Página
Digital

Página Digital

martes, enero 31, 2023

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioNacionalInicia la recolección...

Inicia la recolección de firmas para el referendo de la reforma judicial; esto es lo que debe saber

Este miércoles inicia la campaña “¡Basta! Yo firmo” que busca obtener más de 1,5 millones de firmas para el referendo de la reforma judicial. La actividad es realizada por un grupo de juristas independientes con el apoyo de instituciones.

Juan Carlos Núñez, director de la Fundación Jubileo, indicó que la iniciativa busca colectar firmas para apoyar el llamado a un referendo nacional que tendría cuatro preguntas.

“Para el referéndum necesitamos tener esta cantidad de firmas de la gente que está de acuerdo y que está convencida de que este es el camino y que plasmará su firma en estos libros de respaldo para la reforma de la justicia”, dijo Núñez a Urgente.bo.

Explicó que los 1,5 millones de firmas representan al 20% del padrón electoral y que deberían ser distribuidas equitativamente por un mínimo de 15% en cada departamento.

La recolección de firmas se realizará en un lapso de tres meses y para ello se habilitaron 378 puntos de registro y 17.000 libros.

¿Qué pasará si se logra la cantidad de firmas?

En caso que la campaña prospere y no haya observaciones, Núñez indicó que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) está en la obligación de convocar a una ley del referéndum, que podría realizarse en junio o julio de este año.

Explicó que si la Asamblea no logra los dos tercios de acuerdo, por el tema de las firmas, automáticamente, en el lapso de 30 días el Tribunal Supremo Electoral (TSE) está obligado a convocar a dicho referéndum y eso permitiría suspender el proceso electoral para elegir magistrados.

“Requerimos llegar por lo menos a julio de este año, cosa que se podría parar las elecciones judiciales que finalmente, hasta hoy día la mala experiencia que tenemos con las elecciones judiciales, es que a los magistrados los hemos convertido en candidatos políticos”, dijo.

¿Cuáles son las preguntas para el referendo popular?

El referendo, propuesto por  el grupo de juristas contará con 4 preguntas. La primera es si la persona está de acuerdo a que se modifique el sistema de selección y elección de los magistrados, para ello se debe crear una comisión y cambiar algunos artículos de la Constitución Política del Estado (CPE).

La segunda pregunta es si el ciudadano está de acuerdo a que el presupuesto del Órgano Judicial se incremente. Según Núñez, contar con un buen presupuesto será importante para que la justicia esté  disposición de la gente.

La tercera interrogante está relacionada a la justicia originaria e indígena, para que sea revalorizada y ocupe un lugar en la administración de justicia en el país.

Mientras la cuarta, es si el ciudadano está o no de acuerdo en constituir “jueces de paz”. Es decir, que los integrantes de un barrio busquen solución a conflictos.

“La idea es que este juez de paz, este ciudadano reconocido por la sociedad, por su barrio; que haga conciliación entre las partes y no necesariamente recurrir al estrado judicial”, detalló.

¿Cómo podrá participar la gente de la campaña?

Núñez indicó que la gente podrá asistir a diferentes puntos que se habilitaron en todo el país para apoyar con su firma. En la ciudad de La Paz, la Plaza Camacho, las instalaciones de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) ubicadas en la 6 de Agosto; o la Fundación Jubileo, cerca de la Plaza España.

“También tendremos lugares móviles donde jóvenes voluntarios nos ayudarán a estar en lugares de celebraciones, ferias, y otros para explicar a la gente y se sume (a la campaña”, explicó.

La gente debe portar su carnet de identidad.

¿Qué se busca cambiar de la justicia?

Núñez mencionó que se trata de un tema estructural y se debe trabajar en medidas de corto, mediano y largo plazo.

“Es un tema de las universidades, la formación de abogados, hasta las altas magistraturas, deben haber cambios profundos, la Fiscalía, el Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Constitucional y qué mejor que tengamos magistrados elegidos y legitimados por la sociedad”, explicó.

“Llamamos a la ciudadanía a sumarse a esta iniciativa porque estoy seguro que ninguna persona debe estar ajena a la grave situación de la administración de la justicia”, agregó.

FUENTE: URGENTE.BO

Últimas Noticias

Continua leyendo

Las gobernaciones de Potosí y La Paz registran la mejor inversión pública en el país

El departamento de Santa Cruz ejecutó $us 33,5 millones de los $us 176 millones asignados para 2022, es decir el 19%. Las gobernaciones de Potosí y La Paz registran una mayor ejecución en inversión pública en el país durante 2022,...

A horas del inicio de clases, Arce asegura que las políticas de su Gobierno buscan una educación de “calidad y excelencia”

El ministro de Educación Edgar Pary, ratificó la noche este lunes el inicio de las labores escolares el miércoles 1 de febrero y la aplicación de la nueva currícula educativa. A horas del inicio de la gestión escolar, el presidente...

Bolivia: Faltan lluvias y hay sequías en el altiplano; en el oriente reportan crecida de ríos

Desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) se informó que en el mes de enero no se alcanzó los niveles esperados de precipitaciones en La Paz y la sequía azota al occidente; en contraste, en la zona...