Página
Digital

Página Digital

domingo, febrero 5, 2023

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioNacionalEn crisis y...

En crisis y con 62 bajas, Perú fija foco en Arce por injerencia

El discurso que ofreció el Jefe de Estado no cayó bien en el Gobierno incaico, que analiza acciones. Mientras, el Mandatario se prepara para reunirse con pares en Buenos Aires.

Las declaraciones públicas que esgrimió este domingo el presidente del Estado, Luis Arce, respecto a que la población peruana se encuentra “luchando por recuperar su democracia”, no fueron del agrado del Gobierno de la nación limítrofe, presidido por Dina Boluarte.

Ayer lunes, se conoció que el país vecino analiza acciones posibles ante lo que considera como “injerencia” cometida, supuestamente, por Bolivia, mediante Arce.

En su disertación del domingo, el Dignatario había expresado lo siguiente, al calor de los actos conmemorativos por el Día del Estado Plurinacional: “Tenemos al pueblo peruano en una lucha por recuperar su democracia y también por recuperar el derecho a elegir un gobierno que lo  represente”.

Fue entonces que la Cancillería peruana reveló ayer la entrega, a la Embajada de Bolivia, de una nota en la que deja conocer su “enérgica protesta”. Dicha Cancillería reforzó su postura en Twitter, manifestando que evalúa acciones frente a lo que entiende como “injerencia en asuntos internos”.

El malestar del Gobierno incaico alcanzó a Arce, después de que Evo Morales apareciera bajo la lupa y fuera vetado. Desde esas latitudes, un congresista denunció que el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) habría alentado, incluso con armas, a la insurrección.

También han acusado a los Ponchos Rojos de haber, presuntamente, “dotado” de municiones de manera camuflada. Ante dicha denuncia, la Federación Sindical Única de Trabajadores de la Provincia Omasuyos concluyó que esa afirmación representa una difamación.

MÁS DE 60 MUERTOS Perú transita uno de los momentos más críticos de su historia, con más de 60 bajas humanas, producto de la convulsión social bajo el Gobierno de Boluarte. Las manifestaciones en las calles se agudizan. Exigen elecciones.

ARCE, CON LA CELAC Luego del paso del expresidente Evo Morales por Buenos Aires (Argentina), ocasión en que el líder del partido azul compartió con la comunidad boliviana para celebrar el Día del Estado Plurinacional y también brindó su discurso junto con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) Social, el mandatario Luis Arce se alista para reunirse en la capital de la nación vecina con sus pares.

Según lo previsto, Arce será parte esta jornada de la VII Cumbre de jefes y jefas de Estado de la CELAC. Su agenda estima que el Dignatario sostenga encuentros bilaterales con sus pares  Alberto Fernández (Argentina) y Gustavo Petro (Colombia).

Esa fue la información que brindó ayer el embajador Ramiro Tapia.

También se tiene en carpeta que Arce comparta tiempo con el canciller de México, Marcelo Ebrard, considerando que el presidente Andrés Manuel López Obrador no estará presente en Buenos Aires, en concordancia con lo descrito por la agencia ABI.

En entrevista con el canal estatal Bolivia TV, Tapia detalló: “El presidente Petro ha confirmado que tendrá una reunión con nuestro Presidente, lo mismo que el canciller de México, que ha oficializado su visita, algunos países centroamericanos y por supuesto que va a tener, a primeras horas de la mañana de este martes, un encuentro con el presidente de Argentina”.

También Lula dio a conocer que retornará a la CELAC. De hecho, el brasileño ya se encuentra en Argentina desde el domingo.

Un dato curioso es que Estados Unidos también será parte, de algún modo, de la cumbre, pues el enviado de Joe Biden, Christopher Dodd (asesor presidencial especial para las Américas), participará de la cita.

OPOSICIÓN PIDE “CONTROL” Desde la oposición, surgen reacciones a la postura de Perú. El diputado Beto Astorga, de Comunidad Ciudadana (CC), manifestó que Arce y Morales pretenderían “dividir” al país limítrofe. Le pidió al Presidente que “se controle”.

Fuente: OPINION 

Últimas Noticias

Continua leyendo

Lluvias e inundaciones afectan a 12 municipios de Santa Cruz

Son más de 5 mil familias que reportan la perdida de sus viviendas, motorizados y cultivos que quedaron completamente bajo el agua. Al menos 12 municipios del departamento cruceño se están viendo afectados por las persistentes lluvias que se registran...

El río Mapiri ‘está furia’, destruyó al menos 15 viviendas y afectó a 50 familias

El alcalde de Mapiri, Alfredo Apaza, informó que la riada que golpeó a la región del norte paceño destruyó al menos 15 viviendas y afectó a más de 50 familias. “Necesitamos alimentos y carpas para hacer frente la emergencia”,...

Salud reporta más de 3.000 casos de dengue en el país

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó este viernes que hasta el momento se reportaron más de 3.000 casos de dengue en el país. La mayor cantidad está en Santa Cruz con 2.315. “Hasta la fecha hemos reportado 3.129 casos...