Página
Digital

Página Digital

lunes, enero 30, 2023

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
Inicio¿Sabía usted?El extraño síndrome...

El extraño síndrome que te hace ver el mundo como una televisión analógica

Las personas con el síndrome de la nieve visual observan miles de puntos que obstaculizan su campo de visión. Entérate cuáles son sus otros síntomas y cómo se origina.

Todos conocemos la estática de los televisores analógicos, esos miles de puntos diminutos que aparecían en la pantalla cuando el aparato sintonizaba un canal para el cual no había una emisora. Si recuerdas lo incómodo que era para el visionado de los programas, ahora imagina que siempre observaras el mundo con aquella distorsión.

En el mundo real, esa afección visual existe y se la conoce como el síndrome de la nieve visual. Según el neurólogo Carrie Roberston, de la Clínica Mayo, entre un 2% y 3% podrían padecer este raro síndrome; sin embargo todavía no se sabe qué lo desencadena y cuál podría ser su tratamiento.

¿Qué es el síndrome de la nieve visual?

Es una afección neurológica en la cual las personas aseguran que su campo de visión se ve obstaculizado por miles de puntos como la estática de la TV, destellos de luz, manchas flotantes e imágenes residuales.

En casos más extraños, también presentan una visión nocturna deteriorada, fotosensibilidad y tinnitus (zumbidos en el oído).

Como siempre suele suceder con las condiciones médicas que todavía no son reconocidas oficialmente, este diverso abanico de síntomas ha sido elaborado principalmente en grupos en internet, en los que se congregan pacientes a quienes el oftalmólogo no les ha dado un diagnóstico claro.

De nacimiento o aparición intempestiva

Conocer con exactitud cuántas personas son afectadas por este síndrome es casi imposible, ya que muchos han nacido así y consideran que su visión es como la de todos los demás.

Este es el caso de Amanda Wright, una estudiante de maestría en Copenhague, quien sostiene que “ha tenido esa extraña forma de ver toda la vida, pero nadie le escuchó o entendió realmente cuando trató de explicarlo”.

“Si bien siempre tienes nieve visual, no siempre la experimentas: cuando estás absorto en una tarea, no tendrás conciencia de ello”, declaró Wright en un artículo de The Guardian.

Domb es fundadora y directora de Visual Snow Initiative, una organización sin fines de lucro que ha creado los primeros criterios de diagnóstico del síndrome de nieve visual y ha dispuesto un directorio de especialistas internacionales con conocimiento de esta afección neurológica.

Si bien existen estudios que sugieren que el síndrome se vincula con el uso de drogas o enfermedades autoinmunes, hasta la fecha no se ha comprobado nada.

Fuente: LA REPÚBLICA 

Últimas Noticias

Continua leyendo

¿Tiene la circunsición algún impacto en la vida sexual?… y otras 3 preguntas sobre esta práctica

Es una cirugía que se practica desde hace miles de años. Los historiadores creen que la circuncisión existía ya hace 15.000 años en la sociedad egipcia y ha llegado hasta nuestros días, con aproximadamente uno de cada tres hombres circuncidados...

El preciado recurso por el que compiten EE.UU. y China (y por qué Washington va ganando la batalla)

Durante más de un siglo la lucha por el petróleo desencadenó guerras, forzó alianzas inesperadas y fue la chispa que detonó numerosos conflictos diplomáticos. Ahora las dos economías más grandes del mundo están peleando por otro preciado recurso: los semiconductores,...

¿Se puede viajar en el tiempo en agujeros negros?

Los agujeros negros podrían ser máquinas del tiempo naturales que permiten viajar tanto al pasado como al futuro. Pero no esperes regresar pronto para visitar a los dinosaurios. En la actualidad, no tenemos una nave espacial que pueda acercarnos a...