Página
Digital

Página Digital

domingo, marzo 24, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioNacionalInvestigan a Nemesia...

Investigan a Nemesia Achacollo por movimientos sospechosos de dinero cuando era ministra

La exministra pidió declarar en este departamento, concurrió a la Fiscalía de Santa Cruz el miércoles en la tarde.

La Fiscalía de La Paz inició el pasado año una investigación en contra de la exministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, luego que la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), entregara un informe sobre movimientos sospechosos de dinero, confirmó el fiscal William Alave.

“Sí, hace bastantes meses atrás la Unidad de Investigaciones Financieras ha presentado un informe a la Fiscalía, a efectos de que se pueda iniciar y considerar una investigación sobre algunos movimientos financieros sospechosos, conforme lo hace en todos los casos de exfuncionarios públicos”, dijo Alave en una entrevista con la red Gigavisión.

Nemesia Achacollo fue ministra de Desarrollo Rural entre 2010 y 2015, durante el Gobierno de Evo Morales, fue investigada, detenida y enjuiciada por el escándalo del ex Fondo Indígena. En diciembre de 2016 fue enviada a prisión preventiva y salió en 2017, ahora goza de detención domiciliaria.

El miércoles 15 de marzo Achacollo fue convocada a declarar por este nuevo proceso abierto en La Paz y su defensa pidió realizar esa declaración en Santa Cruz, la Fiscalía paceña aceptó el pedido y en la tarde del miércoles prestó su declaración y fue liberada de inmediato.

“El monto de los movimientos sospechosos no se cuantifica en esos informes, no hay una cuantificación porque es un informe preliminar del cuál va a devenir una investigación, de esa investigación sobreviene un análisis financiero, un análisis cuantificativo del monto con que podría haberse dañado al Estado, todo eso es parte de la investigación”, dijo el fiscal departamental.

En 2017, para obtener su libertad, la exministra había depositado la suma de Bs 50.000 y la presentación de tres garantes solventes y de ese modo, pudo obtener su detención domiciliaria. En un principio debía viajar cada lunes y viernes de Santa Cruz a La Paz y viceversa para firmar el libro de la Fiscalía, al final logró que la firma sea solamente en Santa Cruz y se evitó los viajes a La Paz.

Según las investigaciones, el periodo que se analizó fue el que ella desempeñó como dignataria de Estado y más aún cuando hay varios juicios pendientes de resolución sobre los desfalcos que se produjeron en el polémico ex Fondo Indígena.

Fuente: EL DEBER

Últimas Noticias

Continua leyendo

Media jornada del Censo: Reportan cuatro muertos y suman más de 700 arrestos por infracción

Finaliza la media jornada de este sábado, en el que se lleva a cabo el Censo de Población y Vivienda. De acuerdo a la Policía, suman 700 infractores del auto de buen gobierno y se reportan 4 muertos a...

INE informa que en la zona norte de la capital cruceña hay una tasa de rechazo al Censo

En algunos condominios de los distritos 1, 2, 5 y 11 de la zona norte en el municipio de Santa Cruz de la Sierra se registró un rechazo al Censo de Población y Vivienda. “En la zona norte, es donde...

Misión Técnica Internacional acompaña la jornada censal y afirma que se desarrolla con normalidad

Una delegación de representantes de organismos internacionales acompaña el Censo de Población y Vivienda en el país, el director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) de la CEPAL, Simone Cecchini, afirmó que el evento se desarrolla con...