Página
Digital

Página Digital

jueves, marzo 21, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
Inicio¿Sabía usted?Descubren un nuevo...

Descubren un nuevo supercúmulo galáctico y tiene 10.000 billones de veces la masa del Sol

La gigantesca estructura, apodada King Ghidorah, ha sido identificada a 5.500 millones de años luz de la Tierra.

A unos 5.500 millones de años luz de distancia, un equipo de astrónomos japoneses ha descubierto un nuevo supercúmulo de galaxias. Se trata de uno de los más masivos jamás identificados: su estructura principal tiene 10.000 billones de veces la masa del Sol. Pese a ello, todavía no lo es tanto como Lainakea, al que pertenece la Vía Láctea, el cual posee 100.000 billones de masas solares.

Nombrado como King Ghidorah en honor a un monstruo ficticio del cine japonés, el supercúmulo galáctico contiene al menos 19 cúmulos de galaxias asociados a él, los cuales se distribuyen en un área del cielo aproximadamente del tamaño de 15 lunas llenas. El hallazgo ha sido publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Los cúmulos galácticos, agrupaciones de millones de galaxias, son una de las mayores estructuras del universo. La Vía Láctea, por ejemplo, está ubicado dentro de Virgo, pero al mismo tiempo forma parte de una agrupación aún mayor: el supercúmulo galáctico Lainakea.

Aunque los supercúmulos se extienden sobre un área de unos 100 megaparsecs (unas 500 veces el tamaño de la Vía Láctea), su definición en sí sigue siendo ambigua. En tanto, su verdadera naturaleza y lo que ocurre en su interior continúan envueltos en el misterio.

El supercúmulo galáctico King Ghidorah

La Hyper Suprime-Cam (HSC) del telescopio Subaru, instrumento operado por el Observatorio Nacional de Astronomía de Japón (NAOJ), realizó un sondeo del cosmos en un área equivalente a 4.400 veces el tamaño aparente de la Luna llena y a una profundidad que alcanza más de 10.000 millones de años luz. Los datos de imagen de alta calidad obtenidos con este programa son actualmente el mejor recurso para buscar supercúmulos de galaxias desconocidos, informan en un comunicado.

El equipo de investigación examinó la masa estelar total y la distribución de la materia oscura en los mayores excesos de densidad entre los casi 100 candidatos a supercúmulos, que fueron descubiertos por el mismo grupo en el pasado.

Como resultado, este detectó una estructura de esta naturaleza formada por al menos 19 cúmulos de galaxias centrados en tres regiones densas en materia oscura.

La comparación con simulaciones cosmológicas sugiere que este tiene una masa de materia oscura unas 10 veces superior a la de Virgo del universo local. Además, se han identificado dos estructuras gigantescas equivalentes a supercúmulos inmediatamente fuera del cúmulo, lo que significa que la descubierta puede ser precursora de otros objetos enormes en el cosmos.

El autor principal, el Dr. Rhythm Shimakawa, profesor asistente de proyectos en NAOJ, afirma: “De hecho, la probabilidad de encontrar un supercúmulo de este tipo, a unos 5.500 millones de años luz de distancia, era del 50% basándonos en los datos del programa estratégico del telescopio Subaru. Tenemos previsto seguir investigando la estructura tridimensional y la morfología de las galaxias utilizando instrumentos como el PFS (espectrógrafo de campo amplio) del telescopio Subaru y el telescopio espacial Euclid en un futuro próximo”.

FUENTE: LA REPÚBLICA

Últimas Noticias

Continua leyendo

La humanidad va a encoger: el 97% de los países entrará en crecimiento negativo para 2100

Un estudio analiza cómo el descalabro de la natalidad erosionará la población mundial. Los expertos advierten a los gobiernos de que hay que prepararse para los retos que supone vivir en un mundo más vacío Aún no ha empezado, pero...

¿Es más sana la miel que el azúcar? Mitos y verdades sobre estos alimentos

En el mundo de la alimentación saludable, los dos endulzantes han sido objeto de debate durante mucho tiempo. Cuáles son los beneficios de cada uno y qué dicen los expertos La miel y el azúcar son dos endulzantes comúnmente utilizados en diversas preparaciones culinarias....

Nunca es tarde: una mujer de 106 años festejó su cumpleaños en Disney World y cumplió su sueño

La historia de Magnolia Jackson, quien tras enamorarse de la actuación de Mickey Mouse en un evento de futbol americano universitario, decidió celebrar en el “lugar más mágico del mundo” Magnolia Jackson, una residente de Florida de 106 años de edad, celebró recientemente...