Página
Digital

Página Digital

sábado, marzo 23, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
Inicio¿Sabía usted?El fascinante estudio...

El fascinante estudio de Harvard que reescribe lo que sabemos sobre la memoria humana

Investigaciones de esta Universidad, publicados en la revista Current Biology, demostraron que las personas son sorprendentemente buenas para saber cuándo y dónde vieron un objeto por última vez. Seis actividades para mejorar el bienestar intelectual

La próxima vez que te cueste recordar exactamente dónde dejaste las llaves, estacionaste el auto o dejaste los anteojos, no renuncies por completo a confiar en tu memoria.

Un nuevo estudio publicado en la revista Current Biology sugiere que las personas también son sorprendentemente buenas a la hora de saber dónde y cuándo vieron esos objetos. Cuando a los participantes de la investigación se les mostraban objetos en una cuadrícula de 7 por 7, muchos observadores podían recordar la ubicación de más de 100 objetos, eligiendo la ubicación correcta o una celda justo al lado de la correcta.

La enfermedad de alzhéimer es un trastorno neurodegenerativo que se caracteriza por el deterioro continuo de la memoria, el comportamiento y las habilidades sociales, lo que finalmente afecta la capacidad de una persona de vivir de manera independiente (EFE)
La enfermedad de alzhéimer es un trastorno neurodegenerativo que se caracteriza por el deterioro continuo de la memoria, el comportamiento y las habilidades sociales, lo que finalmente afecta la capacidad de una persona de vivir de manera independiente (EFE)

“La gente a menudo piensa que su memoria es terrible, pero nuestros resultados muestran que podemos recordar dónde y cuándo apareció un objeto con una precisión buena, si no perfecta, para un gran número de objetos”, dijo el autor Jeremy Wolfe, del Departamento de Cirugía del Brigham.

Para el experto, “aunque nuestra memoria espacial y temporal para los objetos no sea tan impresionante como la de algunos pájaros o ardillas, que tienen que recordar dónde escondieron la comida para el invierno, nuestros datos demuestran que sí tenemos una memoria masiva para los objetos”.

Para llevar a cabo su estudio, Wolfe y sus colegas pidieron a los participantes que recordaran una serie de objetos colocados en una cuadrícula de 7 por 7. Cada objeto se destacaba durante dos segundos colocando un cuadrado rojo a su alrededor. Después de mostrar los objetos a los participantes, se retiraban todas las imágenes y se evaluaba su capacidad para recordar si habían visto un objeto antes y, en caso afirmativo, dónde estaba situado en la cuadrícula.

La próxima vez que te cueste recordar exactamente dónde dejaste las llaves, estacionaste el auto o dejaste los anteojos, no renuncies por completo a confiar en tu memoriaLa próxima vez que te cueste recordar exactamente dónde dejaste las llaves, estacionaste el auto o dejaste los anteojos, no renuncies por completo a confiar en tu memoria

“En cierto modo, esto se parece un poco al juego de la memoria al que muchos de nosotros jugábamos de niños, en el que dábamos la vuelta a una carta e intentábamos recordar la ubicación de la carta correspondiente que habíamos visto antes”, explicó Wolfe. “Pero a diferencia del juego de los niños, no nos limitamos a contar la respuesta ‘correcta’ exacta. Medimos cuánto se acercaba el participante a la imagen vista anteriormente”.

En total, los observadores vieron 300 objetos diferentes. Muchos observadores pudieron localizar más de 100 con una precisión de +/- una celda de la verdadera ubicación del objeto. En un experimento posterior, se mostraron a los participantes objetos de uno en uno y se les pidió que hicieran clic en una línea de tiempo, presente en la pantalla, para indicar cuándo habían visto el objeto.

Los investigadores informaron de que los participantes localizaron entre el 60% y el 80% de los objetos antiguos con una precisión de +/- un 10% de la hora correcta, notablemente mejor que el 40% que podrían haber obtenido adivinando.

La memoria se produce en muchas partes del cerebro al mismo tiempo y algunos tipos de recuerdos se quedan más tiempo que otros (Europa Press)La memoria se produce en muchas partes del cerebro al mismo tiempo y algunos tipos de recuerdos se quedan más tiempo que otros (Europa Press)

Los autores señalan que serían necesarios más experimentos para definir los límites superiores de la memoria masiva o investigar otros temas, como los posibles efectos del género en la memoria.

Según los investigadores, algunas cosas se deslizan en nuestra memoria a largo plazo con mucha más facilidad que otras: entender qué podemos recordar con más facilidad, como imágenes de objetos y escenas, podría ayudarnos a sacar el máximo partido a nuestra memoria.

“Desde la antigüedad, la gente ha utilizado trucos de memoria relacionados con nuestra capacidad de recordar imágenes y escenas para codificar grandes cantidades de información y almacenarla en la mente. En ese sentido, no es terriblemente sorprendente que, utilizando nuestros métodos, descubramos que somos bastante buenos recordando dónde están los objetos”, remarcó Wolfe.

