Página
Digital

Página Digital

viernes, marzo 22, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioInternacionalContinúan movilizaciones. Mañana...

Continúan movilizaciones. Mañana hay paro nacional

Acciones. Ayer, las delegaciones evaluaron planes futuros y realizaron una vigilia en el lugar donde cayó Víctor Santisteban.

Las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte no se detienen. Ayer, domingo, las delegaciones que llegaron a Lima desde distintas regiones del país tuvieron reuniones con colectivos limeños para evaluar acciones posteriores.

Se supo que hoy, lunes, seguirán en las calles exigiendo la renuncia de Dina Boluarte, el cierre del Congreso y elecciones generales en el 2023 con referéndum sobre asamblea constituyente. Además, el martes se plegarán a una marcha nacional convocada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y la Asamblea Nacional de los Pueblos (ANP).

En Lima Este, grupos de manifestantes de Ate y Santa Anita se desplazaron en esta zona con una gran banderola en la que exigían: “Ni un muerto más. Dina, renuncia”.

Al anochecer, manifestantes llegaron hasta la Plaza San Martín. Luego de movilizarse por el perímetro del recinto se dirigieron a la cuadra 9 de la avenida Abancay para realizar una vigilia en el lugar donde, el sábado, cayó Víctor Raúl Santisteban Yacsavilca.

En la vereda, que aún contenía muestras del impacto recibido por Santisteban, se había elaborado un altar rodeado de flores y velas. Al centro, un cartel decía: “Dina, asesina, el pueblo te repudia”. Y al costado, escrito con tiza, se leía: “Asesinado en el Gobierno de Dina Boluarte”.

A toda esa gente que dice que somos radicales, castillistas, terroristas, les decimos que somos la sociedad civil que se organiza en contra de los asesinatos. Eso es lo que estamos pidiendo claramente: que haya un proceso de justicia”, señaló uno de los participantes.

Un fuerte contingente policíal resguardó la avenida Abancay para evitar que los manifestantes lleguen al Congreso de la República.

Mientras que, en Puno, el comando de la X Macropol dispuso reforzar sus instalaciones con planchas y mallas metálicas.

Asimismo, vehículos militares con soldados a bordo salieron de Puno hacia Desaguadero, frontera con Bolivia. Moradores del centro poblado Molino, distrito de Juli, refirieron que, a las 4:00 de la madrugada, los soldados desbloquearon parte de la carretera que conduce a Desaguadero para abrir paso a sus vehículos. Sin embargo, momentos después, los aimaras volvieron a bloquear dicha zona.

En Ica, pobladores deciden desbloquear la Panamericana

La población de Ica decidió salir a desbloquear los puntos que fueron tomados por los manifestantes en Expansión Urbana, El Álamo y Santiago. Queda pendiente la zona de Barrio Chino, donde el tránsito es restringido debido a que, tras su liberación, es obstruida otra vez. Durante todo el día de ayer hubo bloqueo y desbloqueo constante.

Informaron que la Policía no interviene en esta pugna para evitar la violencia. “Deja que se arreglen solos”, refirieron.

Después de ver el sobrevuelo de helicópteros del Ejército en la zona, los pobladores de Barrio Chino pidieron a los protestantes que dejen el lugar porque temen que haya una intervención militar que también los perjudique.

Fuente: LA REPÚBLICA 

 

Últimas Noticias

Continua leyendo

Seis récords de calor y sensación térmica de 62,3 grados: arden las playas de Río de Janeiro

En las últimas semanas, una ola de calor sin precedentes ha azotado la ciudad de Río de Janeiro, dejando a su paso temperaturas extremadamente altas y sensaciones térmicas que han alcanzado los 62.3 grados. Según los expertos, este fenómeno...

Alerta roja y temporal: vuelve a llover en Buenos Aires y se espera que las condiciones empeoren

Las precipitaciones no dan tregua en la ciudad y la provincia de Buenos Aires; por la tarde las condiciones podrían empeorar por la llegada de un frente frío La provincia y la ciudad de Buenos Aires están bajo alerta roja...

Israel aniquila a Marwan Issa, número tres de Hamás e ideólogo del ataque del 7 de octubre

EEUU afirma que que Issa era lugarteniente de Mohammed Deif, jefe militar del grupo El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos ha confirmado que el "número tres de Hamás", Marwan Issa, ha muerto a manos del ejército israelí y es el...