Página
Digital

Página Digital

miércoles, marzo 27, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioInternacionalOrganismos de DD....

Organismos de DD. HH. condenan el uso de armas de guerra contra manifestantes en las protestas

Mientras los muertos y heridos aumentan tras más de seis semanas de protestas en Perú, el medio de comunicación ‘Ojo Público’ realizó una investigación en la que se concluye que los uniformados estarían empleando armas de guerra tales como balas, perdigones y otros proyectiles, lanzados “indiscriminadamente” hacia los manifestantes.

La violencia en el marco del estallido social continúa imparable en Perú. Los últimos eventos de este fin de semana elevaron el balance de muertos hasta los 48 en enfrentamientos con la Policía. El último fue el de Víctor Sebastián, que falleció el sábado tras recibir un impacto en la cabeza con un proyectil lanzado por los agentes.

“Lamentamos el fallecimiento de Víctor Santisteban Yacsavilca en las manifestaciones violentas de hoy (sábado)”, informó la Defensoría del Pueblo en su cuenta de Twitter. Esta es la primera muerte por las protestas que ocurre en Lima, después que el Congreso rechazara adelantar las elecciones para este año como había pedido el viernes Boluarte.

El domingo tuvo lugar en el centro de la capital, Lima, una vigilia por la memoria de Santisteban. La familia del fallecido, de 55 años, exige a las autoridades que se identifique a los responsables del fallecimiento. Por su parte, el Ministerio del Interior ya anunció que hay una investigación en marcha por parte de la División de Homicidios de la Policía Nacional junto con la Fiscalía.

Precisamente, esta semana la presidenta Dina Boluarte había dicho en un recuento a la prensa extranjera que los grupos detrás de las protestas violentas “buscan una muerte en Lima”. “Dicen que una muerte en Lima vale por cien en la provincia”, lamentó la mandataria el martes en el palacio de Gobierno.

¿Armas de guerra?

En medio de la escalada de la violencia, el medio peruano ‘Ojo Público’ divulgó una investigación periodística en la que sostiene que las fuerzas de seguridad habrían utilizado armas de fuego letales como fusiles HK, un arma de asalto, durante los enfrentamientos con los manifestantes.

“Una serie de necropsias e informes balísticos -obtenidas por ‘Ojo Público’- que forman parte de la investigación fiscal por homicidio calificado confirman muertes de personas -no todos eran manifestantes- por armas de uso militar. Se registra también que en por lo menos 30 de los civiles fallecidos durante las protestas, los agentes causantes fueron proyectiles de armas de fuego de carga única, es decir, fusiles o pistolas; y especialistas descartan que sean por perdigón o bomba lacrimógena”, reza el artículo.

Por su parte, otras organizaciones en defensa de los DD. HH. denunciaron también que durante los episodios de violencia se han empleado balas y perdigones lanzados “indiscriminadamente” contra los manifestantes por parte de los uniformados.

De comprobarse, la Policía peruana estaría incurriendo en un delito, pues la ley prohíbe expresamente el uso de este tipo de armamento en la gestión y control de las manifestaciones públicas.

El Congreso rebelde y Boluarte responde

Tras una sesión de más de siete horas, el Congreso rechazó la madrugada del sábado un adelanto de las elecciones generales a 2023, tal como había pedido la presidenta Boluarte ante el empeoramiento de la situación y en un intento por buscar una salida a la grave crisis social y política que atraviesa el país desde hace siete semanas.

La propuesta presentada por el congresista fujimorista Hernando Guerra García, del partido derechista Fuerza Popular (FP), fue derrotada por 65 votos contra 45, por lo tanto se mantiene el proyecto de realizar los comicios generales en abril de 2024. La propuesta incluso anticipaba las elecciones para octubre de manera que la presidenta, los congresistas y autoridades electivas entregaran el poder en diciembre de 2023.

Pero la izquierda insistió en que debía incluirse un referendo sobre la Asamblea Constituyente, propuesta rechazada por un amplio espectro de la política peruana. Otras fuerzas denunciaron una supuesta maniobra para sacar provecho electoral por parte de Fuerza Popular, partido de la excandidata presidencial Keiko Fujimori.

La respuesta de Boluarte llegó el domingo en la noche a través de un mensaje a la nación en el que descartó dimitir e hizo una nueva propuesta de adelanto electoral.

La mandataria dijo que propondrá una reforma de la Constitución si los legisladores rechazan adelantar los comicios presidenciales a octubre de 2023. Si esto tampoco funciona, se activará una “reforma total” de la Constitución de 1993, en palabras de la propia Boluarte en su alocución nacional.

Fuente: FRANCE24 

Últimas Noticias

Continua leyendo

Bolivia imputa a dos altos cargos de los jesuitas por encubrir el caso del diario del cura pederasta

La Fiscalía acusa a los españoles Marcos Recolons y Ramón Alaix de proteger al sacerdote Alfonso Pedrajas, ya fallecido, quien admitió en sus memorias que abusó de al menos 85 menores con el amparo de sus superiores La Fiscalía Departamental...

Una supuesta amenaza al futbolista Ángel Di María dispara el miedo a la narcoviolencia en Rosario

La ciudad argentina de Rosario ha vuelto a amanecer este lunes paralizada por el miedo a la violencia de las bandas narco. La policía de la provincia de Santa Fe, al norte de Buenos Aires, investiga una amenaza a la...

Un barco choca contra el mayor puente de Baltimore y lo derrumba mientras lo cruzaban vehículos

Por el momento, los bomberos buscan a más de 20 personas que habrían caído al agua tras el derrumbe en un número todavía desconocido de vehículos que circulaban por el puente en el momento de los hechos Un incidente reportado...