Página
Digital

Página Digital

sábado, marzo 23, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioPortadaCabildo potosino da...

Cabildo potosino da plazo de 15 días para que el gobierno promulgue la ley de evaporíticos y asigne mayores regalías mineras para la región

  • Cumplido el plazo no descartan el asumir medidas de hecho

Potosí, Kollasuyo Digital

Con 27 minutos de retraso (16:27),  se dio inicio la marcha de la potosinidad convocada por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), a la cabeza de Roxana Graz quien en entrevista exclusiva con Kollasuyo felicitó al pueblo potosino por acudir a la protesta, exigiendo una reestructuración de la justicia y la libertad de los “presos políticos”.

La dirigente también se al pliego regional, específicamente sobre la preservación del Cerro Rico, promulgación de la ley de recursos evaporíticos y el inicio de acciones legales contra quienes tenían a su cargo la defensa de los manantiales del Silala ante la HAYA.

Luego de que la marcha recorriera algunas arterias de la ciudad, la dirigencia cívica procedió a instalar el cabildo en plaza central con la entonación del himno a Potosí, después de algunas intervenciones, se dio lectura a la carta enviada por Marco Pumari, ex líder cívico que permanece preso en la cárcel de Cantumarca.

En medio de gritos de “Libertad”, “Potosí Federal”, “No fue Golpe, Fue Fraude”, Grazz solicitó la atención de los concurrentes para formular ocho consultas, mismas que fueron aprobadas por los presentes.

Las Preguntas

1.- ¿Están todos de acuerdo en conminar al gobierno de Luis Arce Catacora para que instruya y visibilice la emisión de una ley de amnistía en un plazo no mayor de 30 días, determinando la liberación de todos los presos políticos en Bolivia?

2.- ¿Están  de acuerdo en impulsar una verdadera reforma judicial, identificar, procesar y expulsar a todos los fiscales y jueces corruptos?

3.- ¿Están  de acuerdo con rechazar las elecciones judiciales por ser una acto electoral de masistas, con un padrón electoral viciado y con administración de la institución corrupta y delincuencial como es el Órgano Electoral?

4.- ¿Están  de acuerdo en rechazar el adoctrinamiento político de nuestras hijas e hijos con la criminal nueva malla curricular?

  1. ¿Están de acuerdo en dar un plazo de 15 días al congreso y al gobierno nacional, para que aprueben y promulguen la ley de recursos evaporíticos del Litio?

6.- ¿Están  de acuerdo en dar un plazo de 15 días, para que el gobierno nacional instruya la derogación de algunos artículos de la Ley Minera referentes a las regalías, al interés regulativo en favor de Potosí?

7.- ¿Están de acuerdo en exigir de forma inmediata, se inicien procesos legales por traición a la patria a Evo Morales y sus ex ministros por la entrega de nuestros recursos naturales a potencias extranjeras?

8.- ¿Están  de acuerdo en conminar al gobierno central, el desembolso (montos económicos), en el lapso de 15 días para la preservación y conservación del símbolo nacional como es el Cerro Rico de Potosí?

Finalmente la presidenta del ente supra institucional, dijo que el gobierno le declaró la guerra a Potosí, por lo que el pueblo saldrá a las calles a defender sus recursos naturales.

Redacción por: Antonio J. Bobarín Paco

Últimas Noticias

Continua leyendo

Operativo Censo 2024: Bolivia y Potosí sabrán cuántas personas las habitan y en qué condiciones viven

* Los censistas comenzaron su labor muy temprano; mientras la Policía ya reportó más de una decena de arrestados por infringir el Auto de Buen Gobierno Potosí, Kollasuyo Digital Este 23 de marzo se realiza en Bolivia el Censo Nacional...

Vecinos de Villa Banzer ejecutarán control estricto durante y después del Censo

* Habrá tres formas de determinar si los pobladores abandonaron o se quedaron en esa zona de la ciudad Potosí, Kollasuyo Digital Tres formas de control aplicarán los dirigentes y vecinos de Villa Banzer para determinar si sus habitantes abandonaron o...

Terminó el intento de revocar al alcalde Jhonny Llally

* Denuncian que hubo un boicot contra la iniciativa ciudadana encabezada por Edwin Rodríguez Potosí, Kollasuyo Digital Debido a que no pudieron lograr las 45.573 firmas para llevar al alcalde de Potosí a un referéndum revocatorio, esta iniciativa ciudadana no prosperó,...