Página
Digital

Página Digital

miércoles, febrero 8, 2023

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioPortadaPotosí es el...

Potosí es el municipio que menos ejecución presupuestaria posee en la gestión 2022

  • En relación a sus homologas a nivel nacional, su ejecución al 31 de diciembre de 2022 alcanza al 66,43 por ciento

Potosí, Kollasuyo Digital

En cuadro comparativo publicado por el Ministerio de Economía y Finanzas Publicas, se presenta las estadísticas en torno al presupuesto y ejecución del Sistema de Gestión Pública (Sigep), en relación de las diferentes capitales de departamento en el territorio nacional.

Es así que conforme estos resultados emitidos por el órgano rector, la Villa Imperial de Potosí, cuyo ejecutivo municipal es Jhonny Llally Huata, figura como el municipio que menos ejecución presupuestaria tiene, en relación a otras ciudades capitales, logrando acumular un 66, 43 por ciento.

En el recuadro se observa la ausencia de Cobija, capital de Pando sin que acompañe alguna aclaración y se muestra liderando la tabla con un 84,20 por ciento de ejecución la capital del Estado Plurinacional, Sucre, seguido muy de cerca por Trinidad y Cochabamba.

Según los datos reflejados por el analista Gabriel Espinosa, publicados en el Diario Página Siete, el profesional considera que la baja ejecución se debe a:

  • Una inexperiencia de los actuales administradores de los gobiernos municipales y la falta de conocimiento en la cosa pública.
  • Los conflictos vividos en el eje central como La Paz, Cochabamba y principalmente Santa Cruz.

Por otro lado considera que el gobierno nacional debe flexibilizar los requisitos para acceder a una transferencia económica en favor de Entidades Territoriales Autónomas (ETAs), resaltando que el presupuesto designado al nivel central es mucho mayor del que se destina las anteriores y a las Universidades Estatales.

En el caso de Potosí, la gestión del alcalde estuvo caracterizada por constantes quejas sobre la falta de recursos para la ejecución de proyectos, pero con estas cifras, se exhibe que los recursos no fueron ejecutados en su totalidad, lo que también significa una no adecuada ejecución del Presupuesto Anual de Operaciones (POA – 2022).

Últimas Noticias

Continua leyendo

Dos personas internadas en terapia intensiva con covid-19

Potosí, Kollasuyo Digital Dos personas están internadas en la sala de terapia intensiva y luchan por salvar sus vidas, debido a que están infectadas por el virus de la covid-19, de las 11 que están contagiadas con el coronavirus, Eloy...

Directores del nivel secundario entre la espada y la pared

Potosí, Kollasuyo Digital Presidente de la asociación de colegios del nivel secundario, al parecer se encuentran entre la espada y la pared por disposiciones, uno del Ministerio de Educación y por otra parte de la Federación de Maestros Urbanos de...

En la E.U. Santa Rosa se abocan a realizar un diagnóstico de aprendizaje

Potosí, Kollasuyo Digital Maestros de la Unidad Educativa Santa Rosa, en el inicio de actividades escolares que ya lleva varios días, se abocan a realizar un diagnóstico de aprendizaje, Oscar Buhezo, Director de la Unidad Educativa Santa Rosa Nivel Primario.