Página
Digital

Página Digital

domingo, enero 29, 2023

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioInternacionalNo, este video...

No, este video no muestra una fila de tanques de guerra en la frontera con Bolivia

En el contexto de las protestas en Perú en contra del gobierno de la presidenta Dina Boluarte, se ha difundido en páginas de Facebook de origen peruano un video que muestra una fila de tanques con la descripción: “Tanques de guerra en la frontera con Bolivia”.

En el material audiovisual, que ha acumulado más de 745.000 visualizaciones, se observan decenas de vehículos militares a la orilla de una autopista. Sin embargo, el material no es actual y tampoco fue grabado cerca de territorio boliviano.

Video viral en la red social Facebook. Foto: captura LR/Facebook.

El video data del año 2018

Realizamos una búsqueda por fotogramas clave, con la herramienta InVid. Así pudimos encontrar un clip con una escena similar, en la plataforma de videos YouTube, publicado el 28 de agosto de 2018, hace más de 4 años. De acuerdo con la descripción del video, se trató de una movilización de tanques en el norte de Chile.

Hicimos una comparación entre el material visual viral compartido en Facebook y el que encontramos en YouTube. Luego de analizar ambos, pudimos determinar que, en realidad, se trataba de la misma escena. Es decir, lo difundido no es actual.

Comparación entre supuesto video actual viral y el video publicado en YouTube en el 2018. Foto: composición LR/Facebook/YouTube.

¿Qué sucedió en Chile? Según informó el Ministerio de Defensa del Gobierno de Chile, del 20 al 29 de agosto de 2018, se realizó un ejercicio conjunto combinado llamado “Estrella Austral”, conducido por el Estado Mayor Conjunto, con la participación de fuerzas especiales de las Fuerzas Armadas y personal del Comando Sur de los Estados Unidos.

Este ejercicio fue un entrenamiento realizado por más de 1.000 efectivos, que tuvo lugar en Antofagasta, Chile. Este territorio que se encuentra en la zona norte de Chile, está alejado de la frontera con Bolivia y Perú.

Esta actividad también fue grabada por el Ejército de Chile y publicada en su canal oficial de Youtube. En el clip se observa el despliegue de los vehículos militares y los ejercicios de prueba que realizaron.

Video del Ejército de Chile sobre el ejercicio realizado en el año 2018. Foto: composición LR/YouTube.

Conclusión

El video viral que circula en Facebook no es actual y tampoco muestra tanques cerca a la frontera de Perú con Bolivia. En realidad, la escena corresponde a Chile en el año 2018, hace más de 4 años.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).

Fuente: LA REPÚBLICA 

Últimas Noticias

Continua leyendo

Bus cae a abismo y deja 25 muertos y un gran número de heridos en Piura

El trágico accidente, que ocurrió la madrugada de este sábado, se registró en la denominada curva de la muerte en Los Órganos. Un trágico accidente de tránsito ocurrió la madrugada de este sábado 28 de enero en el distrito de...

Gobernador de Madre de Dios: “Saqué mi arma para defenderme, los vándalos quisieron incendiar mi casa”

El Gobernador Regional de Madre de Dios, Luis Otsuka, dio una entrevista exclusiva a La República e indicó que el problema se inició por haber recibido al primer ministro Alberto Otárola. La visita del premier Alberto Otárola a Madre...

Paraguay confirma su primer caso de sarampión en 25 años

El Ministerio de Salud de Paraguay ha confirmado este viernes un caso de sarampión en la ciudad de Hohenau, una enfermedad que no tenía presencia en el país desde 1998, hace 25 años. Después de que las autoridades sanitarias paraguayas...