Página
Digital

Página Digital

viernes, marzo 22, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioNacionalGobierno confirma inicio...

Gobierno confirma inicio de clases y aplicación de la malla curricular

Director de Seduca en Chuquisaca dice que el 80% de los maestros acepta la nueva currícula

El Gobierno ratificó que pasado mañana, miércoles 1 de febrero, comenzará la gestión escolar 2023. Según el ministro de Educación, Édgar Pary, se aplicará la nueva malla curricular y “los maestros están capacitados para hacerlo”.

Por su parte, los educadores urbanos y rurales, tras sendos encuentros nacionales desarrollados en Villazón (Potosí) y La Paz, ratificaron su rechazo a la actualización de la currícula y anunciaron que si bien asistirán a las aulas desde el primer día de clases, descartan la aplicación de esa medida del Gobierno.

Los profesores anuncian movilizaciones desde la próxima semana. En concreto, confirmaron una gran marcha nacional para el miércoles 8 de febrero.

INAGURACIÓN

“El inicio de las clases en Bolivia será el 1 de febrero. No habrá ninguna modificación. Será un inicio de clases presenciales. El uso de los barbijos en las unidades educativas debe continuar”, declaró el ministro Pary este domingo.

Anticipó que el presidente Luis Arce inaugurará la gestión 2023 a nivel nacional, a las 8:00, desde la unidad educativa Guido Villagómez, ubicada en la ciudad de Oruro.

Asimismo, confirmó que se pondrá en vigencia la nueva malla curricular, que, según dijo, fue aprobada y socializada con maestros y maestras, madres y padres de familia de los nueve departamentos del país.

La autoridad aclaró que con la nueva malla curricular “no hay ninguna incorporación de una nueva asignatura o área de conocimiento”, y recalcó que los educadores fueron capacitados.

“Hemos capacitado a más de 150 mil colegas, maestras y maestros, en los diferentes departamentos. Creo que amerita hacer llegar una felicitación a los maestros, quienes voluntariamente acudieron a los recintos para conocer estas actualizaciones de algunos contenidos curriculares”, agregó Pary en una entrevista con Bolivia TV.

Enfatizó que los responsables de llevar adelante la tarea educativa en los establecimientos fiscales, particulares y de convenio no solo son los maestros, sino también las madres y padres de familia.

El pasado jueves, el magisterio urbano determinó asistir al primer día de clases, pero anunció que no aplicarán los cambios en la currícula educativa y que el miércoles 8 se movilizarán a nivel nacional.

En Chuquisaca, para este lunes se anunció una conferencia de prensa y un mitin de protesta contra la nueva mala curricular en puertas de la Dirección Departamental de Educación.

INFRAESTRUCTURA

Pary señaló que las autoridades de los gobiernos municipales son responsables de garantizar las condiciones de infraestructura de las unidades educativas, que son la base fundamental para la calidad en esta materia.

“La Constitución Política del Estado (CPE) establece claramente que ellos tienen su competencia para poner en condiciones, mejorar la infraestructura, dotar equipamiento, material educativo, dotar los servicios básicos, poner todas las condiciones para los niños, niñas, jóvenes y señoritas”, mencionó.

BIOSEGURIDAD

Si bien las labores educativas serán presenciales, el ministro de Educación, Édgar Pary, recomendó a las madres y padres de familia que sus hijos mantengan las medidas de bioseguridad: el uso correcto de barbijo, lavado frecuente de manos, distancia social y uso de alcohol desinfectante.

La situación en Santa Cruz

Pese al brote de dengue, las labores educativas también empezarán en el departamento de Santa Cruz. El ministro de Educación, Édgar Pary, recordó que los ministerios de Salud y de Defensa movilizaron brigadas para controlar la enfermedad.

Además, remarcó que la enfermedad del dengue es diferente a la del covid-19, en la que una persona se contagia por estar cerca de otra enferma, mientras que el dengue se debe a la picadura de un mosquito.

Actualmente se encuentran colapsados lo hospitales en Santa Cruz debido a la gran cantidad de enfermos con dengue. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó de al menos 11 personas fallecidas a causa de esta epidemia, entre noviembre del año pasado y este mes; entre tanto, el Ministerio de Salud reportó que solo son cinco.

Hasta la fecha, en el país, más de 1.628 casos de dengue y los casos reportados hasta el 27 de enero son 247. Existen cinco fallecidos por dengue”, puntualizó Auza.

