Página
Digital

Página Digital

jueves, marzo 21, 2024

Potosí - Bolivia

57 años
Desde 1967 - 2024

La Potencia Informativa

Radio en Vivo
InicioPortadaPotosí es el...

Potosí es el municipio que menos ejecución presupuestaria posee en la gestión 2022

  • En relación a sus homologas a nivel nacional, su ejecución al 31 de diciembre de 2022 alcanza al 66,43 por ciento

Potosí, Kollasuyo Digital

En cuadro comparativo publicado por el Ministerio de Economía y Finanzas Publicas, se presenta las estadísticas en torno al presupuesto y ejecución del Sistema de Gestión Pública (Sigep), en relación de las diferentes capitales de departamento en el territorio nacional.

Es así que conforme estos resultados emitidos por el órgano rector, la Villa Imperial de Potosí, cuyo ejecutivo municipal es Jhonny Llally Huata, figura como el municipio que menos ejecución presupuestaria tiene, en relación a otras ciudades capitales, logrando acumular un 66, 43 por ciento.

En el recuadro se observa la ausencia de Cobija, capital de Pando sin que acompañe alguna aclaración y se muestra liderando la tabla con un 84,20 por ciento de ejecución la capital del Estado Plurinacional, Sucre, seguido muy de cerca por Trinidad y Cochabamba.

Según los datos reflejados por el analista Gabriel Espinosa, publicados en el Diario Página Siete, el profesional considera que la baja ejecución se debe a:

  • Una inexperiencia de los actuales administradores de los gobiernos municipales y la falta de conocimiento en la cosa pública.
  • Los conflictos vividos en el eje central como La Paz, Cochabamba y principalmente Santa Cruz.

Por otro lado considera que el gobierno nacional debe flexibilizar los requisitos para acceder a una transferencia económica en favor de Entidades Territoriales Autónomas (ETAs), resaltando que el presupuesto designado al nivel central es mucho mayor del que se destina las anteriores y a las Universidades Estatales.

En el caso de Potosí, la gestión del alcalde estuvo caracterizada por constantes quejas sobre la falta de recursos para la ejecución de proyectos, pero con estas cifras, se exhibe que los recursos no fueron ejecutados en su totalidad, lo que también significa una no adecuada ejecución del Presupuesto Anual de Operaciones (POA – 2022).

Últimas Noticias

Continua leyendo

Negligencia impide ejecutar proyectos municipales por más de Bs. 62.000.000

* La UPRE y el FDI esperan la consolidación de convenios desde el 2017 Potosí, Kollasuyo Digital Más de 62 millones de bolivianos no pueden ejecutarse en proyectos debido a la negligencia de las autoridades y técnicos del Gobierno Municipal de...

Fiscal Departamental asegura que están buscando a José Luís Bejarano Vicente

* El minero de 21 años desapareció el pasado 2 de marzo en Calamarca Potosí, Kollasuyo Digital José Luis Bejarano desapareció el pasado 2 de marzo y hasta la fecha la Policía y el Ministerio Público no dan con su paradero;...

Censo: Terminal Potosí cerrará sus puertas a las 22 horas del próximo viernes

* El último bus al interior del país saldrá a las 17:30 horas del 22 de marzo Potosí, Kollasuyo Digital Por la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV), la Terminal de Buses Potosí cerrará sus puertas el próximo...