Página
Digital

Página Digital

jueves, marzo 21, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioInternacionalMédicos Sin Fronteras...

Médicos Sin Fronteras confirma la destrucción “masiva y generalizada” de estructuras sanitarias en Ucrania

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) ha confirmado la destrucción “masiva y generalizada” de la estructura sanitaria en Ucrania y ha denunciado los “graves impedimentos” de la asistencia médica en territorios ocupados por Rusia.

MSF, que solo ha sido autorizada a operar en zonas bajo control ucraniano, ha instado en un comunicado a las partes beligerantes a respetar el Derecho Internacional Humanitario y ha recordado la obligación de proteger a la población y las infraestructuras civiles y de garantizar el acceso a medicamentos y suministros médicos vitales.
Nuestros equipos fueron testigos directos de casas, tiendas, parques infantiles, escuelas y hospitales reducidos a escombros. En algunas de las ciudades y pueblos donde trabajamos, la destrucción era absoluta. En 25 años en zonas de guerra, quizá solo haya uno o dos casos en los que haya visto una devastación similar: lugares como Mosul o Grozni. A lo largo de los 1.000 kilómetros de línea de frente en Ucrania, algunas zonas simplemente han sido borradas del mapa”, ha afirmado Christopher Stokes, coordinador de programas de MSF en Ucrania.
La ONG también ha relatado que, desde mediados de 2022, los trabajadores de la organización han sido testigos de los ataques contra el sistema sanitario ucraniano, como un bombardeo con bombas de racimo en hospitales de Mikolaiv o Apostolove y la presencia de minas antipersona dentro de hospitales en zonas anteriormente ocupadas por tropas rusas como Jersón, Donetsk o Izium.
“El uso de minas terrestres está muy extendido en las zonas del frente, pero verlas de verdad colocadas en estructuras médicas es espeluznante, un acto increíble de inhumanidad. Envía un mensaje claro a quienes acuden en busca de medicinas o tratamiento: los hospitales no son un lugar seguro”, ha afirmado el coordinador de proyectos de MSF en la región de Donetsk Vincenzo Porpiglia.
Además, los mismos trabajadores han descubierto que edificios sanitarios situados en regiones que habían sido ocupadas por Rusia, como Jersón y Donetsk, habían sido saqueados y que vehículos médicos como ambulancias habían sido destruidos o usados como almacenes de armas y explosivos.
Según los pacientes tratados por MSF y sus trabajadores que vivieron bajo ocupación rusa, la gente sufría “graves restricciones” para acceder a asistencia sanitaria por las restricciones de movimiento, la destrucción de estructuras sanitarias o al comportamiento “impredecible” de algunas unidades rusas, e informaron sobre el saqueo que sufrieron farmacias y hospitales.
Fuente: Europa Press

 

Últimas Noticias

Continua leyendo

Seis récords de calor y sensación térmica de 62,3 grados: arden las playas de Río de Janeiro

En las últimas semanas, una ola de calor sin precedentes ha azotado la ciudad de Río de Janeiro, dejando a su paso temperaturas extremadamente altas y sensaciones térmicas que han alcanzado los 62.3 grados. Según los expertos, este fenómeno...

Alerta roja y temporal: vuelve a llover en Buenos Aires y se espera que las condiciones empeoren

Las precipitaciones no dan tregua en la ciudad y la provincia de Buenos Aires; por la tarde las condiciones podrían empeorar por la llegada de un frente frío La provincia y la ciudad de Buenos Aires están bajo alerta roja...

Israel aniquila a Marwan Issa, número tres de Hamás e ideólogo del ataque del 7 de octubre

EEUU afirma que que Issa era lugarteniente de Mohammed Deif, jefe militar del grupo El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos ha confirmado que el "número tres de Hamás", Marwan Issa, ha muerto a manos del ejército israelí y es el...