Página
Digital

Página Digital

miércoles, febrero 8, 2023

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioRegionalLa AJAM no...

La AJAM no tiene dinero para el cierre de bocaminas que afectarían a las lagunas del Kari Kari

Potosí, Kollasuyo Digital

A la responsable de la comisión de minería, medio ambiente y forestación del Concejo Municipal, la concejal Reyna Menacho, le llamó la atención que la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) no posee recursos económicos para realizar el cierre de actividades mineras que amenazan con contaminar las lagunas del Kari Kari, tampoco tiene un titular en Potosí que se encargue de dicha tarea.
“La AJAM debería de tener los recursos económicos e incluso el equipo”, observó.
Sorprende, puesto que, la AJAM es la que otorga permisos a las empresas mineras, la que advierte que son operaciones ilegales y es la autoridad competente que tiene que proceder en este caso a realizar el cierre de estas operaciones.
“No tiene un titular aquí en Potosí y por eso es que nos han mandado una nota nosotros como municipio en cumplimiento de la acción popular que hemos planteado también como comisión y nos han concedido una tutela en parte de que podamos gestionar juntamente con el ejecutivo: eso es lo que estamos haciendo para que se pueda hacer el cierre de estas bocaminas”, narró.
Opina que a nadie le interesa el tema de las lagunas a nadie le interesa esas operaciones ilegales, ni siquiera a la misma justicia. Se hacen las denuncias, empero al momento no existen respuestas y espera que esta situación pueda cambiar mientras la comisión estará haciendo el seguimiento.
Al margen del tema, la concejal aseguró que continúan siendo parte del proceso legal en el caso del derrame del dique de colas de FEDECOMIN POTOSÍ ocurrido la gestión pasada.
Ya se tiene un imputado.
“Sí, ya nos han notificado justamente el 9 de enero; el 3 enero ya habría salido el resultado y el 9 nos han notificado de la imputación formal contra el señor Edgar Huallpa que era el representante legal de FEDECOMIN y lo que se está solicitando en este caso es que se pueda ver el tema de una detención preventiva que nosotros estamos haciendo un seguimiento porque concluye con esta imputación formal”, afirmó.
Luego de finalizar la etapa preliminar, se pasa a la etapa de investigación; con base a lo que se vaya a concluir de la etapa de investigación se pasa a lo que es el juicio oral.

Últimas Noticias

Continua leyendo

Dos personas internadas en terapia intensiva con covid-19

Potosí, Kollasuyo Digital Dos personas están internadas en la sala de terapia intensiva y luchan por salvar sus vidas, debido a que están infectadas por el virus de la covid-19, de las 11 que están contagiadas con el coronavirus, Eloy...

Directores del nivel secundario entre la espada y la pared

Potosí, Kollasuyo Digital Presidente de la asociación de colegios del nivel secundario, al parecer se encuentran entre la espada y la pared por disposiciones, uno del Ministerio de Educación y por otra parte de la Federación de Maestros Urbanos de...

En la E.U. Santa Rosa se abocan a realizar un diagnóstico de aprendizaje

Potosí, Kollasuyo Digital Maestros de la Unidad Educativa Santa Rosa, en el inicio de actividades escolares que ya lleva varios días, se abocan a realizar un diagnóstico de aprendizaje, Oscar Buhezo, Director de la Unidad Educativa Santa Rosa Nivel Primario.