Página
Digital

Página Digital

miércoles, marzo 27, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioInternacionalCongreso EN VIVO:...

Congreso EN VIVO: Pleno continúa debate sobre adelanto de elecciones para 2023 este martes 31

La sesión plenaria continuará este 31 de enero a partir de las 11.00 a. m. Durante la tarde de este lunes, el fujimorista ‘Nano’ Guerra buscaba consensos con diferentes bancadas, incluso fue captado con el asesor de Perú Libre.

La sesión del Pleno del Congreso de la República se reanudará este martes 31 de enero, a partir de las 11.00 a. m., con el propósito de continuar con el debate del proyecto de adelanto de elecciones generales para el 2023. Decisión se da luego de que la representación nacional aprobara la reconsideración sobre dicha iniciativa presentada por el presidente de la Comisión de ConstituciónHernando Guerra García (Fuerza Popular).

Congreso EN VIVO: Pleno continúa debate sobre adelanto de elecciones para 2023 este martes 31

06:04
31/1/2023

Yonhy Lescano: “Existe una crisis desde hace mucho tiempo y se ha profundizado en este gobierno”

En una entrevista para La República, el excandidato a la presidencia Yonhy Lescano crítico duramente al Gobierno de Dina Boluarte por las decisiones que ha tomado respecto a las protestas que han sucedido en todo el país; no obstante, Lescano aseguró que la actual crisis no es culpa de Boluarte, sino de los gobiernos anteriores.

“Hay una crisis muy grave desde hace tiempo y se ha profundizado con el gobierno de la señora Dina Boluarte. Hay un desgobierno porque con tantas muertes y todo bloqueado y paralizado no puedes decir que no están gobernando. Entonces, yo creo que han demostrado una serie de falencias y errores”, comentó para este medio.

03:59
31/1/2023

Flavio Cruz: “La renuncia de Dina Boluarte nos dejaría ‘sin piso’ a una asamblea constituyente”

Flavio Cruz, congresista de Perú Libre, ve más difícil que se de una asamblea constituyente si Dina Boluarte renuncia. De acuerdo con lo dicho por el legislador, la salida de Boluarte dejaría “sin piso” las intenciones de la izquierda de establecer una nueva carta magna.

“Si la presidenta renuncia, obviamente que vamos a ceder a la asamblea constituyente, nos deja sin piso. Adiós, tentativa. Adiós, consulta. Adiós, asamblea si ella renuncia. La solución está en tres líneas, que en una carta la sra. Boluarte diga ‘renuncio’, la solución está dada, devolvemos la paz, el progreso y el desarrollo al país”, señaló a los medios.

02:02
31/1/2023

¿Quiénes votaron en contra de la reconsideración para el adelanto de elecciones?

En total, 49 congresistas votaron por que no se reconsidere el debate de elecciones generales que propone adelantarlo para octubre de 2023. No obstante, fue aprobada por haber una mayoría a favor y por un tema de tiempo y de consenso fue suspendida para el 31 de enero a las 11.00 am.

A continuación, estas son las bancadas que votaron en contra:

– Perú Libre: 14  (votación en bloque)

– Renovación Popular: 9 (votación en bloque)

– Bloque Magisterial: 8 votos en contra y uno a favor

– Acción Popular: 10 votos en contra y 3 a favor

– Perú Bicentenario: 5 votos en contra y uno a favor

– Somos Perú: 2 votos a favor y 2 votos en contra

– No agrupados: 1 voto en contra

23:57
30/1/2023

Roel Alva: “El Congreso está en polos opuestos”

Luis Roel Alva, ex segundo vicepresidente del Congreso, lamentó que el Poder Legislativo esté demorando en el proceso del adelanto de elecciones. El congresista aseguró que la polarización con intereses políticos, que existe dentro del parlamento, es la razón principal por la que aún no llegan a un consenso.

“Están en los polos opuestos. Hay una posición que quiere adelanto de elecciones, pero con asamblea constituyente y dentro de cada grupo tienen sus propias peticiones. Otros dicen no asamblea constituyente, pero con reformas políticas”, dijo el servidor público para La República.

Asimismo, el legislador de Acción Popular agregó: “El acuerdo para un adelanto de elecciones este 2023 debería ser algo natural, algo que le nazca a cada congresista, ya que necesitamos buscar una salida política a todo este problema. Esta crisis social debería resolverse por el aparato político”.

22:58
30/1/2023

Se suspendió la sesión del Pleno hasta el 31 de enero

La sesión plenaria de este 30 de enero fue suspendida hasta el martes 31 de enero a las 11.00 a.m, fecha en la que se se votará un nuevo texto sustitutorio referido al adelanto de las elecciones generales para 2023.

La reconsideración, vista este el último lunes durante la sesión plenaria, fue aprobada con 66 votos a favor, 49 en contra y seis abstenciones. El presidente del Parlamento, José Williams, emitió su voto para que así se logre el mínimo de números y pueda ser nuevamente debatido el proyecto del adelanto de los comicios para este año.

Finalizada la votación, el titular de la Comisión de Constitución propuso un cuarto intermedio para escuchar a cada una de las bancadas y plantear un nuevo texto sustitutorio, pedido que fue aceptado por Williams Zapata.

Durante la tarde de este lunes, La República dio a conocer que el asesor de la bancada de Perú Libre, Josué Gutiérrez Cóndor, fue visto esta tarde en un chifa con el fujimorista Guerra García, quien también estaba acompañado de Miguel Ángel Torres, dirigente del partido naranja.

En caso de que la iniciativa del adelanto de elecciones alcanzara los 87 votos, esta tendría que ser ratificada en una segunda votación en la próxima legislatura, que inicia el 15 de febrero. Otro escenario es que, si es aprobada con un mínimo de 66 votos, el proyecto necesitaría ser ratificado vía referéndum.

Fuente: LA REPÚBLICA 

Últimas Noticias

Continua leyendo

Una supuesta amenaza al futbolista Ángel Di María dispara el miedo a la narcoviolencia en Rosario

La ciudad argentina de Rosario ha vuelto a amanecer este lunes paralizada por el miedo a la violencia de las bandas narco. La policía de la provincia de Santa Fe, al norte de Buenos Aires, investiga una amenaza a la...

Un barco choca contra el mayor puente de Baltimore y lo derrumba mientras lo cruzaban vehículos

Por el momento, los bomberos buscan a más de 20 personas que habrían caído al agua tras el derrumbe en un número todavía desconocido de vehículos que circulaban por el puente en el momento de los hechos Un incidente reportado...

Occidente teme que Putin use el atentado de Moscú para endurecer la represión interna y la agresión a Ucrania

El ataque amenaza la imagen del jefe del Kremlin como el garante de seguridad para la población rusa. Washington no ve razones para dudar de la autoría del ISIS Estados Unidos advirtió este mes a Rusia del riesgo de un...