Y concluyó: “Nuestros experimentos demuestran que existen memorias masivas espaciales y temporales. Futuras investigaciones definirán sus límites”.

Las 6 recomendaciones de Harvard para mejorar la memoria

El Centro para el Bienestar y la Promoción de la Salud de la Universidad de Harvard (Center for Wellness and Health Promotion), expuso tras varios estudios, qué hacer para proteger la salud de la memoria con unas actividades (REUTERS)El Centro para el Bienestar y la Promoción de la Salud de la Universidad de Harvard (Center for Wellness and Health Promotion), expuso tras varios estudios, qué hacer para proteger la salud de la memoria con unas actividades (REUTERS)

El cerebro es uno de los órganos vitales más importantes del cuerpo humano. Desde que se nace, todas las actividades que realizamos suman al desarrollo cognitivo de dicho órgano y éste acumula toda esa información desde el momento uno. Por ese motivo es necesario entrenarlo para mantenerlo de forma saludable.

Seis actividades para mejorar el bienestar intelectual:

– Compartir tiempo con amigos

La convivencia con amigos y seres queridos no solo aumenta el nivel de felicidad, sino que prolonga la vida y esto es beneficioso para el cerebro y la memoria.

– Evitar fumar y moderarse con el alcohol

Los fumadores tienen un mayor grado de pérdida de memoria relacionada a la edad, entre otros problemas de memoria que aquellos que no fuman.

En el caso de los bebedores, tienen problemas para realizar tareas de memoria a corto plazo y también pueden pasar por el síndrome de Korsakoff, el cual puede desencadenar una amnesia repentina y dramática. Es por eso que se debe dejar de lado estas actividades.

Entre estos beneficios la lectura desarrolla valores y opiniones personales, experimentar una vida más estimulante con mejor cognición, mejor concentración y memoria (Getty Images)
Entre estos beneficios la lectura desarrolla valores y opiniones personales, experimentar una vida más estimulante con mejor cognición, mejor concentración y memoria (Getty Images)

– Leer

Esta actividad es sumamente importante y no importa si se leen novelas, cuentos o noticias con diversas fuentes de información. Pero, lo más importante es mantenerse bien informado del mundo en que nos rodeamos y lo que en realidad importa es adquirir el hábito y mantenerlo en el transcurso del tiempo, es decir, que se vuelva parte de su rutina diaria. También se recomienda escribir tanto poesía como en forma de “journaling”, si es posible.

– Salir a caminar

Esta actividad es muy necesaria para liberar tensiones y puede hacerse de forma singular o con un grupo de personas. Los padres también pueden aprovechar esta actividad para que tanto ellos como sus hijos liberen tensiones. Además, tanto caminar como practicar actividad física es necesario y en lo posible se recomienda practicarlo de manera regular.

Fumar altera el cerebro dañando la memoria, el aprendizaje y el razonamiento (Getty Images)Fumar altera el cerebro dañando la memoria, el aprendizaje y el razonamiento (Getty Images)

– Tomar siestas y dormir bien por la noche

En el caso de las siestas, se pueden dedicar cinco minutos para descansar, relajarse y respirar profundamente. Respecto al descanso nocturno, es importante cumplirlo, ya que aquellas personas que no duermen bien pueden ser olvidadizas. La falta de sueño, como el insomnio pueden afectar en el descanso, y existen medicamentos que lo tratan, los cuales también terminan afectando el cerebro. Es necesario que se mejoren los hábitos de sueño.

– Proteger el cerebro de lesiones

Tener golpes en la cabeza es una de las principales causas de pérdida de memoria e inclusive puede aumentar el riesgo de desarrollar demencia. Es importante utilizar un casco cuando se realicen actividades y deportes de riesgo.

Fuente: Infobae

Últimas Noticias

Continua leyendo

Un radar de la NASA encontró una reserva de 600.000 millones de litros de agua cerca del polo norte de la Luna

El Mini-SAR, a bordo de la nave espacial india Chandrayaan-1, detectó más de 40 pequeños cráteres con hielo. Los hallazgos fueron publicados en la revista Geophysical Research Letters Científicos de la NASA hallaron depósitos de hielo cerca del polo norte...

En 2030 podríamos encontrar extraterrestres en la luna Europa, según este estudio

Dentro de 6 años y poco llegará la Europa Clipper a este satélite de Júpiter y tiene la capacidad de detectar signos de vida en los granos de hielo que salen de su superficie Las buenas noticias no dejan de...

Liu Cixin, autor de ‘El problema de los tres cuerpos’: “Tener ideas originales es cada vez más difícil”

El escritor de ciencia ficción ha creado mundos dominados por nanomateriales, viajes a la velocidad de la luz, pliegues de dimensiones y batallas en las estrellas, aunque entre líneas siempre late el ajedrez de la geopolítica. La adaptación de...