Página
Digital

Página Digital

jueves, febrero 2, 2023

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioNacional22 de enero:...

22 de enero: En su discurso, Arce hará un balance económico-social y trazará la ruta al Bicentenario

La Viceministra de Comunicación precisó que el menaje no “va a ser muy largo” y que empezará cerca de las 08.30, luego de la ceremonia ancestral prevista para las 07.00.

Un balance de la situación económica y social, como el desafío de avanzar en unidad hacia el Bicentenario, serán los pilares principales del mensaje que dará el presidente Luis Arce este domingo en conmemoración a los 14 años de fundación del Estado Plurinacional, informó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

“El mensaje tendrá que ver con lo que estamos viviendo en el país y lo que necesitamos: nuestra unidad hacia el Bicentenario; temas que reflejan lo que estamos viviendo ahora que es la reconstrucción económica y productiva”, explicó.

Alcón precisó que el menaje no “va a ser muy largo” y que empezará cerca de las 08.30, luego de la ceremonia ancestral prevista para las 07.00.

Arce, considerado el ideólogo del Modelo Económico Social Comunitario Productivo que se aplica desde el año 2006, realizará un repaso de los indicadores económicos antes de fijar la “proyección para este 2023”.

En esa línea, Alcón destacó el Índice de Precios al Consumidor que en 2022 cerró en 3,12% con lo cual Bolivia se ubica como la nación con “la inflación más baja de la región”.

El 2022 también fue un año de importantes logros en el comercio exterior, pues pese a una crisis internacional sin precedentes, de enero a noviembre, las exportaciones marcaron un récord de $us 12.617 millones, dejando un superávit comercial de $us 761 millones.

En tanto las recaudaciones tributarias del mercado interno crecieron 17%, respecto a 2021, llegando a Bs 32.239 millones.

Empresas estatales como YLB cerró el 2022 con un histórico récord de ingresos que alcanzó los Bs 555 millones por la venta de carbonato de litio y cloruro de potasio.

A la par, el país logró volver a una normalidad -con la vigencia de medidas de bioseguridad- gracias a las acciones de contención para combatir la pandemia del Covid-19, con una tasa de mortalidad inamovible del 0,1% en esta sexta ola.

Hasta el 19 de enero, en Bolivia se aplicaron 15.696.081 dosis entre la primera, segunda, tercera, unidosis y cuarta dosis a los diferentes grupos etarios de las vacunas Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm, Pfizer y Janssen.

Además de ello, en dos años de gestión, el Gobierno invirtió Bs 479,3 millones en el tratamiento gratuito de hemodiálisis en favor de 3.400 pacientes. Mientras que para la dotación de medicamentos y el financiamiento de trasplantes renales gratuitos se invirtió más de Bs13,8 millones.

“Fue la unidad, la lucha y la conciencia profundamente democrática de nuestro pueblo que nos permitió recuperar la salud para las y los bolivianos”, afirmó Alcón.

Arce también hará énfasis en los proyectos de industrialización con sustitución de importaciones, que marcarán la ruta hacia el Bicentenario del Estado en 2025.

“Estamos hablando de la proyección para este 2023. Vamos a escuchar a nuestro Presidente con un mensaje que tenga que ver, sobre todo, con unidad”, apuntó la Viceministra.

FUENTE: OXÍGENO.BO

Últimas Noticias

Continua leyendo

Sicario brasileño y sus cuatro cómplices ya están en Chonchocoro

* Fueron llevados bajo un fuerte resguardo policial desde las oficinas de la FELCC La Paz, Unitel Tras concluir su audiencia de medidas cautelares, el reo brasileño Andrés Luis Xavier Da Rocha de 39 años, fue trasladado de celdas policiales de...

Educación: Bermejo y La Guardia iniciaron clases virtuales por fumigación contra el dengue

El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, informó sobre la evaluación del primer día de clases del año escolar e indicó que siete departamentos iniciaron 100% con la modalidad presencial, sin embargo, en Bermejo, Tarija y La Guardia, en...

La sequía se expande y hasta ahora afecta a más de 480 mil familias en Bolivia

Entre diciembre del 2022 y enero de este año el porcentaje de damnificados por la sequía en Bolivia experimentó un incremento considerable de 374 por ciento y la cifra en lo que va de este 2023 llegó a 486.045...