Página
Digital

Página Digital

viernes, marzo 22, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
Inicio¿Sabía usted?Cómo acariciar a...

Cómo acariciar a un gato para que no muerda ni arañe

Entender a los animales muchas veces puede resultar difícil. Qué tener en cuenta a la hora de relacionarnos de manera cercana con ellos

Es muy probable que, al intentar acariciar a un gato mimoso y afectuoso, hayamos recibido un arañazo. A pesar de que los felinos adoran los mimos y las demostraciones de cariño, en nada se parecen a los perros. Por lo tanto, si hacemos algo que no les gusta, su respuesta puede ser atacar o morder. A pesar de que la convivencia entre los seres humanos y los gatos, como animales de compañía, ya tiene más de cinco mil años.

Esta especie todavía conserva mucha de la información genética de sus ancestros, de modo que sus cerebros todavía están programados para pensar como un animal silvestre en muchos aspectos. Por eso se explican muchos comportamientos de los gatos, como puede ser la tendencia a ser más solitarios, sintiéndose abrumados con las muestras de afecto demasiado efusivas que en ocasiones tienen las personas hacia ellos.

Además, todo puede empeorar si se les tocan ciertos lugares que no les gusta o de una manera poco agradable para ellos. Por eso es importante saber qué les gusta y evitar de ese modo un momento de estrés para ambos, el gato y el ser humano. No hay que forzar al animal a recibir las muestras de afecto, las caricias y los mimos, cuando se las estamos queriendo dar.

Lo que hay que hacer, en cambio, es aprender a leer sus señales para saber si quiere o no recibir afecto, además de conocer las partes de su cuerpo sobre las que les gustan o disgustan esas demostraciones.

Generalmente, a todos los felinos les encanta que los acaricien alrededor de las zonas donde se localizan las glándulas faciales que producen y eliminan feromonas, como son la base de las orejas, debajo del mentón y cerca de las mejillas. Por el contrario, no disfrutan tanto del contacto en la barriga, el lomo y la base de la cola.

Para saber si le gustan los mimos a un gato debemos saber detectar los siguientes signos de placer:

-Mantiene la cola erguida y él es el que inicia el contacto.

-Ronronea y “amasa” con las patas delanteras.

Si el gato intenta mordernos, quiere decir que no quiere caricias (iStock)

-Mueve suavemente la cola de lado a lado mientras la mantiene estirada.

-Se muestra en una postura y expresión facial relajadas, con las orejas hacia delante.

-Empuja nuestra mano suavemente pero con firmeza si se detienen las caricias, indicando que le gusta y que quiere seguir.

En cambio los signos de rechazo del gato a nuestra acción son:

-Mover o torcer la cabeza en dirección contraria a la nuestra, evitando, de esa forma, el contacto directo visual.

-Mostrarse indiferente y pasivo (ni ronronea ni busca el contacto físico).

Los gatos y los humanos tenemos diferentes maneras de comunicarnos y a veces puede dar problemas (AFP)

-Parpadear exageradamente, o sacudir la cabeza y el cuerpo o lamerse la nariz.

-Erizar el pelo y/o arquearse.

-Mover o agitar la cola muy acompasadamente o golpearla a ambos lados.

-Aplanar las orejas orientándolas hacia los costados o hacia atrás.

-Girar bruscamente la cabeza para lograr enfrentar nuestra mano.

-Apartar o golpear nuestra mano con una pata.

-Intentar mordernos

Así las cosas, lo más importante en la convivencia con un gato es respetar los límites que él establezca y tener, de esa forma, una relación lógica, respetuosa y equilibrada.

Fuente: INFOBAE

 

Últimas Noticias

Continua leyendo

Un radar de la NASA encontró una reserva de 600.000 millones de litros de agua cerca del polo norte de la Luna

El Mini-SAR, a bordo de la nave espacial india Chandrayaan-1, detectó más de 40 pequeños cráteres con hielo. Los hallazgos fueron publicados en la revista Geophysical Research Letters Científicos de la NASA hallaron depósitos de hielo cerca del polo norte...

En 2030 podríamos encontrar extraterrestres en la luna Europa, según este estudio

Dentro de 6 años y poco llegará la Europa Clipper a este satélite de Júpiter y tiene la capacidad de detectar signos de vida en los granos de hielo que salen de su superficie Las buenas noticias no dejan de...

Liu Cixin, autor de ‘El problema de los tres cuerpos’: “Tener ideas originales es cada vez más difícil”

El escritor de ciencia ficción ha creado mundos dominados por nanomateriales, viajes a la velocidad de la luz, pliegues de dimensiones y batallas en las estrellas, aunque entre líneas siempre late el ajedrez de la geopolítica. La adaptación de...