Página
Digital

Página Digital

sábado, marzo 23, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioNacionalEva cambia a...

Eva cambia a 3 secretarios y 5 subalcaldes con el mensaje de que hagan obras y eviten la corrupción

La Alcaldesa de El Alto, Eva Copa, determinó cambiar a tres secretarios municipales y a cinco subalcaldes con el mensaje de que se ejecuten obras a favor de la segunda ciudad más grande del país y con la exigencia de que no se incurran en hechos de corrupción.

Nayda Veizaga juró en el cargo de secretaria de Educación y Culturas; Ernesto Machicao, como secretario de Infraestructura Pública y Reynaldo Cusi, secretario de Movilidad Urbana. En el acto de posesión, Copa aseguró que en 2023 se trabajará en la consolidación de los proyectos de su gestión, como distribuidores viales y en educación.

uego tomó el juramento de subalcaldes de los distritos 3, 5, 8, 12 y 14

En el acto de posesión de gabinete y autoridades y pidió a los servidores públicos de la comuna limpiar la corrupción y el comportamiento negligente hacia la ciudadanía; a la vez, a los sectores sociales sugirió fiscalizar la administración pública.

“¿Saben qué nos hace daño?, la corrupción. Hay gente que se atribuye a nombre mío o de gente muy cercana a mí para a hacer sus ‘matufiadas’, denúncienlos porque yo no he apadrinado a nadie, aquí no está nadie por favores de nadie”, afirmó la autoridad municipal, durante su alocución en la Casa Municipal, Jach’a Uta.

En la mañana juraron al cargo de subalcaldes: Jesús Peñafiel, del Distrito 3; Eloy Mamani Cahuaya, del Distrito 5; Genaro Alejo Huallpa, del Distrito 8. También René Colque Paredes, del Distrito 12 y Freddy Mamani Villca, quien ahora dirige la Subalcadía del Distrito 14.

Eva Copa también pidió cambiar el comportamiento negligente de algunos servidores públicos hacia la ciudadanía que realiza trámites.

“Duele ver a una hermana haciendo un trámite y llorando ahí (…), no les da derecho a abusar a la gente, eso no les da derecho a decirles: ‘vuélvase mañana, no está tu trámite”, enfatizó la munícipe y puso en ejemplo que algunos funcionarios se activan con 30 minutos después del horario de ingreso y se desactivan con media hora de anticipación a la hora de retiro.

Al cierre de su alocución, pidió a los nuevos subalcaldes controlar de mejor manera a su personal; a los vecinos y organizaciones sociales, fiscalizar la administración pública y similar mensaje dio a tres nuevos secretarios: Ernesto Machicao, Nayda Veizaga y Reynaldo Cusi.

El municipio de El Alto cuenta con 10 distritos urbanos y cuatro rurales. En la posesión de los nuevos, hubo apoyo de afines que vitoreaban los nombres de los flamantes servidores públicos.

Obras para El Alto

Copa resaltó las obras que a la fecha se ejecutan, como la construcción de los pasos a desnivel y distribuidores en puntos con congestión vehicular. Además de hospitales y las mejoras enunidades educativas. Dijo que se priorizará la inversión en educación por el crecimiento vegetativo estudiantil.

“El Alto va encarando proyectos muy importantes para su desarrollo distribuidores que llevan modernidad y desarrollo a los diferentes distritos; hospitales que nos darán mejor calidad de vida, eficiente y eficaz. Unidades educativas, lamentablemente, hay algunos padres de familia que se creen dueños y no nos dejan ingresar a hacer refacciones y son los primeros en quejarse”, enfatizó.

Copa encargó retos a los nuevos secretarios, Veizaga deberá fiscalizar los colegios construidos por la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), Machicao tiene la responsabilidad de inspeccionar la ejecución de las obras y Cusi deberá planificar el reordenamiento vehicular.

Además, pidió a todo el gabinete controlar a los funcionarios municipales con el objetivo de mejorar la atención y el trato que se brinda a la población, que realiza diversos trámites y acude a la municipalidad

Desde 2021, este es el tercer gabinete que acompaña a la autoridad edil. Los ratificados en sus cargos son el secretario de Gestión Institucional, Rury Balladares; Administración y Finanzas, Carlos Marca; Salud, Saúl Calderón; en tanto, en Desarrollo Económico está Bernaldo Huanca; Desarrollo Humano y Social Integral, Edgar Añahuaya; y Agua, Saneamiento y Gestión Ambiental, Gabriel Pari.

 

FUENTE: URGENTE.BO

Últimas Noticias

Continua leyendo

Jornada censal: 57 estaciones de YPFB abastecerán de combustible a coches autorizados y emergencias

La Paz, 22 de marzo de 2024 (ANF).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos ha previsto el funcionamiento de 57 estaciones de servicio en el país, para abastecer de combustible a los vehículos autorizados y ante posibles emergencias, este sábado durante...

Censo 2024: Conoce cuáles son las restricciones para este sábado 23 de marzo

La Paz, 22 de marzo del 2024 (ANF). – A horas del Censo Nacional de Población y Vivienda y el auto de buen gobierno que rige desde este viernes en los nueve departamentos del territorio nacional, hay una serie...

Arce se solidariza con Rusia y condena el atentado terrorista que dejó al menos 40 muertos

22 de marzo (Urgente.bo).- El presidente Luis Arce Catacora se solidariza con Rusia tras el atentado terrorista que dejó al menos 40 muertos y más de 200 personas atrapadas en la sala de conciertos Crocus City Hall en Moscú. “Desde...