Página
Digital

Página Digital

sábado, marzo 23, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo

“El Club de la Vagina” toma las tablas este fin de semana

La más reciente obra del Elenco Pasión y Teatro, dirigido por el teatrista catalán Andrés Grau, se presentará este viernes 24 y sábado 25 a las 19:30 horas en el Teatro Salamanca

Un poco de educación sexual no le viene mal a nadie, sobre todo si es fuera de las aulas del colegio y la universidad en las que el tema simplemente sigue tratándose con pinzas. Por eso “El Club de la Vagina” promete romper tabúes. Se trata de una comedia acerca de las mujeres y su sexualidad, los preceptos sociales, la represión y la incultura sexual. Como aclara el director Andrés Grau, “su clave es la intemporalidad. Trata abiertamente sobre la sexualidad de la mujer sin entrar en la tortuosa relación que tiene con el hombre”.

En todo de “docu-comedia”, la obra ofrece un recorrido por historias reales, a ratos de una comicidad esperpéntica, a ratos acercándose al teatro de denuncia. Lo cierto es que todos los relatos que la componen tienen una vigencia, universalidad y contemporaneidad que la hacen “rabiosamente actual y necesaria”, como acota Grau.

“Hemos elegido esta obra para abanderar la lucha contra los malos tratos a las mujeres en Tarija. Es el resultado de las entrevistas que Eve Ensler realizó a más de doscientas mujeres para escribir sus libros”. La autora a la que alude Grau es una escritora feminista que adquirió fama al publicar y poner en escena la obra “Los monólogos de la vagina”, la cual ha tenido miles de representaciones en muchos idiomas por todo el mundo.

Ensler partió de su preocupación por las vaginas. “Me preocupaba lo que pensamos, y aún más que no pensáramos en ellas. Así que hablé con más de doscientas mujeres, mayores, jóvenes, casadas, solteras, lesbianas, profesoras universitarias, actrices, ejecutivas, prostitutas, norteamericanas, afroamericanas, asiáticas, hispanas, blancas y judías. Al principio se sentían cohibidas. Pero una vez que se animaban, ya no había forma de pararlas”.

La feminista continuó explorando el tema en otras obras, y Andrés Grau tomó relatos y pasajes de muchos de sus libros para confeccionar “El Club de la Vagina”, logrando una pieza teatral de 1 hora y 40 minutos de duración en la que se revela todo lo que ahí se esconde: sabiduría, amor, vida, dolor, miedo, misterio, y todas las atrocidades que ha sufrido a lo largo de la historia.

Como promete el director del Elenco Pasión y Teatro de la Compañía Estable de Teatro de la Casa de la Cultura, el público podrá disfrutar de “una comedia que nos hacer reír, sonrojar, enfrentarnos a nosotros mismos. Pero también es un drama, una protesta, una denuncia que nos hace llorar, pensar y reflexionar… ¡es un grito de libertad!”.

“El Club de la Vagina” está compuesto por las actrices Luz María Achá, Paola Aguirre, Janeth Camacho, Irka Jazalla, Gabriela Justiniano, Adriana Lema y Consuelo Zárate. La obra tendrá presentaciones el viernes 24 y el sábado 25 de marzo en el Teatro Salamanca (Barrio Salamanca sobre la Av. Humberto Arce), a las 19:30 horas. La entrada tiene un costo de 25 bolivianos. Hay parqueo privado y vigilado gratuito, servicio de snack y aire acondicionado. ¿Qué más se puede pedir?

Fuente: EL PAÍS 

Últimas Noticias

Continua leyendo

¿Elegirías morir voluntariamente?: así es “Humane”, la película distópica que ha generado terror en redes sociales

Dirigido por Caitlin Cronenberg, “Humane” es el próximo y escalofriante filme que hurga en nuestros temores frente a la crisis climática Chile está en medio de una devastadora sequía nacional, Brasil en un ola de calor extremo que superó los...

Shakira se despide de su vida anterior en ‘Las mujeres ya no lloran’: adiós, Piqué; hola, punto G

El viernes 22 de marzo, a las doce en punto de la noche (hora del Este en EE UU, las ocho de la mañana, hora peninsular española), Shakira ha lanzado su 12º álbum de estudio, casi siete años después...

Peso Pluma, Karol G, Shakira: todos los nominados a los Latin American Music Awards 2024

A partir de hoy, puedes votar por tu artista favorito en los Latin AMAs 2024. Conoce quiénes son los finalistas Los exponentes más populares de la música se reunirán en la próxima edición de los Latin American Music Awards, gala organizada...