Página
Digital

Página Digital

sábado, marzo 23, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioNacionalEl potosino Santiago...

El potosino Santiago Cruz, fue elegido flamante presidente de Fencomin

El evento se ha desarrollado durante tres días, en los que se emitieron varios votos resolutivos instruyendo el trabajo que debe ejecutar la nueva directiva de Fencomin elegida en Tarija

Este viernes ha concluido el congreso nacional ordinario de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), evento que se ha desarrollado durante tres días, del cual se han emitido una serie de resoluciones a favor del sector. Además, se renovó la directiva del ente matriz minero, que ha quedado presidido por Santiago Cruz, representante de Fedecomin Potosí.

Cruz, que fue posesionado como ejecutivo nacional de Fencomin, está acompañado de Zenón Huarachi de Fedecomin Oruro como Vicepresidente; como secretario general ha sido electo Marcelo Flores Nina de Fedecomin La Paz; mientras que José Fernández Terrazas de Fedecomin Cochabamba fue electo como secretario de relaciones internacionales, y Luis Colque Arias como tesorero de Fencomin.

Cabe mencionar que este evento inició el pasado miércoles incluso con la participación del presidente Luis Arce, que junto al sector minero marchó por las principales arterias de la ciudad de Tarija hasta llegar al coliseo Guadalquivir, que fue el escenario en el que se desarrolló el congreso.

En la oportunidad, Cruz agradeció la hospitalidad de la población tarijeña al sector minero para desarrollar este congreso nacional. Mencionó que durante los tres días se han trabajado en diferentes comisiones que han sacado resoluciones para que esta nueva directiva vaya a ejecutarlos dentro de Fencomin.

“Hay mucho trabajo que concluir, tenemos distintas federaciones regionales, departamentales, con diferentes necesidades, tanto en las minerías tradicionales, en los auríferos como también no metálicos. Cada región tiene su necesidad y tiene su representante”, indicó.

Cruz manifestó que en base a las tareas que han establecido las diferentes comisiones es que este nuevo directorio de Fencomin va a empezar a trabajar en coordinación con las federaciones y cooperativas centrales.

Cabe mencionar que, entre algunos de los puntos de la comisión política, mencionan que el sector minero recién está reactivándose económicamente del golpe de la pandemia, por ello reiteran el pedido de apoyo para reactivar al sector, sea con la otorgación de créditos, maquinaria, exportación e industrialización de minerales, y cero demanda en el consumo de energía eléctrica.

Movimiento económico

Según ha informado la dirigencia del sector minero, durante estos tres días que ha durado el congreso nacional en la capital chapaca, estiman haber realizado un movimiento económico cercano a los 700 mil bolivianos, tanto en hoteles, transporte, gastronomía e incluso con el comercio informal de las calles.

Desde Fencomin han confirmado que han recibido propuestas para que en los siguientes meses se puedan desarrollar otras actividades, tales como campeonatos deportivos, entre otros eventos de confraternización.

Fuente: EL PAÍS 

Últimas Noticias

Continua leyendo

Vecinos de Villa Banzer ejecutarán control estricto durante y después del Censo

* Habrá tres formas de determinar si los pobladores abandonaron o se quedaron en esa zona de la ciudad Potosí, Kollasuyo Digital Tres formas de control aplicarán los dirigentes y vecinos de Villa Banzer para determinar si sus habitantes abandonaron o...

Terminó el intento de revocar al alcalde Jhonny Llally

* Denuncian que hubo un boicot contra la iniciativa ciudadana encabezada por Edwin Rodríguez Potosí, Kollasuyo Digital Debido a que no pudieron lograr las 45.573 firmas para llevar al alcalde de Potosí a un referéndum revocatorio, esta iniciativa ciudadana no prosperó,...

Censo: Miles de personas abandonaron Potosí

* Inusual movimiento se observó en las terminales y las garitas de salida de la Villa Imperial Potosí, Kollasuyo Digital Miles de personas abandonaron la ciudad de Potosí con destino a sus comunidades por la realización del Censo Nacional de Población...