Página
Digital

Página Digital

martes, enero 31, 2023

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioPortadaCabildo potosino da...

Cabildo potosino da plazo de 15 días para que el gobierno promulgue la ley de evaporíticos y asigne mayores regalías mineras para la región

  • Cumplido el plazo no descartan el asumir medidas de hecho

Potosí, Kollasuyo Digital

Con 27 minutos de retraso (16:27),  se dio inicio la marcha de la potosinidad convocada por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), a la cabeza de Roxana Graz quien en entrevista exclusiva con Kollasuyo felicitó al pueblo potosino por acudir a la protesta, exigiendo una reestructuración de la justicia y la libertad de los “presos políticos”.

La dirigente también se al pliego regional, específicamente sobre la preservación del Cerro Rico, promulgación de la ley de recursos evaporíticos y el inicio de acciones legales contra quienes tenían a su cargo la defensa de los manantiales del Silala ante la HAYA.

Luego de que la marcha recorriera algunas arterias de la ciudad, la dirigencia cívica procedió a instalar el cabildo en plaza central con la entonación del himno a Potosí, después de algunas intervenciones, se dio lectura a la carta enviada por Marco Pumari, ex líder cívico que permanece preso en la cárcel de Cantumarca.

En medio de gritos de “Libertad”, “Potosí Federal”, “No fue Golpe, Fue Fraude”, Grazz solicitó la atención de los concurrentes para formular ocho consultas, mismas que fueron aprobadas por los presentes.

Las Preguntas

1.- ¿Están todos de acuerdo en conminar al gobierno de Luis Arce Catacora para que instruya y visibilice la emisión de una ley de amnistía en un plazo no mayor de 30 días, determinando la liberación de todos los presos políticos en Bolivia?

2.- ¿Están  de acuerdo en impulsar una verdadera reforma judicial, identificar, procesar y expulsar a todos los fiscales y jueces corruptos?

3.- ¿Están  de acuerdo con rechazar las elecciones judiciales por ser una acto electoral de masistas, con un padrón electoral viciado y con administración de la institución corrupta y delincuencial como es el Órgano Electoral?

4.- ¿Están  de acuerdo en rechazar el adoctrinamiento político de nuestras hijas e hijos con la criminal nueva malla curricular?

  1. ¿Están de acuerdo en dar un plazo de 15 días al congreso y al gobierno nacional, para que aprueben y promulguen la ley de recursos evaporíticos del Litio?

6.- ¿Están  de acuerdo en dar un plazo de 15 días, para que el gobierno nacional instruya la derogación de algunos artículos de la Ley Minera referentes a las regalías, al interés regulativo en favor de Potosí?

7.- ¿Están de acuerdo en exigir de forma inmediata, se inicien procesos legales por traición a la patria a Evo Morales y sus ex ministros por la entrega de nuestros recursos naturales a potencias extranjeras?

8.- ¿Están  de acuerdo en conminar al gobierno central, el desembolso (montos económicos), en el lapso de 15 días para la preservación y conservación del símbolo nacional como es el Cerro Rico de Potosí?

Finalmente la presidenta del ente supra institucional, dijo que el gobierno le declaró la guerra a Potosí, por lo que el pueblo saldrá a las calles a defender sus recursos naturales.

Redacción por: Antonio J. Bobarín Paco

Últimas Noticias

Continua leyendo

Las gobernaciones de Potosí y La Paz registran la mejor inversión pública en el país

El departamento de Santa Cruz ejecutó $us 33,5 millones de los $us 176 millones asignados para 2022, es decir el 19%. Las gobernaciones de Potosí y La Paz registran una mayor ejecución en inversión pública en el país durante 2022,...

Un bus se accidenta en la carretera Sucre-Oruro, cerca de Ravelo

Un bus de la empresa el Mexicano sufrió un accidente la madrugada martes, en la carretera Oruro-Sucre en el sector Irpuma Inticancha, a 20 kilómetros de la población de Ravelo, informó el director departamental de Tránsito de Potosí, José...

Alcalde informa que la subida del pan de batalla fue decisión del viceministerio

Potosí, Kollasuyo Digital El Alcalde Jhonny Llally, informó que la reposición a 40 centavos del pan de batalla, fue decisión del viceministerio para Oruro, Sucre y Potosí, pero el nuevo precio debía ser previa una revisión del intendente municipal, lo...