Página
Digital

Página Digital

jueves, marzo 21, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioNacionalTarija: Contrabando e...

Tarija: Contrabando e informalidad suben el riesgo de gripe aviar

Avícolas de Tarija han expresado su preocupación por la ausencia de medidas de bioseguridad por parte de las familias que crían aves de traspatio o gallinas criollas, que pueden suponer un foco de infección

El contrabando de huevos y carne de pollo, además de la informalidad y la crianza “casera” de aves de corral, generan preocupación en la Asociación Departamental de Avicultores de Tarija (ADAT). Advierte que estos son unos de los principales factores para desatar el brote de la gripe aviar en el departamento, pese a los esfuerzos en las medidas de bioseguridad que realizan los productores.

La intranquilidad del sector avícola surge porque el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) detectó nuevos focos de gripe aviar en los municipios cochabambinos de Tiquipaya y Cliza, que se suman a Sacaba y Quillacollo. Cabe recordar que en días pasados, incluso se ha declarado emergencia sanitaria por el brote de esta enfermedad en territorio nacional.

Tomando en cuenta que durante la gestión 2022, productores avícolas denunciaron en reiteradas ocasiones el ingreso de carne de pollo y huevo de contrabando por los municipios fronterizos de Bermejo y Yacuiba, se consultó a la gerente de ADAT, Karina Cachambi, si esto ha disminuido en los últimos meses, a lo que argumentó, que continúa este ilícito.

“En los últimos meses no hemos visto una mejoría o un cambio en lo que respecta en la lucha contra el contrabando, porque el mayor indicador tiene que ser el tema de los decomisos. Si revisamos los reportes de decomisos, no se ve para nada pollo de contrabando ni los maples de huevo, que ingresan bastante por los municipios fronterizos como Bermejo y Yacuiba, además de Villazón”, afirmó.

Cachambi señaló que ahora en los mercados de Tarija no se ha podido identificar carne de pollo de contrabando, esto debido a que los comerciantes se han dado maneras para hacer que este producto tenga las mismas características de corte que el producto local. Sin embargo, en el caso del huevo, explicó que inicialmente este se detectaba por el color del maple (blanco), pero que al ser cambiado con maples del mismo color del producto tarijeño, es indetectable.

Ahora con la emergencia por la gripe aviar, la ejecutiva de ADAT señaló que esta situación ha sido puesta en conocimiento del Consejo Departamental Avícola, para que se pueda fortalecer los puntos de control de La Mamora, en el municipio de Padcaya, y Campo Pajoso, en la Región Autónoma del Chaco, esto con presencia de funcionarios de la Aduana Nacional, Policía Boliviana y Senasag.

“Los maples, al ser de cartón, son el vehículo transmisor de enfermedades que talvez en Bolivia no existen, de las cuales en este momento estamos libres, pero es muy peligroso, peor ahora con la gripe aviar, tenemos que cuidarnos más, ya que estos suelen ser reutilizados y llevados a las granjas”, expuso.

Cachambi señaló que tras haber iniciado la ejecución del plan de contingencia por esta alerta sanitaria, por la presencia de la gripe aviar en Bolivia, han acordado que en Tarija se realizará una evaluación semanal sobre las competencias que debe asumir cada una de las instancias.

La informalidad

El director del Senasag, Michael Choque, señaló que en coordinación con los productores avícolas se han establecido equipos de vigilancia y monitoreo para identificar si existe presencia de esta enfermedad en Tarija, de esta manera asumir medidas inmediatas para controlar, detener y erradicar la influenza aviar.

Choque reconoció que ha podido observar que las medidas de bioseguridad solamente han sido adoptadas en granjas, pero lo que corresponde a crianzas de aves de corral que realizan las personas de manera individual o familiar, no lo están asumiendo con la misma responsabilidad.

A su turno, la Gerente de ADAT, señaló que con anterioridad ya habían observado la crianza de traspatio o crianza familiar de aves de corral, que no están acatando las medidas para garantizar la sanidad avícola y estos son propensos a ser contagiados con la influenza aviar por otras aves silvestres.

“Para nosotros como sector formal, digo formal porque los avicultores de ADAT cuentan con registro sanitario emitido por Senasag, estamos garantizando un producto inocuo y apto para el consumo, porque respetamos los lineamientos del Senasag. Pero de las personas que crían aves de traspatio, obviamente es solo una cantidad mínima, no hemos tenido representación de estos productores en las reuniones del Consejo, pero que pueden constituirse en un foco de infección”, expuso.

Piden a comerciantes coadyuvar en los controles

Si bien las autoridades sanitarias han descartado que la gripe aviar se contagie a personas, desde el Senasag piden a los comerciantes cárnicos coadyuvar a preservar la salud pública, adquiriendo productos de mataderos que cuenten con el registro sanitario.

“Esto no afecta (a los seres humanos) y está demostrado. Talvez en los avicultores que realizan el cuidado en granjas puedan presentar alguna sintomatología leve, pero que vaya a causar mortandad en las personas no se ha visto nunca”, afirmó el director del Senasag, Michael Choque.

Sin embargo, hizo énfasis en que la enfermedad solo afecta a las aves y en caso de llegar a Tarija, representaría grandes pérdidas económicas para los productores.

Fuente: EL PAIS 

Últimas Noticias

Continua leyendo

Madre de Añez murió sin saber que su hija fue recluida; piden que la expresidenta pueda despedirse

Virginia Añez, hermana de la expresidenta Jeanine Añez, reveló que su madre murió sin saber que su hija estaba encarcelada desde hace tres años; dijo que ocultaron la información para que no sufra la angustia. “El problema es que no...

Estoy bien, gracias a Dios”, dice el funcionario edil que fue arrastrado por un río en la zona Sur

El obrero edil arrastrado por el desborde del río La Paz. Foto: Captura El funcionario municipal que fue arrastrado por el desborde del río La Paz en Calacoto al ingreso de la zona La Florida en el macrodistrito Sur contó...

Falleció la madre de Jeanine Añez y pedirá un permiso judicial para asistir al entierro

“Mi amada madre, Eligia Chávez Cabrera vda. de Añez, acaba de fallecer rodeada del amor de la hermosa familia que formó. Queda entre nosotros para siempre su vida de Luz. La amo hasta la Eternidad, madre mía. Descanse en...