Página
Digital

Página Digital

martes, enero 31, 2023

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioNacionalJusticia ratifica detención...

Justicia ratifica detención de Camacho por cuatro meses

Previa a la lectura de la resolución final, emitida por el tribunal de alzada del caso, y luego de una breve intervención del gobernador cruceño, frases como “asesino” y “¡fuerza Camacho!” se escucharon en pleno desarrollo de la audiencia virtual.

Luego de más de cinco horas de audiencia, la Justicia ratificó la detención del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro.

La detención preventiva de Camacho concluía el 29 de abril de este año.

Después de valorar los elementos, la vocal de la Sala Penal Segunda determinó declarar improcedentes las apelaciones y ratificar la primera resolución del juez de control jurisdiccional, que el 30 de diciembre decidió la detención preventiva de Camacho durante cuatro meses en Chonchocoro.

PEDIDO

La parte acusadora solicitó la ampliación de la detención preventiva de cuatro a seis meses para el gobernador cruceño, en el penal de máxima seguridad. Ello debido a que el caso amerita una investigación amplia con bastas tareas en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.

CAMACHO

El gobernador cruceño intervino durante breves minutos durante su audiencia. Señaló que “pudo haberse ido, pero no se fue”.

“Han utilizado en varias ocasiones (el argumento) que mi estado de gobernador yo pudiera usar influencias para lograr muchas cosas, esta denuncia fue sentada en 2020, cuando yo no era presidente del comité ni gobernador, pude haberme ido, pero no me fui, ese no soy yo”, dijo el gobernador.

Continuó: “En ningún momento intenté querer salirme del país, dos semanas antes de mi aprehensión muchos diputados denunciaron que ya venía este caso y tampoco hui”, indicó.

AUDIENCIA

La audiencia arrancó antes de las 09:00. Comenzó con la intervención de la defensa legal del Gobernador de Santa Cruz y continuó con la intervención del Ministerio de Gobierno, Ministerio Público, la Procuraduría y la representación legal de Lidia Patty, en su calidad de partes acusadoras.

El equipo jurídico que defiende a Camacho arrancó su intervención cuestionando el actuar del juez Octavo en lo Penal de instrucción Cautelar, Sergio Pacheco, quien instruyó enviar a la cárcel, con detención preventiva por cuatro meses, al gobernador cruceño.

Uno de sus abogados, Juan Carlos Camacho, aseguró que no se respetó el debido proceso de su defendido; tampoco su derecho a una defensa idónea, debido a que el juez “escondió su rostro”, al momento de dictar la reclusión del opositor cruceño. El acto “vulnera los derechos de una persona que es procesada”, enfatizó.

Entre tanto, el abogado del Gobernador, Martín Camacho, enfocó su intervención en desvirtuar los riesgos procesales que derivaron en la detención del opositor cruceño. Enfatizó que tiene un domicilio legal, trabajo y núcleo familiar “constituido”.

ACUSADORES

La parte acusadora, realizó una cronología de los hechos suscitados en octubre y noviembre de 2019, donde la participación de Camacho fue clave para la renuncia del ahora expresidente, Evo Morales.

Posteriormente, pusieron en aleta los riesgos de fuga y obstaculización de la justicia de Camacho, en caso de conseguir defenderse en libertad.

“Luis Fernando Camacho tiene la posibilidad de abandonar el país”, enfatizaron, tras señalar que “mucho más, si consideramos su condición de gobernador” y sus posibilidades económicas.

A su turno, la Procuraduría General del Estado indicó que Camacho cuenta con un flujo migratorio activo, realizó bastantes viajes al exterior y alertó que con solo “carnet de identidad se puede salir del país” a varios Estados vecinos.

“¡MUESTREN SUS ROSTROS!”

En reiteradas oportunidades, la defensa de Camacho pidió a los integrantes de las partes acusadoras “mostrar sus rostros”, debido a que estas intervinieron con los equipos apagados.

Esto generó cruces de palabras entre ambas partes, que merecieron la intervención de la vocal para sentar orden.

Durante la audiencia, Patty se mostró a cámara abierta en algunas oportunidades; y Camacho fue visto de principio a fin, sonriente, aparentemente relajado y muy concentrado, en bastantes ocasiones.

VIGILIA

Mientras tuvo lugar la audiencia de apelación de Camacho, una vigilia en las afueras del penal de máxima seguridad demandó “cárcel” para el opositor cruceño.

FUENTE: OPINION

Últimas Noticias

Continua leyendo

Las gobernaciones de Potosí y La Paz registran la mejor inversión pública en el país

El departamento de Santa Cruz ejecutó $us 33,5 millones de los $us 176 millones asignados para 2022, es decir el 19%. Las gobernaciones de Potosí y La Paz registran una mayor ejecución en inversión pública en el país durante 2022,...

A horas del inicio de clases, Arce asegura que las políticas de su Gobierno buscan una educación de “calidad y excelencia”

El ministro de Educación Edgar Pary, ratificó la noche este lunes el inicio de las labores escolares el miércoles 1 de febrero y la aplicación de la nueva currícula educativa. A horas del inicio de la gestión escolar, el presidente...

Bolivia: Faltan lluvias y hay sequías en el altiplano; en el oriente reportan crecida de ríos

Desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) se informó que en el mes de enero no se alcanzó los niveles esperados de precipitaciones en La Paz y la sequía azota al occidente; en contraste, en la zona...