Página
Digital

Página Digital

viernes, febrero 3, 2023

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
Inicio¿Sabía usted?China prueba con...

China prueba con éxito el tren que llevará pasajeros a 1.000 kilómetros por hora

Cuando esté lista, será la tecnología de transporte terrestre más rápida del mundo.

China está un paso más cerca de hacer realidad su hyperloop, el tren que transportará personas a más de 1.000 kilómetros por hora, ya que ha completado con éxito sus primeros recorridos de prueba.

En una instalación de investigación en la ciudad de Datong, provincia central de Shanxi, los ingenieros realizaron la demostración con una cápsula de pasajeros de tamaño completo a través de un tubo vacío, informó el diario hongkonés South China Morning Post.

La cápsula viajó durante las pruebas del último 14 de enero a velocidades de hasta 50 km/h recorriendo una distancia de 210 metros, según el informe de la Corporación de Ciencia e Industria Aeroespacial China (Casic), el contratista de defensa que construyó y opera la instalación.

El proyecto apunta a trasladar eventualmente pasajeros y carga a una velocidad de 1.000 km/h o más rápido en un tubo casi vacío y, si tiene éxito, sería la tecnología de transporte terrestre más rápida del mundo.

La Casic afirmó que “los componentes críticos” funcionaron “según lo planeado” en el transcurso de las pruebas, lo que permite proyectar “futuros experimentos a velocidades más altas”.

Sin contacto y en el vacío

El informe no especificó si se había bombeado aire fuera del tubo durante las pruebas, ya que mantener un ambiente de baja presión en este es uno de los mayores desafíos en el desarrollo de esta tecnología.

Los trenes de alta velocidad más rápidos actualmente en servicio operan a 350 km/h y elevar dicha magnitud física aumentaría significativamente el desgaste de los rieles y el consumo de energía debido a la resistencia del aire.

Pero la tecnología maglev o levitación magnética, de la instalación de Datong, elimina la fricción que desgasta los rieles, mientras que su tubo de vacío reduce la resistencia del aire.

El nombre de hyperloop y las bases de su diseño fueron propuestas por Elon Musk. El concepto fue trabajado más a profundidad por los ingenieros de Tesla y SpaceX, compañías del magnate sudafricano.

En tanto, el desarrollo de la levitación magnética ha sido fuertemente financiado por las autoridades chinas desde que adquirieran la tecnología en 2004, cuando Shanghái comenzó a operar una línea maglev de baja velocidad entre las afueras de la ciudad y el Aeropuerto Internacional de Pudong.

Más avances

El último mes de octubre, China inauguró las instalaciones para el sistema de propulsión magnética más potente del mundo, capaz de acelerar un vehículo hasta límites cercanos a la velocidad del sonido.

En septiembre de 2022, la Universidad Jiaotong de Chengdu (Sichuan, centro) probó con éxito un nuevo coche de levitación magnética en una autopista del este del país, donde el vehículo de 2,8 toneladas se mantuvo flotando a 35 milímetros de la superficie de la carretera.

China presentó a su vez, en 2021, el tren de levitación magnética más rápido del mundo, con una velocidad de 600 kilómetros por hora, fabricado en la ciudad de Qingdao tras cinco años de investigación y desarrollo.

Fuente: LA REPÚBLICA 

Últimas Noticias

Continua leyendo

Mosaico: el sueño de la vacuna contra el VIH se mantiene, pese a la cancelación del proyecto

En la lucha contra el VIH, Mosaico fue el único ensayo clínico que llegó a fase 3, pero fue cancelado por no lograr su eficacia. Sin embargo, lejos de ser visto como un fracaso, los investigadores manifiestan que fortaleció...

9 ejercicios y 7 “superalimentos” para aumentar el tamaño de tus pechos

Este entrenamiento específico es el aliado perfecto para unos senos más grandes y firmes sin tener que recurrir a la cirugía Los senos son sin duda una de las partes del cuerpo que más inseguridad genera a las mujeres y,...

Pruebas de que los neandertales cazaron elefantes gigantes

Los neandertales fueron capaces de desarrollar tácticas de caza frente a los elefantes de colmillos rectos, los mamíferos terrestres más grandes de los últimos millones de años. En 2021, la arqueóloga alemana Sabine Gaudzinski-Windheuser (Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia) comenzó...