa de concursos Descanse en Paz el gran actor y comediante, EL ETERNO NIÑO, Xavier López #Chabelo”.

Pero una de las condolencias que revivió muchos recuerdos en los y las mexicanas, pues fue una voz sumamente representativa de la época del famoso programa de concursos de “Chabelo” es la de Jorge Alberto Aguilera, quien fue la voz en off de “En Familia con Chabelo”, pues “El señor Aguilera” alentaba a los concursantes, presentaba las opciones y los premios. A través de su página de Facebook escribió: “El amigo de todos los niños Xavier López “Chabelo” fallece a los 88 años de edad de complicaciones abdominales reportan sus familiares.”

Cabe recordar que “Chabelo” siempre se mostró como un gran aficionado del América desde que vio jugar a las Águilas contra un equipo español cuando llegó a la Ciudad de México a sus 9 años de edad, por lo que se convirtió en un fiel seguidor. En este contexto, el famoso equipo le dedicó un emotivo mensaje a través de Twitter tras su partida: “El Club América lamenta el sensible fallecimiento de Xavier López “Chabelo”, figura emblemática de la televisión mexicana y americanista de corazón”.

La cantante Tatiana se tomó un momento para recordar a Xavier López, a través de sus redes sociales le dedicó unas palabras acompañadas de fotografías con el famoso actor, a quien consideró su amigo:” Me siento afortunada de realmente haberlo conocido como amigo, además del gran profesional que siempre fue. Gracias #Chabelo, al final si eres inmortal en el corazón de todos.

Los primeros pasos de “Chabelo” en la televisión mexicana

La curiosidad de Xavier López sobre el mundo de la televisión era tal, que en ocasiones visitaba las instalaciones del entonces Televicentro, esto lo hacía en su época de estudiante. En dicho lugar, que posteriormente se convirtió en Televisa, conoció al productor Luis de Llano Palmer, quien le ofreció trabajar como asistente de producción, emocionado, decidió aceptar el empleo para dar sus primeros pasos en la industria.

Posteriormente se desempeñó como camarógrafo floor manager, de ahí buscó iniciarse en la actuación y decidió estudiar durante cuatro años arte dramático durante cuatro años. Posteriormente tuvo algunas apariciones en la emisiones de televisión denominadas como teleteatros, su función era ser sustituto de los actores que llegaban tarde o faltaban. Más tarde conoció a Ramiro Gamboa, “el Tío Gamboín“, quien le dio la oportunidad de contar un chiste de un libro, de un niño llamado “Chabelo”, ahí nació el famoso apodo, a partir de ese momento, los éxitos llegaron gracias a su tenacidad talento que lo llevaron a ser querido y ahora, recordado, como el conductor de uno de los programas más visto en México: “En familia con Chabelo”.

FUENTE: EL HERALDO DE MÉXICO

Últimas Noticias

Continua leyendo

Bolivia gana con un discreto  1-0

La Selección Nacional venció a Andorra en el duelo inédito con un marcador ajustado de 1-0, con gol de Ramiro Vaca, a los 13 minutos, haciendo realidad la segunda victoria en el ciclo del seleccionador Antonio Carlos Zago, en...

Influenza: 31 soldados del Regimiento Pérez están en tratamiento

* La atención a una dama permitió descubrir el contagio masivo Potosí, Kollasuyo Digital Un contagio masivo con influenza fue detectado en el Regimiento Pérez III de Infantería el viernes pasado, reveló hoy el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de...

Censo: Siete censistas fueron mordidos y 20 bebés nacieron en Potosí

* El SEDES atendió 331 casos el sábado pasado Potosí, Kollasuyo Digital Siete agentes censales mordidos en diferentes municipios y 20 partos atendidos por los médicos, son los principales resultados del plan desarrollado por el Servicio Departamental de Salud (SEDES) durante...