Página
Digital

Página Digital

jueves, marzo 21, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
Inicio¿Sabía usted?Un enorme iceberg...

Un enorme iceberg se desprende cerca de una base en la Antártida

Un enorme iceberg de 1.550 kilómetros cuadrados, casi del tamaño del Gran Londres, se ha desprendido de la plataforma de hielo Brunt, de 150 metros de espesor, en la Antártida Occidental.

Se desprendió después de que las grietas que se han ido desarrollando de forma natural en los últimos años se extendieran por toda la plataforma de hielo, provocando que el nuevo iceberg se desprendiera. Esto ocurrió el domingo 22 de enero entre las 19.00 y las 20.00 UTC durante una marea viva.

El iceberg se desprendió cuando la grieta conocida como Chasm-1 se extendió por completo a través de la plataforma de hielo. Este desprendimiento es el segundo que se produce en esta zona en los dos últimos años y tiene lugar una década después de que los científicos del British Antarctic Survey (BAS) – detectaran por primera vez el crecimiento de grandes grietas en el hielo.

En la plataforma de hielo Brunt se encuentra la estación de investigación Halley del BAS. Los glaciólogos del BAS, que han estado observando el comportamiento de la plataforma de hielo, afirman que la zona de la plataforma de hielo en la que se encuentra la estación de investigación no se ha visto afectada por los recientes desprendimientos.

La estructura glaciológica de la plataforma de hielo Brunt es compleja, y el impacto de los eventos de parto es impredecible. En 2016, el BAS tomó la precaución de reubicar la estación de investigación Halley 23 km tierra adentro de Chasm-1 después de que comenzara a ensancharse.

Desde 2017, el personal se ha desplegado en la estación solo durante el verano antártico (entre noviembre y marzo). Actualmente, 21 miembros del personal están en la estación trabajando para mantener los suministros de energía y las instalaciones que mantienen los experimentos científicos operando de forma remota durante el invierno. Su trabajo continuará hasta que sean recogidos por un avión alrededor del 6 de febrero.

El profesor dominic hodgson, glaciólogo de bas, declaró en un comunicado: “Se esperaba este evento de desprendimiento y es parte del comportamiento natural de la plataforma de hielo Brunt. No está relacionado con el cambio climático. Nuestros equipos científicos y operativos continúan monitoreando la plataforma de hielo en tiempo real para garantizar que sea segura y para mantener la entrega de la ciencia que llevamos a cabo en Halley”.

Fuente: Europa Press

 

Últimas Noticias

Continua leyendo

Día Mundial del Síndrome de Down: la importancia de un abordaje integral para una mejor calidad de vida

Desde eliminar estigmas hasta impulsar capacidades, cómo incluir la salud mental puede mejorar de manera significativa el bienestar de quienes tienen esta condición, según investigaciones científicas recientes Este año se conmemora, el 21 de marzo, el Día Mundial del Síndrome de...

Elon Musk comparte un vídeo del primer paciente de Neuralink que es capaz de mover las piezas de ajedrez con la mente

El chip, del tamaño de una moneda, está equipado con 1,024 electrodos más finos que un cabello humano, permitiendo una conexión precisa con el cerebro Noland Arbaugh, un hombre paralizado de los hombros hacia abajo tras un accidente de buceo hace ocho...

La humanidad va a encoger: el 97% de los países entrará en crecimiento negativo para 2100

Un estudio analiza cómo el descalabro de la natalidad erosionará la población mundial. Los expertos advierten a los gobiernos de que hay que prepararse para los retos que supone vivir en un mundo más vacío Aún no ha empezado, pero...