Página
Digital

Página Digital

lunes, enero 30, 2023

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioSeguridadDenuncian presunta mala...

Denuncian presunta mala praxis en parto por una bebé muerta

Desde ese centro de salud se informó que hubo una auditoría técnica y ya se sancionó

Una madre denunció ante la Fiscalía de Chuquisaca un presunto caso de negligencia médica en el Hospital de la Mujer luego de que su hija naciera muerta y con un brazo roto.

El hecho se registró el 3 de enero, cuando la madre comenzó a sentir dolores de parto a las 6:00, pero después estos fueron calmando con el suministro tabletas, según la denuncia que se presentó ante el Ministerio Público.

Ya en la noche, los dolores volvieron y fueron más intensos y dos residentes se encargaron de cerciorarse sobre si la criatura estaba en posición de nacer y luego ordenaron que un camillero la llevara al quirófano. En eso, la mujer pidió que su hija naciera por cesárea y le contestaron que sería un parto natural.

En tanto la mujer esperaba su turno para ingresar al quirófano, permaneció en el pasillo, donde los dolores se elevaron en intensidad y empezó a gritar. A eso llegó el médico responsable de atender el parto y pidió a la paciente que se callara, gritándole palabras soeces tres veces.

En ese trance, según la denuncia, el médico ratificó que la madre daría a luz por la vía natural, pese a los pedidos de la mujer de que le practicaran una cesárea.

Ya en el quirófano y después de “peregrinar de camilla en camilla” el médico le dio la responsabilidad al residente de atender el parto, mientras él se encargaba de empujar el vientre de la mujer para el alumbramiento.

Empero, el parto no prosperó. Luego, el médico responsable del alumbramiento tomó el control y, según la denuncia, introdujo su mano en la cavidad vaginal de la mujer, lo que le causó un fuerte dolor. Escuchó decir que el brazo derecho de la bebé estaba contracturado y paró el trabajo de parto.

En tanto, la mujer perdió el conocimiento y se tomó la decisión hacer una cesárea, pero no había un médico anestesista. Más tarde, cuando la madre recobró la conciencia le comunicaron que le hicieron una cesárea y que su bebé había nacido muerta y con el brazo roto.

HOSPITAL

El director del hospital de la Mujer, José Luis Choquevillque, informó que respecto a este caso se presentó una denuncia en ese nosocomio, pero no como mala praxis médica sino como “malos tratos en la atención médica”.

Esto llevó a que se ordenara una auditoría técnica, la misma que ya tiene un informe final, en base al cual se decidió emitir una amonestación escrita contra el personal que estuvo a cargo de este parto, con la advertencia de que si vuelven a incurrir en una falta similar, la próxima será considerada como falta grave y con sanción económica, explicó Choquevillque.

Fuente: CORREO DEL SUR 

Últimas Noticias

Continua leyendo

La Paz: Un policía aparece muerto en una habitación y su pareja está herida

Una discusión en pareja terminó con una persona herida y otra fallecida en una habitación que está ubicada entre las calles Cochabamba y Murillo de la ciudad de La Paz. De acuerdo a Clave 300, Bomberos llegaron al lugar y...

Mujer que trasladaba a sus hijos en una motocicleta murió tras ser chocada

Nuevamente otro accidente de tránsito con un faltal desenlace se registró el pasado sábado en el municipio de San Lorenzo, pues una mujer que llevaba a bordo de su motocicleta a sus tres hijos, falleció tras ser chocada por...

Hombre que violó a su hijastra es sentenciado a 30 años de cárcel en El Abra

Una niña, de 11 años, fue víctima de abuso sexual y violación en Quillacollo. El proceso demoró un año y cuatro meses. Gerardo M.V., de 58 años, fue sentenciado a 30 años de cárcel por el delito de violación a...