Página
Digital

Página Digital

jueves, marzo 21, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioNacionalTarija: Precio de...

Tarija: Precio de la papa en alza, advierten que seguirá subiendo

Productores y vendedores de Tarija advierten que seguirá subiendo el precio de la papa por la escasez y por lo lejano que se encuentra la fecha de una nueva cosecha, la inestabilidad no ayuda

El precio de la papa vuelve a ser un tema de preocupación para algunas familias tarijeñas y bolivianas, pues el mismo se ha incrementado en todo el país y tiende a seguir subiendo debido a la escasez y lo lejana que se encuentra la fecha para una nueva cosecha, según manifestaron algunos productores y vendedores de Tarija.

De acuerdo al ejecutivo de la Subcentral de Tolomosa, Sail Guerrero, en el Valle Central de Tarija hay dos épocas de cosecha de papa, una que se realiza en el mes de noviembre “de la siembra grande que se hace en agosto”, y la otra que se hace a fines de abril e inicios de mayo. La zona alta cosecha un mes después que el Valle Central.

“Las papas que están saliendo al mercado son las últimas que han quedado de la última cosecha, entonces el precio no va a bajar y más bien se va a mantener o va a tender a subir”, refirió Guerrero.

Ante el alza, hay quienes deciden simplemente retirar este insumo de sus dietas alimenticias, sin embargo, varios otros no pueden hacerlo ya que su actividad económica está ligada con la venta de este alimento, por lo que esta situación repercute directamente en sus ingresos económicos.

Este tubérculo que ha sido parte importante en el desarrollo de las culturas milenarias como la Inca, forma parte de una de las principales actividades agrícolas en Tarija y Bolivia, además es un alimento esencial en la gastronomía regional y nacional.

Durante un recorrido realizado por El País, en el mercado Campesino, se logró evidenciar que los precios de la carga de papa roja mediana ronda entre Bs. 390 y 400, mientras que la papa grande cuesta entre 430 y 470 bolivianos. La arroba está en 50 bolivianos.

También se evidenció que no está llegando mucha papa a los mercados -según los comerciantes- se debe a las fuertes heladas registradas en los departamentos de Cochabamba y La Paz, como también en las localidades de Culpina, Incahuasi, Yunchará y el Valle Central, estos últimos se encargan de abastecer al mercado local.

“Ha subido la papa y más va a subir”, manifiesta una vendedora. “Peor todavía va a subir la papa”, dijo otro vendedor de nombre Leonel.

Gran trabajo e inversión para la producción de la papa

Para que la papa llegue a las mesas de las familias tarijeñas, los productores desarrollan un exhaustivo trabajo que inicia con la preparación de la tierra, la compra de semillas certificadas, la contratación de personal para la siembra, riego y posterior cuidado hasta su cosecha que se realiza en los siguientes tres meses aproximadamente.

Además, se debe tomar en cuenta la gran inversión que ésta siembra conlleva, como ser la compra de semillas, de abono químico, remedios preventivos y el pago de jornal de los trabajadores.

Según datos proporcionados por Sail Guerreros, para la siembra de una hectárea de papa se invierte ceca de 28mil bolivianos. Y en esta última producción de la gestión 2022, la afectación por temas climatológicos ha sido tan fuerte que ni siquiera han podido levantar la semilla de los terrenos.

“Nuestra producción para nosotros es incierta, no podemos decir vamos a sembrar en tal fecha y cosechar en tal fecha. La última vez no hemos levantado ni siquiera la semilla de los terrenos, entonces ahora para nosotros se nos va a pintar un panorama mucho más negro que para los consumidores por el tema de la semilla”, advirtió.

Siete departamentos producen papa en Bolivia

La papa o patata es un tubérculo, de la familia de las solanáceas, originaria de la cordillera Andina. Hoy en día hay muchísimas variedades y se cultiva en la mayoría de países. La papa en Bolivia se produce en siete departamentos, con excepción de Beni y Pando.

Hasta el 2019 en Bolivia se tenía que doscientas mil familias producían Papa en aproximadamente 130,000 hectáreas, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). La producción anual promedio en los últimos años es de aproximadamente 750.000 toneladas por año, sin embargo, existen más de cien variedades de papas nativas y no se ha aprovechado todavía su potencial culinario, nutritivo y económico.

Fuente: EL PAIS 

Últimas Noticias

Continua leyendo

Madre de Añez murió sin saber que su hija fue recluida; piden que la expresidenta pueda despedirse

Virginia Añez, hermana de la expresidenta Jeanine Añez, reveló que su madre murió sin saber que su hija estaba encarcelada desde hace tres años; dijo que ocultaron la información para que no sufra la angustia. “El problema es que no...

Estoy bien, gracias a Dios”, dice el funcionario edil que fue arrastrado por un río en la zona Sur

El obrero edil arrastrado por el desborde del río La Paz. Foto: Captura El funcionario municipal que fue arrastrado por el desborde del río La Paz en Calacoto al ingreso de la zona La Florida en el macrodistrito Sur contó...

Falleció la madre de Jeanine Añez y pedirá un permiso judicial para asistir al entierro

“Mi amada madre, Eligia Chávez Cabrera vda. de Añez, acaba de fallecer rodeada del amor de la hermosa familia que formó. Queda entre nosotros para siempre su vida de Luz. La amo hasta la Eternidad, madre mía. Descanse en...