Página
Digital

Página Digital

martes, enero 31, 2023

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioNacionalRector de la...

Rector de la Uagrm plantea al presidente Arce un “gran acuerdo por la paz y la democracia”

“Señor Presidente: El camino No es la violencia y el encarcelamiento. El País necesita iniciar un proceso de pacificación frente a la ausencia de estado derecho que pone en peligro el ejercicio de los valores de la democracia. Le planteamos la suscripción de un GRAN“ACUERDO NACIONAL POR LA PAZ Y LA DEMOCRACIA” (…)”, señala la misiva redactada por Vicente Cuéllar.

A través de una misiva, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, planteó al Gobierno boliviano y en particular al presidente Luis Arce un “gran acuerdo por la paz y la democracia”, para evitar que siga la confrontación en el país.

“Señor Presidente: El camino No es la violencia y el encarcelamiento. El País necesita iniciar un proceso de pacificación frente a la ausencia de estado derecho que pone en peligro el ejercicio de los valores de la democracia. Le planteamos la suscripción de un GRAN“ACUERDO NACIONAL POR LA PAZ Y LA DEMOCRACIA” para recuperar la confianza de los ciudadanos en la institucionalidad del Estado, trabajar por una paz duradera y preservar la democracia”, señala la misiva enviada por Cuéllar, difundida por El Deber.

No obstante, Cuéllar inicia su carta hablando del referéndum constitucional del 21 de febrero del 2016 y el hecho de que el entonces presidente Evo Morales no respetó sus resultados, “forzando” su repostulación a la presidencia. Para el Rector,  ese fue el “primer detonante de los conflictos sociales en defensa el voto expresado en las urnas”.

Y continúa: “El sistema judicial estatal, que comprende a la jurisdicción ordinaria, la jurisdicción constitucional y la agroambiental, se encuentra sumergido en una profunda crisis. Si bien se la venía arrastrando desde hace varias décadas, en los últimos años ha llegado a una crisis extrema estructural, pues al presente no cumple con las funciones trascendentales que debe cumplir. No garantiza seguridad jurídica, ni resguarda el estado constitucional de derecho, y mucho menos garantiza un control eficaz y eficiente sobre el ejercicio del poder público”.

El Rector de la Universidad pública cruceña, asimismo, hace referencia a la situación del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, quien cumple detención preventiva en el penal de Chonchocoro de La Paz por el caso llamado ‘Golpe de Estado I’.

“(Camacho) fue sometido a un proceso político en franca violación al debido proceso”, afirma Cuéllar y afirma que el Gobernador sufre un “linchamiento político” de gente afín al partido de Gobierno.

“La gestión estatal en la función pública se encuentra utilizada como factor de poder, un ejemplo de ello es el Censo. Cuando el censo siempre fue una política de Estado para planificar, distribuir recursos de la coparticipación tributaria y conformar la Cámara de Diputados”, agrega la autoridad académica.

Asimismo, asevera que la autonomía departamental, municipal, indígena y universitaria “se encuentra permanentemente violentadas por leyes y decretos supremos, dictados al margen de la CPE y las leyes, llegando a poner en riesgo la estabilidad de las autoridades electas por el voto”.

Vicente Cuéllar, cabe recordar, fue el líder del Comité Interinstitucional cruceño que lideró el paro cívico de 36 días en demanda de que el censo sea el 2023; aunque, finalmente, admitieron que su pedido era insostenible.

FUENTE: OXÍGENO.BO

Últimas Noticias

Continua leyendo

Las gobernaciones de Potosí y La Paz registran la mejor inversión pública en el país

El departamento de Santa Cruz ejecutó $us 33,5 millones de los $us 176 millones asignados para 2022, es decir el 19%. Las gobernaciones de Potosí y La Paz registran una mayor ejecución en inversión pública en el país durante 2022,...

A horas del inicio de clases, Arce asegura que las políticas de su Gobierno buscan una educación de “calidad y excelencia”

El ministro de Educación Edgar Pary, ratificó la noche este lunes el inicio de las labores escolares el miércoles 1 de febrero y la aplicación de la nueva currícula educativa. A horas del inicio de la gestión escolar, el presidente...

Bolivia: Faltan lluvias y hay sequías en el altiplano; en el oriente reportan crecida de ríos

Desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) se informó que en el mes de enero no se alcanzó los niveles esperados de precipitaciones en La Paz y la sequía azota al occidente; en contraste, en la zona...