Página
Digital

Página Digital

martes, enero 31, 2023

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioSeguridad¿Acabas de conocer...

¿Acabas de conocer a alguien en RRSS? Si hace esto puede ser un tratante

18 de enero (Urgente.bo).– Las redes sociales se han vuelto en un medio importante para formar lazos de amistad y de pareja, ya sea con gente de Bolivia o del extranjero. Sin embargo, las redes facilitaron la captación de personas. ¿Cuándo sospechar?

El investigador de la División de Trata y Tráfico, David Álvaro Bautista, explica a Urgente.bo que los tratantes de personas usan diferentes métodos para la captación, entre ellos el más conocido: las redes sociales y el abordaje directo.

Explica que un perfil de Facebook es un canal abierto, libre de registro, lo que quiere decir que una persona puede identificarse como guste o se sienta; por ejemplo usar un seudónimo. Los captadores usarán un falso perfil e incluso se pueden identificar con un sexo opuesto.

Lo que busca un captador

“Por lo general, las personas que desconocemos de las plataformas digitales o redes sociales sí o sí van a querer un encuentro directo, un abordaje personal, el tema de abordaje es un protocolo que se sigue, (los tratantes) tratan siempre de encontrarte”, dice Bautista.

Detalla que si una persona pone en su perfil de Facebook que le gustan los perros, sube fotos de ellos, o en su información personal detalla qué espacios de comida le gusta visitar; el captador aprovechará la información para entablar conversación.

“Te dirá: yo conozco ese lugar, me gustan los helados de chocolate o te dirá a mí también me gustan los helados, qué casualidad. Busca un parámetro de coincidencia”, expone.

En un posible encuentro; una persona que no es captadora quizá pueda por alguna razón cancelar la cita por imprevistos. Mientras que los captores analizan si la víctima es accesible a fin de cometer el delito.

“Si ve que la muchacha es accesible ya ocurre el delito. El captador puede decirle a la víctima que es amigo de la persona que se conoció en redes sociales y la puede guiar a otro lugar para secuestrarla”, indica.

¿Cuándo debemos sospechar de un perfil de Facebook?

Indicó que lo primero que debe llamar la atención es la permanencia en Facebook de esa persona, es decir, cuánto tiempo tiene el perfil desde que fue creado.

Una persona deberá sospechar cuando el tiempo de perfil de Facebook es bastante corta.

Un segundo aspecto es la amplia galería de fotos. Un captador generalmente tiene imágenes que no son propias o retoca algunas fotos para hacer creer que le pertenecen.

Cuidados para una primera cita

Bautista recomienda que si se trata de una mujer que accedió a un encuentro con alguna persona que conoció en Facebook, debe ir al lugar acompañada o comentarle a alguien sobre el lugar al que irá y para qué.

Además, debe intentar que el lugar de encuentro sea un espacio concurrido, público y haya cámaras de seguridad; asimismo, deberá mandar la ubicación a un familiar o amigo.

Fuente: Urgente

Últimas Noticias

Continua leyendo

Policía se moviliza para capturar a peligroso prófugo brasileño y detiene al menos a uno de sus cómplices

Felipe Edvaldo Menezez Iglesias (nombre apócrifo Andrés Luis Xavier da Rocha) estaba en la cárcel de Chonchocoro acusado por los delitos de Asesinato, Portación y Tenencia de Armas y fue llevado al Hospital de Clínicas por una orden judicial. La...

Reo brasileño que mató a un policía planificó su huida y tuvo al menos tres cómplices

La mañana de este martes, el brasileño Andrés Luis Xavier Da Rocha, miembro del Primer Comando de la Capital (PCC) y que estaba recluido por el asesinato de un empresario cruceño, huyó del hospital de Clínicas en un operativo...

“Sicario” huye de hospital luego que asesinaron a uno de sus custodios

* Hace más de siete meses huyó del penal de Palmasola y por ello estaba recluido en Chonchocoro ABI, Unitel y Kollasuyo Digital Reo peligroso, así es considerado Andrés Luis Xavier Da Rocha, el sicario brasileño que escapó del Hospital de...