La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió la denuncia que presentó el excívico Branko Marinkovic contra el Estado boliviano por presunta persecución judicial y campaña mediática de desprestigio contra él, ya que fue relacionado con los casos Terrorismo I y II.
Según Marinkovic, al ser incluido en los casos Terrorismo I y II, se buscó despojarlo de sus derechos de propiedad. Asimismo, habría sido acusado de buscar la separación de Bolivia por liderar campañas para la autonomía de Santa Cruz.
Marinkovic presentó la petición en octubre del 2010 y alegó “que las autoridades buscaron privarlo de su libertad y restringieron sus derechos patrimoniales mediante distintas medidas cautelares, las cuales se sustentaron en pruebas manipuladas por funcionarios públicos”.
Tras ser acusado de participar en el supuesto complot antigubernamental desde el 2009, Marinkovic pasó varios años en el exilio en Brasil. En 2020 regresó a Bolivia para ejercer como Ministro de Planificación del Desarrollo y posteriormente de Economía, durante la gestión de Jeanine Añez.
FUENTE: URGENTE.BO