Página
Digital

Página Digital

sábado, marzo 23, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioInternacionalAlemania, rezagada en...

Alemania, rezagada en la carrera por el litio de Sudamérica

Durante su viaje a Sudamérica, el canciller Scholz también hablará del litio. Berlín se está quedando atrás en la batalla por la materia prima del futuro.

Alrededor del 57 por ciento de los yacimientos mundiales de litio se encuentran en el triángulo formado por ArgentinaBolivia y Chile. La materia prima tiene una gran demanda porque es necesaria para la producción de baterías para coches eléctricos. Los chinos, que han invertido miles de millones en una posición estratégica en todo el mundo, están en primera línea. Estados Unidos también está mejor posicionado que los europeos.

Alemania, la nación de los automóviles, va a la zaga. Por ello, es importante recuperar el tiempo perdido en el viaje del canciller alemán, Olaf Scholz, a Argentina, Chile y Brasil a partir de este fin de semana. “En comparación con China, pero también con otros países, Alemania aún no está muy presente en el triángulo del litio de Sudamérica. Pero al menos hay intentos de cambiar la situación”, afirma Carl Moses, experto económico y consultor de Buenos Aires, en una entrevista con DW.

Pekín en lugar de Berlín

En Chile y Argentina, las empresas alemanas se han colocado en una buena posición de partida, pero aún no se ha logrado un gran avance. “En este asunto de importancia estratégica, echo en falta una mano reguladora o al menos coordinadora, que en realidad solo puede venir del Estado. Necesitamos consorcios alemanes en los que colaboren actores importantes de todos los niveles de la cadena de valor”, afirma Moses, que sugiere un esfuerzo coordinado de la industria y la política alemanas.

El liderazgo chino es claramente visible en Bolivia. Allí, una empresa conjunta germano-boliviana debía conducir a una cooperación eficaz. Sin embargo, los errores caseros, la agitación política en Bolivia, la desconfianza entre la población local y la preferencia por China del Gobierno más bien eurocrítico del presidente socialista boliviano, Luis Arce, hicieron que el proyecto muriera en silencio y que Alemania tuviera que volver a pasar a un segundo plano en Bolivia.

Hace unos días, en cambio, el consorcio chino CBC logró firmar un contrato en la nación andina. Una inversión de mil millones de dólares dará lugar ahora a la construcción de dos plantas de carbonato de litio, anunció hace unos días el ministro boliviano responsable, Franklin Molina. Según los informes, se trata de la primera participación internacional en el proyecto del país con los mayores yacimientos de litio del mundo.

Mayores oportunidades en Argentina y Chile

Nada menos que dos empresas alemanas han puesto el pie en Argentina y Chile. La empresa Deutsche E-Metalle (DEM), relativamente joven, es una de ellas y planea “convertirse en uno de los principales especialistas mundiales en los campos de los materiales y la movilidad electrónicos”, según el propio sitio web de la empresa. Ello será posible, entre otras cosas, gracias al acceso indirecto a una amplia cartera de licencias (más de 70.000 hectáreas), situadas en el Triángulo del Litio, en Argentina.

Pero China también es muy activa en este país: la empresa china Ganfeng ha adquirido recientemente la compañía argentina Lithea, propietaria de las licencias de dos lagos salados de litio, por 962 millones de dólares. Tibet Summit Resources, también de China, quiere invertir dos mil millones de euros en proyectos de exploración de litio en Argentina.

Oportunidades para los alemanes en Chile

La situación en Chile es algo más difícil que en Argentina. Aquí no está claro qué marco normativo concederá la nueva Constitución a las empresas extranjeras. Una empresa de Turingia, Liverde, firmó en octubre de 2022 un acuerdo de cooperación con socios chilenos en el Salar de Maricunga. El proyecto se encuentra en la fase inicial. China también está presente en Chile. Recientemente, Pekín se hizo con una participación del 24 por ciento en la empresa chilena SQM, actualmente una de las mayores productoras de litio del mundo.

En Chile, en particular, podría lograrse un gran avance a medio plazo, ya que el modo de pensar sostenible del Gobierno chileno coincide definitivamente con el enfoque alemán. Desde el entorno del presidente chileno, Gabriel Boric, se escucha que su Gobierno, que desea conservar el mayor control estatal posible sobre la producción de litio y su cadena de valor, está abierto a la cooperación con Alemania.

Fuente: DW

Últimas Noticias

Continua leyendo

Operativo Censo 2024: Bolivia y Potosí sabrán cuántas personas las habitan y en qué condiciones viven

* Los censistas comenzaron su labor muy temprano; mientras la Policía ya reportó más de una decena de arrestados por infringir el Auto de Buen Gobierno Potosí, Kollasuyo Digital Este 23 de marzo se realiza en Bolivia el Censo Nacional...

Vecinos de Villa Banzer ejecutarán control estricto durante y después del Censo

* Habrá tres formas de determinar si los pobladores abandonaron o se quedaron en esa zona de la ciudad Potosí, Kollasuyo Digital Tres formas de control aplicarán los dirigentes y vecinos de Villa Banzer para determinar si sus habitantes abandonaron o...

Terminó el intento de revocar al alcalde Jhonny Llally

* Denuncian que hubo un boicot contra la iniciativa ciudadana encabezada por Edwin Rodríguez Potosí, Kollasuyo Digital Debido a que no pudieron lograr las 45.573 firmas para llevar al alcalde de Potosí a un referéndum revocatorio, esta iniciativa ciudadana no prosperó,...