Seduca: El 80% de los maestros acepta la nueva currícula

El viernes concluyó la socialización de la nueva malla curricular en Chuquisaca. El director departamental de Educación, Juan Sacari, al evaluar como positivo este proceso, declaró a CORREO DEL SUR que el 80% de los maestros del departamento acepta la actualización de la malla curricular.

“Nuestra evaluación es realmente positiva porque, uno, el 80% de nuestros maestros ha participado de la primera y segunda fase del proceso de socialización de la actualización de la malla curricular, lineamientos, planes y programas de contenidos”, informó.

Ante anuncio de que tanto maestros urbanos como rurales, que no aplicarán la nueva malla curricular, Sacarí señaló que no habrá ningún tipo de sanción en caso de que así sea y que al contrarió seguirán “con el proceso de sensibilización al maestro”. “Del 100 por ciento de los maestros, el 80% ha sido parte de los procesos de socialización de las mallas curriculares. Este 80% son maestros que reconocen la urgencia y la necesidad de poder, sobre todo, innovar. Entonces, hay una aceptación del 80%”, enfatizó la autoridad educativa.

En su criterio, el restante 20% tiene una posición contraria a la aplicación de esta malla curricular por “cuestiones ideológicas y políticas”.

TAMBIÉN CON LOS PADRES

El Director Departamental de Educación indicó que el proceso de socialización de la nueva currícula también llegó a las juntas escolares de padres de familia.

“Hemos tenido una participación significativa de los padres de familia, quienes han visto con muy buenos ojos estos elementos novedosos que se están incorporando y estos ajustes que se han realizado en los planes y programas de contenido”, declaró.

Asimismo, adelantó que este lunes y mañana, martes, los trabajos estarán dirigidos específicamente a la planificación de la gestión escolar, junto a los maestros.

ACTO INAUGURAL

En Chuquisaca, la inauguración oficial de la gestión escolar será este miércoles en la unidad educativa Tomás Katari, de la zona de Lajastambo, adelantó Sacari a este diario.

Señaló que en el acto se prevé que participen las principales autoridades del departamento y del municipio, además de una nacional. “Solo falta saber qué autoridad o qué ministro”, dijo.

Maestros rurales también anuncian que no aplicarán la nueva malla curricular

En un ampliado de emergencia, desarrollado este viernes en la ciudad de La Paz, los maestros rurales del país ratificaron su desacuerdo con la implementación de la nueva malla curricular y determinaron solicitar al Ministerio de Educación que convoque a un congreso educativo nacional.

Los profesores advirtieron que, de no haber respuesta a su pedido hasta el 10 de febrero, activarán una movilización en el ámbito nacional.

Así lo dio a conocer anoche a CORREO DEL SUR el secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural de Bolivia, William Mendoza, al confirmar que este miércoles asistirán a las clases con normalidad.

“Vamos a dar inicio nomás con las actividades escolares con la malla curricular del 2022, no con el documento que plantea (para este año) el Ministro de Educación (Édgar Pary)”, sostuvo el dirigente.

Respecto a las movilizaciones, dijo que “nosotros a partir del 10 de febrero vamos a ir planificando conjuntamente con las federaciones departamentales, es decir se les ha dado la tarea para que vayan a preparar a nuestras bases para entrar a una futura movilización en caso de que no escuche el Ministro de Educación el pedido de una convocatoria a un congreso nacional”.

Entre otras demandas, también exigen la ley de pensiones, seguro social mejorado, incremento salarial y bonos pendientes.

Fuente: CORREO DEL SUR 

Últimas Noticias

Continua leyendo

Arce: Bolivia tendrá un Censo técnico altamente calificado, todo está listo para su realización

“Estamos cumpliendo nuestra palabra, dijimos que el 23 de marzo de 2024 iba a haber Censo y todo está listo para que este 2024 haya un Censo de Población y Vivienda técnico altamente calificado en todo el país”, dijo...

Madre de Añez murió sin saber que su hija fue recluida; piden que la expresidenta pueda despedirse

Virginia Añez, hermana de la expresidenta Jeanine Añez, reveló que su madre murió sin saber que su hija estaba encarcelada desde hace tres años; dijo que ocultaron la información para que no sufra la angustia. “El problema es que no...

Estoy bien, gracias a Dios”, dice el funcionario edil que fue arrastrado por un río en la zona Sur

El obrero edil arrastrado por el desborde del río La Paz. Foto: Captura El funcionario municipal que fue arrastrado por el desborde del río La Paz en Calacoto al ingreso de la zona La Florida en el macrodistrito Sur contó...