Página
Digital

Página Digital

miércoles, marzo 20, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
Inicio¿Sabía usted?El núcleo interno...

El núcleo interno de la Tierra ha comenzado a girar en sentido contrario

Los recientes análisis indican que esta esfera sólida ahora se mueve hacia el oeste con relación a la superficie, lo que acortará la duración de los días.

Un estudio publicado este lunes 23 de enero en la revista Nature Geoscience señala que el núcleo interno de la Tierra se ha frenado recientemente y podría haber comenzado a girar en dirección contraria a la superficie del planeta.

Según los resultados de la investigación, obtenidos a partir del análisis de decenas de terremotos, esta variación tendrá efectos en el campo magnético y la duración del día, los cuales ya se están detectando.

El giro del núcleo interno es impulsado por el campo magnético generado en el externo y equilibrado por los efectos gravitatorios del manto.

Saber cómo gira este podría aclarar cómo interactúan las capas terrestres, explican los autores. No obstante, indican que la velocidad de esta rotación y la posible variación de esta es objeto de debate entre la comunidad científica desde hace años.

No es sencillo estudiar el inaccesible centro de la Tierra, por su profundidad y las condiciones extremas, pero la sismología es un método alternativo para ello: los terremotos generan ondas sísmicas que se propagan por el interior del planeta y algunas atraviesan el núcleo.

Cambio de rotación

Para realizar su investigación, Yang y Song analizaron las ondas sísmicas de terremotos casi idénticos que han atravesado el núcleo interno de la Tierra siguiendo trayectorias similares desde la década de 1960.

Descubrieron que, desde 2009 aproximadamente, las trayectorias que antes mostraban una variación temporal significativa han experimentado pocos cambios, lo que sugiere que la rotación de esta capa se frenó notablemente.

En concreto, el núcleo interno pasó de girar más rápido a hacerlo más lento que la corteza terrestre.

Sin embargo, desde la perspectiva de la superficie terrestre, este rota ahora en dirección contraria. Es decir, hacia el oeste.

Modelo de la oscilación del núcleo interno elaborado a partir del estudio. Foto: Edward Sotelo / USC

Dado que en la década de 1970 se detectó un parón similar, los autores infieren que esta capa tiene un ciclo de oscilación que dura 70 años aproximadamente, por lo que se frena a la mitad de dicho lapso para invertir su rotación.

Los científicos afirman que la reciente inversión se correlaciona con cambios en las observaciones geofísicas en la superficie de la Tierra, como el campo magnético y la duración del día, los cuales se harán más notorios a medida que el núcleo se acelere en su nueva trayectoria.

Los investigadores concluyen, además, que esta oscilación en la rotación del núcleo interno demuestra la interacción entre las distintas capas de la Tierra, resume la revista.

Los hallazgos podrían ayudar a ahondar en la comprensión de cómo los procesos profundos de la Tierra afectan a su superficie.

Fuente: LA REPÚBLICA 

Últimas Noticias

Continua leyendo

La humanidad va a encoger: el 97% de los países entrará en crecimiento negativo para 2100

Un estudio analiza cómo el descalabro de la natalidad erosionará la población mundial. Los expertos advierten a los gobiernos de que hay que prepararse para los retos que supone vivir en un mundo más vacío Aún no ha empezado, pero...

¿Es más sana la miel que el azúcar? Mitos y verdades sobre estos alimentos

En el mundo de la alimentación saludable, los dos endulzantes han sido objeto de debate durante mucho tiempo. Cuáles son los beneficios de cada uno y qué dicen los expertos La miel y el azúcar son dos endulzantes comúnmente utilizados en diversas preparaciones culinarias....

Nunca es tarde: una mujer de 106 años festejó su cumpleaños en Disney World y cumplió su sueño

La historia de Magnolia Jackson, quien tras enamorarse de la actuación de Mickey Mouse en un evento de futbol americano universitario, decidió celebrar en el “lugar más mágico del mundo” Magnolia Jackson, una residente de Florida de 106 años de edad, celebró recientemente...