Página
Digital

Página Digital

jueves, marzo 21, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
Inicio¿Sabía usted?¿Ambicioso o posible?...

¿Ambicioso o posible? Una compañía planea traer de vuelta especies extintas hace cientos de miles de años

Los inversores consideran que la tecnología empleada para ello podría servir, en el futuro, para otros aspectos como la salud humana

¿Ambicioso o posible? Una compañía planea traer de vuelta especies extintas hace cientos de miles de años (AP)

Algunos lo consideran ambicioso; otros están seguros y confían en que será una gran idea. En cualquier caso, el plan ya está en marcha.

Colossal Biosciences anunció un nuevo paso en su proyecto por el que buscará traer de vuelta especies extintas. Hace dos años, la compañía había dado a conocer su comienzo por el mamut lanudo y, este martes, sorprendió al comunicar que hará lo mismo con el dodo.

“El dodo es un símbolo de la extinción causada por el ser humano”, dijo al respecto Ben Lamm, emprendedor en serie y co fundador y director regional de Colossal.

Tras su proyecto sobre el mamut lanudo, Ben Lamm anunció que Colossal Biosciences ahora buscará traer a la vida nuevamente el dodo (Getty Images)Tras su proyecto sobre el mamut lanudo, Ben Lamm anunció que Colossal Biosciences ahora buscará traer a la vida nuevamente el dodo (Getty Images)

Es por eso que, a fin de lograr traer a la vida nuevamente este ave del tamaño de un pavo, incapaz de volar y extinto en 1681 en la isla de Mauricio -en el océano Índico-, hasta se creó una división que se enfocará en las tecnologías genéticas relacionadas con las aves.

Para llevar a cabo esta nueva etapa del plan, la compañía con sede en Dallas -fundada en 2021-, consiguió un aporte de 150 millones de dólares en fondos adicionales. Así, ya suman USD 225 millones los aportados por una gran variedad de inversionistas que se han visto interpelados por esta propuesta y le han dado su voto de confianza.

Entre ellas están el Fondo de Innovación Tecnológica de Estados Unidos, Breyer Capital e In-Q-Tel -la compañía de capital de riesgo de la CIA encargada de invertir en tecnología-.

El dodo se extinguió en 1681 (Getty Images)El dodo se extinguió en 1681 (Getty Images)

Si bien Lamm está claro en que traer a la vida al dodo no generará dinero de manera directa, sí confía en que las herramientas y el equipo genético que se desarrollará para tal fin podría tener otros usos en el fururo, como para la atención médica en los seres humanos.

De hecho, Colossal ya está probando herramientas que permiten mofidicar varias partes del genoma de forma simultánea y está trabajando en tecnologías para lo que se conoce como “útero oficial”.

En lo que respecta al dodo, el equipo planea partir del estudio de las diferencias de ADN entre la paloma de Nicobar y el dodo para entender “cuáles son los genes que hacen que el dodo sea un dodo”, comentó Beth Shapiro, biólogca molecular del comité asesor científico de la compañía.

Shapiro lleva dos décadas estudiando al ave y asegura que la paloma de Nicobar es el pariente vivo mas cercano a él, por lo que será de gran utilidad para la reconstrucción molecular.

La paloma de Nicobar es el pariente vivo mas cercano y se usará para reconsturir la especie (Getty Images)La paloma de Nicobar es el pariente vivo mas cercano y se usará para reconsturir la especie (Getty Images)

Concluida esa fase de análisis, el equipo podría intentar editar las células de la paloma para que se asemejen a las del dodo o bien podría colocar las células modificadas en huevos en desarrollo de otras aves -como de palomas o pollos- para crear una cría que pueda producir naturalmente huevos de dodo.

Sin embargo, Shapiro explicó que debido a que los animales son un producto tanto de su genética como de su entorno -y éste ha cambiado drásticamente desde su última aparición con vida, en la década de 1600-, “no es posible recrear una copia 100% idéntica de algo que ya no existe”.

Inclusive, algunos científicos se han cuestionado si siquiera es recomendable intentarlo y cuestionan si la “desextinción” desvía la atención y el dinero de las labores para salvar a las especies que sí siguen en la Tierra.

“Existe un riesgo real en decir que si destruimos la naturaleza, simplemente podamos traerla de vuelta, porque no podemos”, mencionó en este sentido Stuart Pimm, ecologista de la Universidad de Duke.

Por otro lado, se preguntó “¿dónde pondrías a un mamut lanudo si no es dentro de una jaula?”, dado que los ecosistemas en los que habitaban desaparecieron por completo.

Muchos científicos se han cuestionado si es apropiado el proyecto ya que los animales deberán habitar en ecosistemas distintos a los de hace cientos de miles de años (Europa Press) Muchos científicos se han cuestionado si es apropiado el proyecto ya que los animales deberán habitar en ecosistemas distintos a los de hace cientos de miles de años (Europa Press)

También, en un nivel práctico, los biólogos de conservación familiarizados con los programas de reproducción en cautiverio dijeron que puede ser complicado que los animales criados en zoológicos se adapten a la naturaleza.

Los animales suelen aprender de otros ejemplares silvestres de su especie que los rodean, algo que ni los dodos ni los mamuts tendrán, agregó Boris Worm, biólogo de la Universidad de Dalhouse, en Halifac, Nueva Escocia.

“En primer lugar, evitar que las especies se extingan debería ser nuestra prioridad, y en la mayoría de los casos es mucho más económico”, concluyó Worm.

Fuente: INFOBAE

Últimas Noticias

Continua leyendo

La humanidad va a encoger: el 97% de los países entrará en crecimiento negativo para 2100

Un estudio analiza cómo el descalabro de la natalidad erosionará la población mundial. Los expertos advierten a los gobiernos de que hay que prepararse para los retos que supone vivir en un mundo más vacío Aún no ha empezado, pero...

¿Es más sana la miel que el azúcar? Mitos y verdades sobre estos alimentos

En el mundo de la alimentación saludable, los dos endulzantes han sido objeto de debate durante mucho tiempo. Cuáles son los beneficios de cada uno y qué dicen los expertos La miel y el azúcar son dos endulzantes comúnmente utilizados en diversas preparaciones culinarias....

Nunca es tarde: una mujer de 106 años festejó su cumpleaños en Disney World y cumplió su sueño

La historia de Magnolia Jackson, quien tras enamorarse de la actuación de Mickey Mouse en un evento de futbol americano universitario, decidió celebrar en el “lugar más mágico del mundo” Magnolia Jackson, una residente de Florida de 106 años de edad, celebró recientemente...