Página
Digital

Página Digital

martes, enero 31, 2023

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioInternacionalIndira Huilca condena...

Indira Huilca condena intervención policial a San Marcos: “Accionar repudiable de Boluarte y la rectora Jeri”

Policía ingresó a la UNMSM tras derrumbar la reja y parte del muro de la puerta 3. Efectivos detuvieron a estudiantes y manifestantes que se encontraban alojados.

La excongresista y socióloga por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Indira Huilca, expresó su rotundo rechazo hacia la intervención por parte de la Policía Nacional del Perú en la Decana de América en horas de la mañana de este sábado 21. La exparlamentaria condenó el uso de tanquetas y bombas lacrimógenas para acceder a las instalaciones de la casa de estudios y desalojar a manifestantes que llegaron desde el interior del país para protestar en contra del Gobierno de la presidenta Dina Boluarte.

“Con tanquetas y bombas lacrimógenas entran a la Universidad de San Marcos, cuando la mayoría de las delegaciones habían abandonado el campus. Se van contra estudiantes y comuneros que resguardaban donaciones. Accionar repudiable de Dina Boluarte y la rectora Jeri. ¡Basta de represión!”, manifestó Huilca en un tuit.

Tuit de Indira Huilca tras intervención a San Marcos. Foto: captura de Twitter
Tuit de Indira Huilca tras intervención a San Marcos. Foto: captura de Twitter

La casa de estudios había sido tomada de manera simbólica por estudiantes con el fin de alojar a ciudadanos y ciudadanas de regiones que llegaron a la capital para participar de las movilizaciones del jueves 19 y viernes 20 en el centro de Lima.

Los efectivos policiales ingresaron a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos a través de la puerta 3, ubicada en la avenida Universitaria. Para acceder a las instalaciones, se utilizó una tanqueta para volcar la reja de acceso. También se vio afectada parte del muro de la casa de estudios.

Mirtha Vásquez también rechaza intervención

La expresidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, también manifestó su rechazo a la intervención policial, accionar que calificó de “delictivo”.

“Bajo qué supuesto delictivo se violenta una universidad con tanques y se detiene a los estudiantes de esta forma. ¿Proporcionar ayuda humanitaria es un delito para este gobierno? Estas escenas nos retornan a los 90; la democracia (estaría en) duda. Atención CIDH y ONU”, tuiteó Vásquez Chuquilin.

En otro mensaje, la exprimera ministra indicó que la presidenta Dina Boluarte, Alberto Otárola y la rectora Jeri Ramón son los “directamente responsables de la seguridad y la vida de los estudiantes y la gente que están adentro de la universidad”.

Fuente: LA REPÚBLICA

Últimas Noticias

Continua leyendo

La corrupción en América Latina consolida la criminalidad, según Transparencia Internacional

París (AFP) – Los altos niveles de corrupción en América Latina y la ausencia de medidas para combatirla favorecen a las redes criminales y agudizan la violencia en una región con fuertes tasas de homicidio, advirtió Transparencia Internacional (TI)...

Congreso EN VIVO: Pleno continúa debate sobre adelanto de elecciones para 2023 este martes 31

La sesión plenaria continuará este 31 de enero a partir de las 11.00 a. m. Durante la tarde de este lunes, el fujimorista 'Nano' Guerra buscaba consensos con diferentes bancadas, incluso fue captado con el asesor de Perú Libre. La...

Continúan movilizaciones. Mañana hay paro nacional

Acciones. Ayer, las delegaciones evaluaron planes futuros y realizaron una vigilia en el lugar donde cayó Víctor Santisteban. Las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte no se detienen. Ayer, domingo, las delegaciones que llegaron a Lima desde distintas regiones del país tuvieron...