Página
Digital

Página Digital

domingo, marzo 24, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioNacionalEscándalo de la...

Escándalo de la ABC desata un fuego cruzado en el MAS

El Gobierno habla de un “complot” del diputado Arce, que dice temer por su vida

El escándalo de la presunta coima entregada por el exgerente general de la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) a funcionarios de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), para la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez, ha desatado un fuego cruzado al interior del Movimiento Al Socialismo (MAS). Oficialistas de las alas radical y renovadora se acusan mutuamente por este caso.

Desde el Gobierno, más legisladores que apoyan al presidente Luis Arce, desmienten la denuncia de corrupción, tras la aparición del dinero destinado al pago del soborno denunciado y la sorpresiva muerte del testigo protegido, cuya identidad fue revelada por el ministro de Justicia, Iván Lima, en Miami (Estados Unidos).

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, conminó ayer, miércoles, al diputado Héctor Arce, leal al expresidente Evo Morales, a demostrar la veracidad de sus denuncias sobre la presunta corrupción en la ABC. Dijo que se trata de un “copia y pega” de las declaraciones del testigo Felipe Sandy Rivero.

SOBRE EL VIDEO

“Nos hemos sorprendido con el video de 24 minutos del supuesto testigo protegido del diputado Arce. Esta acusación no tenía ni pies ni cabeza. Al revisar este audio, este video, hemos visto que es lo mismo que ha presentado el diputado Héctor Arce, es decir, es una copia y pega. Ahí la primera mentira: el Diputado hizo creer a todos los bolivianos que era su investigación (…) Esta acusación no es más que una copia y pega”, remarcó.

En criterio de Montaño, este caso forma parte de un complot contra el Gobierno. “Resulta que la Fiscalía encontró en los depósitos de la empresa un poco más de 8 millones de bolivianos. No me queda duda que es un complot contra nuestra gestión”, enfatizó.

Dijo que el diputado Arce “es víctima de su propia ineficiencia por escuchar a una sola persona y no a todas las partes”.

También desmintió haberse reunido con Sandy Rivero. “Dijo que mi persona se reunió con él, además del embajador y el Vicepresidente, (pero) mi persona se reúne con personas autorizadas en visitas oficiales y no con particulares”, señaló.

La autoridad de Estado aseveró que el testigo clave “quiso cobrar recursos económicos a la empresa china y la empresa china lo acusó de extorsión; entonces, señor diputado, ¿no será que este testigo protegido estaba extorsionando a la empresa china?”.

En la misma línea de pedir cuentas a Arce, el parlamentario Rolando Cuéllar, de la facción de los renovadores en el MAS, sugirió a la justicia cerrar este caso e iniciar un proceso penal contra su colega denunciante.

“SENTENCIA DE MUERTE”

Por su parte, parafraseando al testigo protegido que falleció en EEUU, el diputado Arce sostuvo ayer que firmó su “sentencia de muerte” al denunciar la presunta corrupción en la ABC.

El pasado martes se difundió un video que Sandy Rivero, según se conoció en las últimas horas, grabó en enero, el mismo mes de su muerte. El ministro Lima dijo la semana pasada que su deceso se produjo por un accidente en Miami.

En el audiovisual, Sandy Rivero acusa al Ministerio de Justicia de perseguirlo.

“El testigo protegido, en una parte de ese video, hace mención a que él firmó su sentencia de muerte por haber tomado la decisión de denunciar este hecho de corrupción. Yo, por todo lo que está pasando, creo que el diputado Héctor Arce (autorreferencia) también ha firmado su sentencia de muerte al haber tomado la decisión de denunciar este hecho de corrupción”, aseveró el parlamentario Arce ayer, en conferencia de prensa.

El legislador del ala “evista” en el MAS advirtió que no lo callarán en este caso y seguirá denunciando hechos similares.

“Si el día de mañana vamos a aparecer muertos en un canal de riego, en una zanja o en un lote baldío, será el camino que nos espera de aquí en adelante. Sin embargo, también queremos decirles que no nos van a doblegar, vamos a seguir haciendo nuestro trabajo”, dijo.

¿ACCIDENTE?

Según reveló anoche la Red Uno, el testigo protegido no habría muerto en un accidente, tal como dijo la semana pasada el ministro Iván Lima. Para tal afirmación, en ese canal televisivo se apoyaron en documentos de la oficina de Tránsito de Miami (EEUU).

ESCLAREZCAN

Damián Condori

GOBERNADOR

Nosotros no tenemos por qué dar desembolsos, nuestro convenio dice un 80% de avance físico (…), no queremos ser parte de corrupción. Hasta este momento no hemos desembolsado un solo centavo (…) Esperamos que se esclarezcan todas las denuncias”.

Cuéllar dijo que testigo era un “agente del FBI”

Tras difundirse el video grabado por el testigo protegido antes de su muerte, varias voces políticas del oficialismo y la oposición salieron a emitir diferentes criterios.

El diputado Rolando Cuéllar, del ala renovadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), acusó al testigo fallecido, Felipe Sandy Rivero, de haber sido un agente del FBI y de haber utilizado al diputado Héctor Arce, del ala radical, seguidor de Evo Morales, para “armar” el caso de la supuesta coima entregada por una empresa china a la ABC para adjudicarse la doble vía Sucre-Yamparáez.

