Página
Digital

Página Digital

sábado, marzo 23, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioInternacionalUn sismo de...

Un sismo de magnitud 6,8 sacudió el sur de Ecuador: al menos 12 muertos

En redes sociales se publicaron videos de casas colapsadas en Cuenca y Machala, donde se hundió uno de sus muelles a causa del temblor

Un fuerte sismo sacudió la zona costera del sur de Ecuador y el norte de Perú este sábado, causando al menos 12 muertos y daños estructurales en varias ciudades, de acuerdo con informes preliminares de las autoridades.

“Hasta el momento, se reporta 12 fallecidos (11 en la provincia de El Oro y uno en la provincia de Azuay)”, indicó la Presidencia de Ecuador en una publicación en Twitter. Y señaló que “hay personas heridas que están siendo atendidas oportunamente en los hospitales”.

La Secretaría de Gestión de Riesgos de Ecuador había confirmado previamente un fallecido en la ciudad de Cuenca -310 kilómetros al sur de Quito-, al desplomarse la fachada de una casa sobre un vehículo que circulaba en la calle, y tres muertos en la localidad de Machala. Además, comunicó que se registraron afectaciones en cuatro provincias del país.

El Servicio Geológico de Estados Unidos reportó el movimiento telúrico de magnitud 6,8 en la región costera del Guayas. Tuvo su epicentro a unos 80 kilómetros al sur de Guayaquil, la segunda ciudad más grande de Ecuador, donde se reporta preliminarmente edificios y casas cuarteados, vidrios rotos, algunas paredes caídas, y locales comerciales que cerraban por temor a réplicas.

“Tras el sismo ocurrido y presentándose varias afectaciones en estructuras, he convocado al COE (Centro de Operaciones de Emergencia) Nacional (…). Ejecutaremos acciones de manera inmediata”, escribió el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso en su cuenta de Twitter.

Las autoridades también han dispuesto el cierre de tres túneles de vialidad que permiten el desplazamiento vehicular entre diversos sectores de Guayaquil. En redes sociales se publicaron videos de casas parcialmente colapsadas en Cuenca y Machala, donde se hundió uno de sus muelles a causa del sismo.

El terremoto tuvo lugar a las 12:53 horas (17:53 GMT) en una zona localizada cerca de la isla Puná, de muy baja densidad poblacional, y fue sentido en el norte de Perú.

“Salimos corriendo a las calles, estuvo bien feo esta situación. Nos asustamos mucho, nosotros estamos cerca del epicentro, fue mucho el susto”, relató a Reuters Ernesto Alvarado, habitante de la isla ecuatoriana de Puná.

La Secretaría de Gestión de Riesgos también dijo que tres instalaciones de la estatal Petroecuador (Terminal Pascuales, planta GNL y Terminal 3 Bocas) suspendieron de manera preventiva sus actividades y fueron evacuadas. “El sector hidrocarburos no registra novedades, por el momento”, señaló.

Por otra parte, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que el fuerte sismo alcanzó una magnitud 7 en territorio peruano y que una primera réplica de magnitud 4,1 se sintió diez minutos después en la región peruana de Tumbes.

El Centro Sismológico Nacional de Perú descartó la generación de un tsunami por el sismo.

Medios de comunicación peruanos mostraron imágenes del momento del sismo en avenidas y centros comerciales de Tumbes, donde se reportaron algunos daños materiales, como la caída de una torre de vigilancia de un antiguo cuartel militar.

En Tumbes, los ciudadanos salieron rápidamente a las calles como medida de seguridad, mientras que otras personas informaron en redes sociales que el sismo también se sintió en las regiones de La Libertad y Áncash, a más de 500 kilómetros al sur de Tumbes.

Al respecto, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional de Perú (COEN) informó que unidades de primera respuesta junto a las autoridades locales iniciaron la revisión de las zonas vulnerables, sin que reporten, hasta el momento, víctimas fatales ni daños estructurales.

CINTURÓN DE FUEGO

Ecuador y Perú están ubicados en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de amplia actividad telúrica que se extiende a lo largo de la costa oeste del continente americano.

El Cinturón, que tiene forma de herradura, también comprende a otros países como Chile, Argentina, Bolivia, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.

El próximo 16 de abril, Ecuador recordará el séptimo aniversario de uno de los terremotos más destructivos de su historia reciente, de magnitud 7,8. Ese fenómeno natural, ocurrido el 16 de abril de 2016, dejó más de 670 muertos, miles de afectados, así como millonarias pérdidas materiales.

Dicho terremoto azotó con intensidad las provincias de Esmeraldas (fronteriza con Colombia) y su vecina Manabí, ambas situadas en la costa del país andino, pero también afectó a otras zonas y se sintió con fuerza, incluso, en la capital ecuatoriana, Quito, situada en la provincia de Pichincha, en la zona andina del país.

FUENTE: INFOBAE

Últimas Noticias

Continua leyendo

Policía muere tras perder el control de su moto y caer a un canal; su esposa lucha por su vida

La víctima se dirigía junto a su esposa, también sargento de la Policía, a cumplir con sus labores en la jornada de Censo. En un lamentable suceso ocurrido este sábado 23 de marzo, un policía perdió la vida tras caer...

Media jornada del Censo: Reportan cuatro muertos y suman más de 700 arrestos por infracción

Finaliza la media jornada de este sábado, en el que se lleva a cabo el Censo de Población y Vivienda. De acuerdo a la Policía, suman 700 infractores del auto de buen gobierno y se reportan 4 muertos a...

INE informa que en la zona norte de la capital cruceña hay una tasa de rechazo al Censo

En algunos condominios de los distritos 1, 2, 5 y 11 de la zona norte en el municipio de Santa Cruz de la Sierra se registró un rechazo al Censo de Población y Vivienda. “En la zona norte, es donde...