Página
Digital

Página Digital

jueves, marzo 21, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioNacionalCabildo pide amnistía...

Cabildo pide amnistía política en 30 días y amenaza con revocatorio

En Santa Cruz también determinaron exigir la unidad a la oposición de cara a las próximas elecciones y la conformación de una guardia departamental en reemplazo de la Policía

El cabildo nacional convocado por cívicos resolvió este miércoles pedir la liberación de los “presos políticos”, exigir la reforma judicial y propiciar la unidad de la oposición rumbo a las próximas elecciones.

Para la liberación del gobernador Luis Fernando Camacho y los “presos políticos”, en Santa Cruz, a los pies del monumento al Cristo Redentor, demandaron la aprobación de una Ley de Amnistía y otorgaron un plazo de 30 días.

“En caso de incumplimiento, ¿están todos de acuerdo en comprometerse a impulsar activamente un proceso constitucional para revocar el mandato del presidente Luis Arce Catacora a partir de mayo próximo, por constituir su gobierno en un régimen dictatorial y antidemocrático?”, consultó el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, y recibió la aprobación de los asistentes.

De cara a las próximas elecciones generales, el cabildo en Santa Cruz aprobó formar “una sola candidatura para derrotar a la dictadura, para recuperar la libertad y devolver la paz y la justicia a todos los bolivianos”, con lo que Calvo afirmó que nació “un nuevo grito de guerra” denominado “unidad”.

También aprobó la conformación de una guardia departamental, en rechazo a la represión de la Policía Boliviana en Santa Cruz tras la detención del gobernador Camacho, y del Defensor Departamental del Pueblo como “una institución especial e independiente para la defensa, monitoreo, protección y promoción de los derechos y garantías”.

Para estas dos demandas, Calvo entregó proyectos de ley al presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, Svonko Matkovic, así como a la Brigada Parlamentaria para que el ente legislativo departamental se encargue de elaborar y aprobar las ternas para seleccionar a los candidatos a las elecciones judiciales.

Este último pedido fue aprobado tomando en cuenta que la iniciativa para una reforma judicial a través de un referéndum –a la cual el cabildo decidió sumarse– no se podrá concretar antes de las elecciones judiciales ya programadas para este año.

Las preguntas aprobadas en el cabildo en Santa Cruz:

  1. ¿Están ustedes de acuerdo en que, en el marco de las competencias autonómicas, la Asamblea Legislativa de Santa Cruz apruebe una Ley Departamental para la provisión del servicio de seguridad ciudadana a través de una guardia departamental que proteja la población y resguarde los recursos y el patrimonio departamental?
  2. ¿Están ustedes de acuerdo que, dentro del marco de las competencias del gobierno autónomo departamental se apruebe una Ley Autonómica para el establecimiento del Defensor Departamental del Pueblo, una institución especial e independiente, para la defensa, monitoreo, protección y promoción de los derechos y garantías?
  3. Para acabar con la justicia corrupta y sometida al partido en función de gobierno, ¿están ustedes de acuerdo con participar en la recolección de firmas para que mediante un referendo se exija una reforma parcial de la constitución que permita que los jueces y fiscales sean ciudadanos honestos y probos?
  4. ¿Están ustedes de acuerdo con dar el mandato a la Brigada Departamental de Santa Cruz para que, en el marco de la Constitución Política del Estado, presente una ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional, que permita que las Asambleas Legislativas Departamentales elaborar y aprobar ternas autonómicas para preseleccionar a candidatos a Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Agroambiental y consejeros del Consejo de la Magistratura?
  5. ¿Están todos de acuerdo en exigir al gobierno de Luis Arce Catacora que instruya y viabilice la aprobación de una Ley de Amnistía que en un plazo no mayor de 30 días determine la liberación del Gobernador Luis Fernando Camacho y de todos los presos políticos en Bolivia?
  6. ¿Están todos de acuerdo en exhortar a todos los partidos políticos de oposición a construir un proyecto único que nos devuelva la esperanza para la reconquista de la democracia en las urnas en las próximas elecciones de 2025?

En La Paz, el cabildo también aprobó exigir la amnistía para los “presos políticos” y la unidad de la oposición y agregó otras demandas como la anulación de la nueva currícula educativa, la abrogación de la Ley de educación Avelino Siñani y la restitución de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU.

Entretanto, en Cochabamba se añadió los pedidos de una auditoría del padrón electoral y de una justicia independiente y transparente, con la advertencia de una marcha a La Paz y un “bloqueo económico” si no se cumplen las demandas.

Fuente: CORREO DEL SUR

Últimas Noticias

Continua leyendo

Madre de Añez murió sin saber que su hija fue recluida; piden que la expresidenta pueda despedirse

Virginia Añez, hermana de la expresidenta Jeanine Añez, reveló que su madre murió sin saber que su hija estaba encarcelada desde hace tres años; dijo que ocultaron la información para que no sufra la angustia. “El problema es que no...

Estoy bien, gracias a Dios”, dice el funcionario edil que fue arrastrado por un río en la zona Sur

El obrero edil arrastrado por el desborde del río La Paz. Foto: Captura El funcionario municipal que fue arrastrado por el desborde del río La Paz en Calacoto al ingreso de la zona La Florida en el macrodistrito Sur contó...

Falleció la madre de Jeanine Añez y pedirá un permiso judicial para asistir al entierro

“Mi amada madre, Eligia Chávez Cabrera vda. de Añez, acaba de fallecer rodeada del amor de la hermosa familia que formó. Queda entre nosotros para siempre su vida de Luz. La amo hasta la Eternidad, madre mía. Descanse en...