“Pero, ¿qué hace una mano derecha de Héctor Arce escapándose a los Estados Unidos?, ¿por qué? Porque es un agente del FBI. El mismo testigo lo dice, que entregó las pruebas al FBI; esta instancia no recibe a cualquiera si no es uno de ellos”, dijo Cuéllar en conferencia de prensa, sin presentar pruebas de su afirmación.

En criterio de Cuéllar, Sandy Rivero era agente del FBI y por eso vivía “en una casa lujosa”. “Aquí hay gato encerrado. Héctor Arce tiene que responder por la muerte de este testigo protegido”, recalcó.

La Dirección del MAS vuelve a atacar a Lima

La Dirección Nacional del MAS volvió a arremeter contra el ministro de Justicia, Iván Lima, esta vez por sus declaraciones relacionadas con el jefe de ese partido, Evo Morales. Además, a través de un comunicado, pidió que su bancada interpele a la autoridad del Ejecutivo por el caso de presunta corrupción en la ABC.

La reacción de la cúpula masista, afín a Morales, se produce después de que Lima insinuara que el expresidente tomaba las decisiones en anteriores elecciones de magistrados y afirmara que ahora esa determinación estará en manos del Legislativo.

“Ahora el pueblo boliviano se da cuenta de que los últimos ataques políticos de esta autoridad contra el expresidente de Bolivia, presidente del MAS-IPSP y Comandante de la Revolución Democrática y Cultural, el hermano Evo Morales, eran una cortina de humo, para ocultar su participación en este grave hecho de corrupción”, dice un comunicado de la Dirección Nacional.

Allí advierten que “Lima tendrá que responder por cada una de las acusaciones infundadas contra el Hermano Evo Morales y sus manipulaciones ni influencias lo librarán” (sic).

Diputados opositores se pronuncian

El diputado chuquisaqueño Marcelo Pedrazas, de CC, anunció que pedirá un informe a la Cancillería para determinar los motivos del fallecimiento del testigo protegido en el caso ABC. “Estamos trabajando con el equipo en la ciudad de La Paz para presentar en el transcurso de las próximas horas tres peticiones de informe”, dijo.

Explicó que el primero de esos informes estará dirigido al ministro de Justicia, Iván Lima, para que responda de manera puntual cuál fue su participación en este hecho, por qué hay incongruencias en el proceso investigativo y dónde está la documentación que se presentó en su momento.

La segunda petición la hará a la comisión de fiscales, para saber en qué condiciones salió del país el testigo protegido, cuántas veces el ministro Lima pidió que se devele su identidad y qué seguridad se le brindó cuando se fue. Pretende averiguar también si la Fiscalía participó en la recuperación del dinero en una habitación alquilada por el exgerente de la CHEC, Jin Zhenguyuan, en Sucre. “Es muy misterioso que un testigo protegido sea encontrado fallecido en otro país”, aseveró al respecto.

Por su parte, el parlamentario Édgar Bazán, de Creemos, declaró, también en alusión a este caso: “Parece que el testigo protegido era muy incómodo (…) Ya se están echando el muerto, más o menos, está claro que están dispuestos a matar para tapar un caso de corrupción”.

Imputados piden que cese su detención

Este jueves, en audiencia, el exgerente regional de la ABC en Chuquisaca, Hernán Palacios, pedirá la cesación de su detención, mientras que la defensa del coimputado Juan Carlos Hidalgo Chura alista una denuncia contra el diputado Héctor Arce (MAS) para que demuestre con pruebas el pago de la supuesta coima.

La audiencia de consideración de la solicitud de cesación para Palacios está fijada para las 10:00 en el Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca, en tanto que para el coimputado Hidalgo Chura fue programada para el 3 de abril.

Ariel Benavídez, abogado de Hidalgo, refirió que en el video grabado por el testigo protegido, Felipe Sandy Rivero, este levanta el nombre de su defendido, pero al parecer desconocía de su participación en este caso. En criterio del abogado, ahora se inicia una nueva fase en la investigación de este hecho, pero en contra del diputado Arce.

Dijo que la Fiscalía debe definir si acusa o archiva el caso contra los imputados, porque no hay elementos de convicción para ir a un juicio oral. “El único que tenía que ir a sustentar todo lo que ha dicho era el testigo protegido, (pero) ¿ahora quién va a sustentar?”, afirmó en referencia a la muerte de Sandy Rivero.

El fundamento de la detención preventiva era la coima y que el dinero estaba desaparecido. Como el dinero apareció y la propia ABC dijo que no había desfalco al Estado, los acusados piden su liberación.

Fuente: CORREO DEL SUR 

Últimas Noticias

Continua leyendo

Media jornada del Censo: Reportan cuatro muertos y suman más de 700 arrestos por infracción

Finaliza la media jornada de este sábado, en el que se lleva a cabo el Censo de Población y Vivienda. De acuerdo a la Policía, suman 700 infractores del auto de buen gobierno y se reportan 4 muertos a...

INE informa que en la zona norte de la capital cruceña hay una tasa de rechazo al Censo

En algunos condominios de los distritos 1, 2, 5 y 11 de la zona norte en el municipio de Santa Cruz de la Sierra se registró un rechazo al Censo de Población y Vivienda. “En la zona norte, es donde...

Misión Técnica Internacional acompaña la jornada censal y afirma que se desarrolla con normalidad

Una delegación de representantes de organismos internacionales acompaña el Censo de Población y Vivienda en el país, el director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) de la CEPAL, Simone Cecchini, afirmó que el evento se desarrolla con...